Conociendo Musicales - Hace 23 años se estrenaba en Broadway LOS PRODUCTORES


Los Productores (The Producers), es un musical con libreto, música y letras de Mel Brooks, escrito en colaboración con Thomas Meehan.


Está basado en la película homónima de 1967 y, al igual que esta, narra la historia de dos empresarios teatrales que planean hacerse ricos produciendo el mayor fracaso de Broadway.

La obra se caracteriza por un sentido del humor irreverente apoyado en acentos exagerados, caricaturas de personajes judíos, gays y nazis, y chistes sobre el propio mundo del espectáculo.

La producción original de Broadway se estrenó el 19 de Abril del 2001, con Nathan Lane y Matthew Broderick en los papeles principales, y batió todos los récords al ganar doce premios Tony.

A la puesta en escena neoyorquina le siguieron una réplica en el West End Londinense, varias giras por Estados Unidos y Reino Unido, numerosos montajes internacionales y una adaptación cinematográfica en 2005.



Argumento
Acto I
Nueva York, 1959. La historia arranca a la salida del Shubert Theatre, el teatro de Broadway con mayor cantidad de éxitos acumulados. Aunque no precisamente esta noche ("Opening Night").

Acaba de bajar el telón el último fracaso del productor Max Bialystock, una versión musical de Hamlet titulada Funny Boy.

Abatido y enfadado al mismo tiempo, Max declara en el callejón trasero del teatro que una vez fue (y volverá a ser) el Rey de Broadway ("The King of Broadway").

Días más tarde, un tímido contable llamado Leo Bloom aparece en la oficina de Max para revisar sus números. Sin querer, Leo descubre que un productor puede generar más dinero con un fracaso que con un éxito: "Usted puede pedir a los inversores un millón de dólares, gastar cien mil, y guardarse el resto".

Max se entusiasma con la idea e implora a Leo para que le ayude a llevar a cabo la estafa ("We Can Do It").

Mel Brooks


De regreso a su miserable escritorio en la oficina de contables, Leo da rienda suelta a su imaginación y sueña con ser un famoso empresario de Broadway rodeado de hermosas coristas ("I Wanna Be a Producer").

Cansado de su gris existencia, Leo renuncia a su trabajo para asociarse con Max y juntos forman la productora teatral "Bialystock & Bloom" ("We Can Do It (Reprise)").

La primera tarea de los nuevos socios es encontrar la peor obra teatral jamás escrita que garantice un fracaso la misma noche del estreno. Y no tardan en dar con ella:

Primavera para Hitler, un auténtico despropósito firmado por un trastornado autor neonazi y amante de las palomas llamado Franz Liebkind.

Max y Leo van se reúnen con Franz en la terraza de su apartamento en el Greenwich Village, donde el desequilibrado escritor vive recordando los viejos días de gloria y cuidando de sus palomas ("In Old Bavaria").



Franz se niega a cederles los derechos de su obra a menos que entonen con él la canción favorita de Adolf Hitler ("Der Guten Tag Hop-Clop") y reciten el juramento de Sigfrido. Max y Leo acceden y consiguen el permiso para producir Primavera para Hitler.

La próxima parada es la residencia de Roger De Bris, el peor director de todo Broadway, quien vive en una mansión del Upper East Side con su asistente Carmen Ghia.

Roger les recibe ataviado con un vestido que recuerda al Edificio Chrysler y les deja claro que no quiere saber nada de obras oscuras y deprimentes.

Acompañado de Carmen y su equipo habitual de colaboradores, Roger proclama su credo a la hora de dirigir un musical: "Hazlo gay" ("Keep It Gay").


Finalmente, Max y Leo logran persuadir a Roger haciéndole ver que Primavera para Hitler podría suponer su pasaporte al premio Tony.

Con los derechos de la peor obra jamás escrita y un contrato firmado por el director más desastroso de Broadway, Max y Leo regresan triunfantes a su oficina.

Allí reciben la inesperada visita de Ulla, una exuberante sueca que busca trabajo en el mundo del espectáculo ("When You've Got It, Flaunt It"). Los productores quedan deslumbrados por la belleza de Ulla y la contratan de inmediato.

El último paso es conseguir dos millones de dólares de los inversores y Max lo logra fácilmente seduciendo a todas las ancianitas adineradas de Nueva York ("Along Came Bialy").

El primer acto finaliza con la compañía al completo celebrando el inminente estreno de Primavera para Hitler, un nuevo musical neonazi de Bialystock & Bloom ("Act I Finale").




Acto II
La oficina de Bialystock & Bloom luce un aspecto completamente nuevo (y sueco) desde la llegada de Ulla.

Leo y Ulla se quedan a solas y, sin Max a la vista, se confiesan su amor mutuo ("That Face").

Durante las audiciones para el papel de Adolf Hitler, Franz se presenta a la prueba y arrasa con el resto de los candidatos interpretando la popular melodía "Haben Sie Gehört Das Deutsche Band?" al más puro estilo Broadway.

Por fin llega la noche de estreno de Primavera para Hitler en el Shubert Theatre ("Opening Night (Reprise)").

Antes de entrar al teatro, Leo desea inocentemente "buena suerte" a la compañía ante el horror de unos supersticiosos Roger, Carmen y Franz ("You Never Say Good Luck on Opening Night").




Mientras tanto, Max, para asegurar el fracaso, va deseando "buena suerte" a todo aquel con el que se cruza. Y como no podía ser de otra manera, la obra se gafa y Franz se rompe una pierna justo antes de comenzar la función. Como Roger es el único que se sabe el texto, no le queda más remedio que asumir el rol de Hitler en sustitución de Franz.

Sobre el escenario, Roger interpreta a un Hitler tan extravagante y exagerado ("Springtime for Hitler") que los críticos se toman el espectáculo como un gran parodia y se deshacen en elogios, catalogándolo como "una obra de arte satírica", "un éxito sorprendente", y "el mejor musical de la década".

Desconcertados, Max y Leo se refugian en su oficina y se preguntan continuamente qué es lo que han hecho bien ("Where Did We Go Right?").

Como Primavera para Hitler se convierte en un éxito, la estafa queda al descubierto y finalmente Max es arrestado, mientras Leo y Ulla escapan a Río de Janeiro con los dos millones de dólares.

Solo en su celda y a la espera de ser juzgado, un encolerizado Max recibe una postal de Leo y Ulla contándole lo bien que se lo están pasando en Río sin él ("Betrayed")


Llega el día del juicio y Max es declarado culpable. Pero cuando está a punto de ser sentenciado, Leo irrumpe en la sala para testificar en su favor, ya que a pesar de haber cumplido sus sueños, se ha dado cuenta de todo lo que Max significa para él ("Till Him").

Sin embargo, el alegato de Leo no convence al tribunal y los dos son condenados a cinco años de prisión en la penitenciaría de Sing Sing.

En la cárcel, Max y Leo montan un musical con sus compañeros de prisión titulado Presos de amor ("Prisoners of Love") y el gobernador del estado les concede el indulto por haber traído la felicidad y la alegría al corazón de cada criminal, violador y maníaco sexual de Sing Sing.

Ya en libertad, Max y Leo llevan Presos de amor a Broadway, donde el espectáculo es presentado por todo lo alto en el escenario del Shubert Theatre, protagonizado por Roger y Ulla ("Prisoners of Love (Reprise)").

Max y Leo vuelve a estar en la cima del mundo como los productores de Broadway más exitosos del momento ("Leo and Max").

Como despedida definitiva, toda la compañía regresa para interpretar una última canción ("Goodbye!").



Desarrollo
El productor teatral David Geffen fue quien convenció a Mel Brooks para convertir su película en un musical.

En un principio, Brooks se reunió con Jerry Herman y le pidió que se hiciese cargo de la partitura. Sin embargo, Herman rechazó el trabajo y sugirió que fuese el propio Brooks quien compusiese las canciones.

El siguiente paso fue contratar a Thomas Meehan para que colaborase con Brooks en la escritura del libreto y convencer a Mike Ockrent y a su esposa Susan Stroman para que se uniesen al equipo creativo como director y coreógrafa respectivamente.

Tras de la muerte Ockrent en 1999, Stroman continuó como coreógrafa y además asumió las tareas de dirección.


Producciones
Broadway
Antes de su llegada a Broadway, Los productores se representó a modo de prueba en el Cadillac Palace Theatre de Chicago entre el 01 y el 25 de febrero de 2001, con la misma compañía que después iría a Nueva York.1​

La producción original de Broadway debutó el 19 de abril de 2001 en el St. James Theatre y realizó un total de 2 502 funciones regulares y 33 previas, bajando el telón por última vez el 22 de abril de 2007.

Dirigido y coreografiado por Susan Stroman, el espectáculo contó con diseño de escenografía de Robin Wagner, diseño de vestuario de William Ivey Long, diseño de iluminación de Peter Kaczorowski, diseño de sonido de Steve Canyon Kennedy, orquestaciones de Doug Besterman, arreglos de Glen Kelly y dirección musical de Patrick S. Brady.

El reparto estuvo encabezado por Nathan Lane como Max Bialystock, Matthew Broderick como Leo Bloom, Cady Huffman como Ulla, Gary Beach como Roger De Bris, Roger Bart como Carmen Ghia y Brad Oscar como Franz Liebkind. A lo largo de su andadura de seis años, la producción vio pasar por su elenco a multitud de intérpretes, incluyendo a Tony Danza, John Treacy Egan, Henry Goodman, Richard Kind, Brad Oscar y Lewis J. Stadlen como Max Bialystock, y a Roger Bart, Hunter Foster, Alan Ruck, Don Stephenson y Steven Weber como Leo Bloom.

Los productores fue reconocido con doce premios Tony, rompiendo el récord de diez galardones que durante 37 años había mantenido Hello, Dolly!.

El 20 de abril de 2001 logró otro hito al conseguir vender en un solo día el mayor número de entradas en la historia de Broadway, con una recaudación de más de 3 millones de dólares.

La marcha de Lane y Broderick afectó negativamente a la taquilla, así que se decidió su regreso por temporada limitada entre el 30 de diciembre de 2003 y el 04 de abril de 2004.

El anuncio de la vuelta de sus dos estrellas originales hizo que el musical volviese a superar su propia marca, ingresando en 24 horas más de 3 millones y medio de dólares.



West End
El estreno londinense tuvo lugar el 09 de noviembre de 2004 en el Theatre Royal, Drury Lane del West End, donde permaneció en cartel hasta el 06 de enero de 2007.

El papel de Max Bialystock recayó en Nathan Lane, después de que Richard Dreyfuss fuese despedido solo unos días antes de comenzar las funciones previas por no estar a la altura de las exigencias del espectáculo.

El resto del reparto lo completaron Lee Evans como Leo Bloom (Lane y Evans ya habían trabajado juntos en la película de 1997 Un ratoncito duro de roer), Leigh Zimmerman como Ulla, Conleth Hill como Roger De Bris, James Dreyfus como Carmen Ghia y Nicolas Colicos como Franz Liebkind.

Posteriormente, la compañía fue renovándose con diferentes protagonistas, incluyendo a Brad Oscar, Fred Applegate y Cory English como Max Bialystock, y a John Gordon Sinclair y Reece Shearsmith como Leo Bloom.

Al igual que en Nueva York, el musical fue un éxito de taquilla y recibió críticas positivas, obteniendo tres premios Olivier.



Argentina
Los productores tuvo su première mundial en idioma español el 28 de marzo de 2005 en el Teatro Lola Membrives de Buenos Aires, con Enrique Pinti como Max Bialystock, Guillermo Francella como Leo Bloom y María Rojí como Ulla.

Producida por Pablo Kompel, la versión argentina contó con dirección de Ricky Pashkus, coreografía de Chet Walker, diseño de escenografía de Alberto Negrín, diseño de vestuario de Fabián Luca, diseño de iluminación de Ariel del Mastro, diseño de sonido de Pablo Abal y Emilio Posse, dirección musical de Gerardo Gardelin, traducción del texto de Fernando Masllorens y Federico González del Pino, y adaptación de las canciones del propio Enrique Pinti.

Después de nueve meses de éxito en Buenos Aires, el espectáculo fue transferido al Teatro Auditorium de Mar del Plata, donde se representó entre el 04 de enero y el 05 de marzo de 2006.

Como despedida definitiva de los escenarios argentinos, Los Productores regresó al Teatro Lola Membrives para realizar una segunda temporada entre el 06 de abril y el 27 de agosto de 2006, superando en total las 400 funciones y siendo visto por más de 250 000 espectadores.



Adaptación cinematográfica
En 2005, Los Prodcutores fue adaptado a la gran pantalla por Universal y Columbia Pictures.

En Estados Unidos se estrenó el 16 de diciembre de 2005 y recibió críticas divididas. Al igual que la versión teatral, la película fue dirigida por Susan Stroman y contó con varios de los actores que habían formado parte del reparto original de Broadway, incluyendo a Nathan Lane como Max Bialystock, Matthew Broderick como Leo Bloom, Gary Beach como Roger De Bris y Roger Bart como Carmen Ghia.

A ellos se les unieron Uma Thurman y Will Ferrell como Ulla y Franz Liebkind respectivamente.



Brad Oscar, quien no puedo repetir su rol de Franz Liebkind porque cuando se rodó la adaptación cinematográfica se encontraba en Broadway interpretando a Max Bialystock, realizó un pequeño cameo como conductor de un taxi.

Las canciones "The King of Broadway", "In Old Bavaria", y "Where Did We Go Right?" fueron suprimidas en la película, aunque "The King of Broadway" y "In Old Bavaria" aparecen como escenas eliminadas en la edición en DVD.

En su lugar, dos temas originales titulados "You'll Find Your Happiness in Rio" y "There's Nothing Like a Show on Broadway" fueron escritos especialmente para la versión cinematográfica.