Hace 47 años se estrenaba en Argentina CHICAGO con Nélida Lobato y Ambar La Fox

 

Argentina fue el primer país en acoger una versión en idioma español de Chicago.

Producido por Alejandro Romay, el musical se estrenó el 16 de Noviembre de 1977 en el Teatro El Nacional de Buenos Aires, con un elenco liderado por Ámbar La Fox como Velma Kelly, Nélida Lobato como Roxie Hart, Marty Cosens como Billy Flynn, Juan Carlos Thorry como Amos Hart, Jovita Luna como Mama Morton y J. L. López como Mary Sunshine.



El equipo creativo lo formaron Wilfredo Ferrán en la dirección, Gene Foote en la coreografía, Mike Ribas en la dirección musical, Mario Vanarelli en el diseño de escenografía e iluminación, y Enrique Pinti en la adaptación al español.

Tanto Lobato como La Fox eran vedettes. Un gran abismo, por ridículos prejuicios de aquellos días, separaba a los que actuaban en el género porteño y a los "bailarines de raza". Los unos no se mezclaban con los otros. Sin embargo, al presentarse "Chicago", se vio que podía haber excepciones.

Fue esta obra y, sobre todo, Nélida Lobato, la que provocó una vuelta de tuerca.


Ella había actuado con enorme éxito en París y su formación era muy completa, si bien su voz no era de lo mejor, bailando, Nélida era una figura diferente de las demás vedettes, el polo opuesto de la hierática diosa de la calle Corrientes, Nélida Roca.

Lobato superó escollos y dio con la personalidad de Roxie.

El papel que estrenó Gwen Verdon en 1975, con la soberbia Chita Rivera como Velma, le quedó pintado.

                                                Jovita Luna, Nélida Lobato y Ambar La Fox

Verdon, fue la primera mujer y musa de Fosse, y ese descarado personaje era en ella ideal. Fue el último que bailó.

El segundo elenco estuvo integrado por la segunda mujer del creador, Ann Reinking, junto a Lenore Nemetz como Velma. En esa puesta original el vestuario añadía el blanco y la orquesta no estaba sobre el escenario.

Fosse , incluyendo lo que afirmó en una entrevista cuando vino a presentar a BAirers su film "All that jazz", amaba ante todo la danza.

Ese era su pivote. Y la emoción, la sensualidad, lo que cada poro puede expresar a partir del movimiento.
                                                 Nélida Lobato y Juan Carlos Thorry

Sus secuencias no son nada fáciles. Puro corazón, pero con el mecanismo de un reloj suizo.

En verdad, en "Chicago" también está parte de su personalidad y de aquellas cosas que lo fascinaban. Originario de la ciudad que da nombre a la obra, diseña el ambiente lumpen y del bajo fondo, cuando la mafia, el crimen y el jazz eran parte natural del entorno.

Las mujeres y los varones, en esta obra (excepto el papel del tímido Amos Hart), son felinos, magnéticos, en su erotismo y provocativa vulgaridad. Una mixtura para el shock, que es lo que deseaba Fosse. El ponía el paraíso y el infierno unidos, con las virtudes y los vicios propios de cualquier ser humano, y lo decía en cada paso. 

Hasta sin música, los bailarines producen igual sensación.


El 17 de enero de 2001, Chicago regresó a los escenarios porteños, en esta ocasión al Teatro Ópera, con una producción idéntica al revival de Broadway dirigido por Walter Bobbie y coreografiado por Ann Reinking. 

El montaje corrió a cargo de la empresa CIE y estuvo protagonizado por Sandra Guida como Velma Kelly, Alejandra Radano como Roxie Hart, Rodolfo Valss como Billy Flynn, Salo Pasik como Amos Hart, María Rosa Fugazot como Mama Morton y Marcelo de Paula como Mary Sunshine.

A mediados de 2008, DG Medios y Espectáculos anunció la vuelta de Chicago a la cartelera de Buenos Aires con Florencia Peña en el papel de Roxie Hart, pero debido a la recesión económica mundial, la productora decidió aplazar el estreno y Peña salió del proyecto.


Finalmente, el musical pudo levantar el telón el 1 de noviembre de 2010 en el Teatro Lola Membrives, y al igual que en 2001, el montaje fue un clon del revival neoyorquino dirigido por Walter Bobbie y coreografiado por Ann Reinking.

El reparto de esta tercera versión argentina de Chicago estuvo encabezado por Melania Lenoir como Velma Kelly (Lenoir ya había sido seleccionada en 2008 para ser la compañera de Florencia Peña), Natalia Cociuffo como Roxie Hart, Martín Ruiz como Billy Flynn, Horacio Vay como Amos Hart, Alejandra Perlusky como Mama Morton (posteriormente reemplazada por Georgina Barbarossa) y Matías Rivero como Mary Sunshine.

La producción finalizó el 26 de junio de 2011, tras haber superado las 180 representaciones durante las cuales fue vista por más de 70 000 espectadores.