Para este espectáculo, Disney lleva el arte de las marionetas un paso más allá. Al igual que con sus películas y parques temáticos, la compañía de entretenimiento continúa innovando y abriendo camino en su narrativa, desde impulsar nuevas tecnologías hasta inventarlas ellos mismos. Con Hércules, el equipo de Disney Cruise Line trae a varias de sus criaturas más grandes y monstruosas al escenario en el próximo barco, el Disney Destiny.
Durante un recorrido tras bambalinas en el estudio de Toronto, BroadwayWorld pudo echar un vistazo a algunos de los diseños que llegarán al barco a finales de este año. El espectáculo renueva la historia familiar de la película animada de 1997, ahora con imponentes Titanes y la intimidante Hidra. La atracción principal es esta última, la criatura de múltiples cabezas que Hércules debe derrotar para alcanzar la inmortalidad.
El monstruo se representa mediante CGI en la película, pero cobra vida en el escenario a través de diversos medios, guiados por enormes marionetas. Las marionetas fueron construidas por Michael Curry , cuyo trabajo incluye El Rey León en Broadway y el reciente espectáculo de Moana de Disney Cruise Line para el Disney Treasure.
En un estilo de títere, el artista, vestido completamente de negro, maniobra y opera la criatura desde dentro de su boca. El títere en sí no pesa, así que los titiriteros demuestran la apariencia de peso con sus cuerpos, deslizando la cabeza de un lado a otro y abriendo y cerrando la mandíbula. Aunque vimos una versión de ensayo, el producto final estará completo con ojos brillantes y un acabado viscoso.
Además de la amenazante Hidra, Hércules debe luchar contra otras tres criaturas igualmente intimidantes. Dos de ellas son los Titanes de roca y hielo, de 2,7 y 4 metros, respectivamente. Para estos diseños, Conover originalmente pretendía que los artistas usaran zancos tradicionales, pero a bordo de una nave en movimiento, esto habría resultado difícil. En su lugar, los diseñadores utilizaron una nueva tecnología de exoesqueleto, originalmente empleada por Walt Disney Imagineering para Hulk. Una vez dentro, los artistas se colocan un arnés de cuerpo completo que actúa como una extensión de sus cuerpos, ofreciéndoles control total sobre los brazos y piernas de la imponente criatura.
Al igual que cantar, actuar y bailar, los creativos de Disney Cruise Line consideran el títere como una habilidad escénica importante que debe aprenderse. "Tenemos artistas que vienen aquí como una triple amenaza. Me gusta pensar que, al dejarnos, se convierten en una cuádruple amenaza", explicó el especialista en títeres James R. Duncan . "Es simplemente esta habilidad adicional la que enriquece la narración, pero todo proviene de lo que ya conocemos como nosotros mismos en la forma humana. Se traduce en todos los títeres: las mismas reglas, las mismas cosas que haríamos al representarnos a nosotros mismos. Casi tenemos que reaprender a acceder a ellas. Y una vez que lo hacemos, se abre un mundo completamente nuevo".
Aunque las marionetas representan a muchas de las criaturas, los diseñadores encontraron una forma creativa y diferente de representar a Pegaso, el caballo volador de Hércules. "Cuando realizamos un taller en Nueva York, la idea de Pegaso era que se presentara en forma de marioneta", recordó el productor Arin Dale. "En ese taller, hicimos algunos descubrimientos divertidos con un bailarín que realmente le dio vida. Fueron las decisiones de ese bailarín las que hicieron que todos nos replanteáramos la esencia de Pegaso". Tras la eliminación del personaje de Pegaso del musical actual del West End, esta es la primera vez que aparece en una adaptación teatral importante de la película.
Los diseños originales de vestuario complementan la impresionante estética de las marionetas. Aunque se han publicado pocas versiones, la visión creativa presenta diseños inspirados en la alta costura, una nueva perspectiva que promete ser fabulosa. "El vestuario es realmente de los más hermosos que he visto en escena", comentó el director creativo ejecutivo Michael Serna. Inspirado en las escenas de moda de Runway New York y París, el vestuario reinventa la película para el escenario de una forma completamente nueva.
Desde grandes marionetas hasta elaborados trajes, esta versión del Hércules de Disney despliega un mundo visual innegablemente rico. Junto con las nuevas canciones y la banda sonora, los fans de la película disfrutarán de una experiencia deslumbrante cuando el Disney Destiny zarpe en su viaje inaugural el 20 de noviembre de 2025. Vea las imágenes de los ensayos a continuación y descubra más sobre la creación de esta nueva producción en otro análisis a fondo.