Los beneficios del teatro para niños y niñas

Te contamos algunos motivos para organizar, hacer y representar guiones de obras de teatro en casa o en la escuela con los niños

El teatro infantil forma parte de la lista de actividades extraescolares ofrecidas a los niños. Para hacer teatro no es necesario que el niño sea un artista y tenga una cualidad innata para ello, bastará con que quiera divertirse, inventar e interpretar historias, y hacer amigos.

Las escuelas de teatro, a través de juegos y actividades en grupo o individuales, son ideales para ayudar a los niños a desarrollar la expresión verbal y corporal, y a estimular su capacidad de memoria y su agilidad mental. También sirve para que los niños retengan diálogos y trabalenguas, mejorando y favoreciendo su dicción.


15 motivos por los que los niños deberían hacer teatro beneficios del teatro para los niños

Algunos estudios han encontrado que el teatro infantil tiene un impacto poderoso en los niños y sus
desarrollo. Favorece a los niños ver el mundo a través de una nueva perspectiva, a imaginar nuevos
mundos, nuevas posibilidades y nuevas ideas. El teatro no solo entretiene, sino que también mejora la vida de los niños de muchas maneras. Con el teatro el niño:

1 - Desarrolla su imaginación y creatividad

2 - Aumenta su autoestima

3 - Aprenden a convivir y a trabajar en equipo

4 - Conocen y controlan sus emociones

5 - Descubren lo que es la disciplina y la constancia en el trabajo

6 - Desenvolverse entre el público

7 - Fortalece su comprensión en la lectura y la literatura

8 - Se actualiza en materias como el lenguaje, el arte y la historia

9 - Se sociabiliza, especialmente si tiene dificultad para comunicarse

10 - Mejora su concentración y atención

11 - Aprende valores como la tolerancia, la empatía y el respeto

12 - Aprende a reflexionar

13 - Conoce sus emociones y sentidos

14 - Aprende a tener más seguridad en sí mismo

15 - Juega con la fantasía


Cómo y cuándo los niños deben empezar clases de teatro niños haciendo teatro

La mejor edad para que los niños empiecen a acudir a clases de teatro es a partir de los cinco años de edad. A esta edad, el niño podrá leer, entender, y su poder de memoria es alto. Los niños absorben todo lo que escuchan.

El hecho de que el niño empiece a hacer teatro no quiere decir que él se convertirá en un actor. Los niños, en el teatro infantil, no hacen teatro ni aprenden teatro. Ellos juegan a crear, inventar y aprenden a participar y a colaborar con el grupo.

Las clases de teatro infantil son terapéuticas y socializadoras. Los trabajos en grupo, los ejercicios psicomotores y el contacto físico entre los compañeros, son la base de la educación dramática.

El teatro es un campo inagotable de diversión y educación a la vez. A los más pequeños, el teatro no debe estar enfocado a la representación de un espectáculo. El teatro infantil no se trata de promocionar y crear estrellitas, sino que debe ser visto como una experiencia que se adquiere a través del juego.