En junio de 1997, Hércules de Disney llegó a los cines bailando.
El musical animado, basado en la leyenda griega de Heracles, ofreció una nueva versión de la historia clásica, con humor descarado, referencias a la cultura pop y una banda sonora inigualable en aquella época.
Conocida a menudo como el Renacimiento Disney, esta era representó un período de progreso para Walt Disney Company, ya que cineastas y animadores encontraron formas creativas de reimaginar algo antiguo para el público moderno.
En Hércules, estos ideales se hacen evidentes tanto en el estilo visual de la película como en su singular banda sonora.
Durante este tiempo, Alan Menken se había convertido prácticamente en el compositor residente del estudio, habiendo escrito las bandas sonoras de la mayoría de sus musicales animados a lo largo de la década de 1990.
A medida que Hércules entraba en desarrollo, no fue una sorpresa que regresara para el último título, recién salido de su trabajo en Pocahontas y El jorobado de Notre Dame.
En lugar de reunirse con Tim Rice o Stephen Schwartz para las canciones, Menken colaboró con el letrista David Zippel .
Aunque nunca habían escrito juntos, Zippel ya había cosechado éxitos en Broadway con City of Angels, una comedia musical con música de Cy Coleman y letras de Zippel.
La producción original ganó varios premios Tony, incluyendo el de Mejor Banda Sonora Original.
Menken pretendía escribir una banda sonora de inspiración clásica para Hércules, similar a la de Cándido de Leonard Bernstein .
Sin embargo, los directores John Musker y Ron Clements tuvieron una idea diferente.
En lugar de un sonido más tradicional, Musker y Clements convencieron al compositor para que escribiera una banda sonora de estilo R&B y gospel. Esto buscaba armonizar con la naturaleza épica de la historia y permitir un toque de humor desenfadado.
Desde el principio, la película animada muestra un tono irreverente en su aproximación al relato griego.
Tras una breve narración inicial a cargo del imponente Charlton Heston, las Musas asumen rápidamente la tarea narrativa.
Estos personajes actúan como un coro griego, cantando tres números principales (junto con varias repeticiones) a lo largo de la película.
Cuatro de los cinco intérpretes elegidos para las Musas ya contaban con créditos en Broadway en el momento de la película, entre ellos Cheryl Freeman, de Tommy, de The Who, la estrella de Dreamgirls y Chicago, Roz Ryan y los ganadores del Tony Lillias White y LaChanze .
Sus canciones, como «Zero to Hero» y «A Star is Born», son los mayores ejemplos del sonido gospel en la banda sonora de Hércules.
Aparte de las Musas, la mayoría de los personajes principales recibieron al menos un número musical.
La banda sonora incluye un total de seis canciones (sin contar las repeticiones), una cantidad similar a la de la mayoría de las películas animadas de la época.
Para el personaje principal, Menken y Zippel escribieron una canción llamada "Shooting Star".
La canción era una balada melancólica, más acorde con los planes de Menken para una banda sonora clásica. Tras el cambio a una banda sonora gospel, y ante la sensación de que la canción de Hércules necesitaba un poco más de optimismo, se escribió "Go the Distance", que finalmente se convirtió en su canción "I Want".
Aunque la versión cinematográfica fue interpretada por Roger Bart de Broadway, Michael Bolton también grabó una versión sencilla que se convirtió en un éxito en las listas de Billboard, alcanzando el puesto número 24 en el Billboard Hot 100. "Shooting Star" finalmente fue eliminada de la película, pero Boyzone grabó una versión pop de la canción, lanzada más tarde ese año.
Phil, el compañero de Hércules, interpretado por Danny DeVito , interpretó la canción "One Last Hope".
DeVito canta y habla la canción, empleando una técnica que a veces se usa en canciones de teatro musical, como la de Rex Harrison en My Fair Lady.
Según Alan Menken , este estilo se usó porque cuando DeVito cantaba la canción a pleno pulmón, los oyentes "no percibían la calidad de Danny DeVito ".
Tras su interpretación de Bella en La Bella y la Bestia de Disney en Broadway, que le valió una nominación al Tony, la actriz Susan Egan fue elegida para interpretar a Megara, el interés amoroso y contrapunto de Hércules.
Para su canción "I Won't Say (I'm in Love)", Menken incorporó sonidos doo-wop, R&B y pop, inspirados en su trabajo previo en La pequeña tienda de los horrores.
Al igual que para Hércules, Menken también compuso una balada para el personaje que fue eliminada de la película. La canción, titulada "I Can't Believe My Heart", fue posteriormente grabada por Egan para su álbum de 2004, Coffee House.
Al igual que muchos otros musicales de Disney/Menken (La Sirenita, Aladdin y El Jorobado de Notre Dame, por nombrar algunos), Hércules ha visto varias versiones del musical llevadas a escena desde entonces. La primera versión de la adaptación teatral se estrenó en 2019 en el Teatro Delacorte al aire libre de Central Park, Nueva York, con un libreto de Kristoffer Diaz .
Como siempre ocurre en las adaptaciones animadas a teatro, los compositores compusieron nuevos números musicales para enriquecer la historia y satisfacer las necesidades de un musical de libro. Para la versión teatral, casi todos los personajes principales tienen canciones nuevas, incluyendo a Hércules y Meg.
La pareja ahora comparte el tema a dúo "Forget About It", además de sus canciones solistas de la película animada.
La canción eliminada de Meg, "I Can't Believe My Heart", se ha reincorporado a la banda sonora, al igual que "Shooting Star" de Hércules. Menken y Zippel también escribieron una nueva canción para Hércules llamada "To Be Human".
El tema sirve como una escena ampliada para el personaje más adelante en la serie, cuando decide si convertirse en dios o permanecer mortal y quedarse con Meg, un momento que no se explora por completo en la película.
Otro cambio importante fue una canción de villano para Hades.
Para el personaje, Menken y Zippel estrenaron la nueva canción "A Cool Day in Hell", que siempre fue un objetivo del compositor. Roger Bart , quien prestó su voz a Hércules en la película de 1997, interpretó al temperamental villano en la producción teatral de 2019.
Tras su debut off-Broadway, el libreto de Kristoffer Diaz fue revisado por Kwame Kwei-Armah y Robert Horn para producciones en el Paper Mill Playhouse de Milburn y el West End.
Aunque se modificó el guion, se conservaron muchas de las canciones de las versiones anteriores. Sin embargo, algunos números nuevos reemplazaron canciones ya escritas, como "Getting Even", la nueva canción del villano de Hades, que se canta junto a los secuaces Bob y Charles (que reemplazan a Pain y Panic de la película).
La última versión del musical se está presentando actualmente en el Theatre Royal Drury Lane del West End, con un elenco que incluye a Luke Brady como Hércules, Mae Ann Jorolan como Meg, Trevor Dion Nicholas como Phil y Stephen Carlile como Hades.
Además del musical que se presenta en el West End, una producción completamente diferente se encuentra actualmente en ensayos en Toronto.
El equipo creativo de Disney Cruise Line trabaja arduamente en una adaptación teatral más corta que se estrenará a finales de este año en su nuevo barco, el Disney Destiny.
Para esta versión, las canciones y la banda sonora de Hércules se han reorquestado con nuevos géneros para darle un toque moderno y renovado a la banda sonora habitual. Al igual que en la versión del West End, se ha recuperado la canción previamente cortada "Shooting Star", pero ahora reimaginada como un dueto entre Hércules y Meg.
En cuanto al futuro del material original, se anunció previamente que Disney estaba desarrollando una nueva versión de acción real.
En un momento dado, Guy Ritchie fue designado como director, pero según informes, ya no participa.
Joe y Anthony Russo producirán la película, que podría ser una reinvención de la historia en lugar de una adaptación tradicional.
"Hay preguntas sobre cómo convertirlo en un musical", dijo Joe Russo en una entrevista anterior
"El público de hoy ha sido entrenado por TikTok, ¿verdad? ¿Qué esperan de cómo se ve y se siente ese musical? Eso puede ser muy divertido y nos ayuda a expandir un poco los límites en la ejecución de un musical moderno".
Mientras los fanáticos esperan esta posible nueva versión en la pantalla, Hércules continúa teniendo una rica vida en el escenario, tanto en el West End como en el próximo espectáculo que llegará a Disney Cruise Line a finales de este año