Mi Amigo Hormiga, el musical creado por Diego Oria con música de Jorge Soldera llega a Broadway


Es sabido que desde hace más de 15 años las creaciones de Diego Sebastián Oria dejan huella en el Teatro Musical Argentino. 

Miembro fundador del CTM, el primer colectivo y festival de Teatro Musical en Argentina creado allá por el 2011 junto a otros grandes exponentes de la escena vernácula, hoy Diego desde su productora Punta Orilla está logrando algo sin precedentes, que el Teatro Musical Argentino logre instalarse en otros países con una gran aceptación e identidad. 

Conversamos con él, quien nos cuenta, entre otras cosas, que MI AMIGO HORMIGA en el 2024 irá por su segunda temporada en Madrid y nos da la primicia que el musical devenido en serie audiovisual llega nada más y nada menos que a la capital de los musicales, Nueva York, Broadway. 


Musicales BAires - ¿Qué es lo que hace que un musical sea exitoso? 

DIEGO ORIA- Arrancamos tranqui je… Son muchas variables, pero en si hay ciertos pilares que se encuentran en distintos escalones. 
La constancia, su identidad, y su venta. Uno puede estar desde que se le ocurre “una idea” hasta concretarse hasta tres años, y a veces desde la escritura al estreno hay un puñado de meses. 

Lo más importante es honrar ese camino, esos café en soledad, esas caminatas extensas conversando mano a mano con la mente y sin duda el equipo que armas para ejecutarlo. 

Mauricio Kartun tiene una gran frase que es: “No es lo mismo escribir con el Whisky de la noche que leerse con el mate de la mañana”. 

Crear no es sencillo, por eso hay que ser constante en esa búsqueda y tener determinación que lo que escribis lo vas a estrenar, y luego saber venderlo. Después cada uno medirá qué es “el éxito” en función de las intenciones con las que abordó primariamente esa creación. 

         Diego Oria y Jorge Soldera 

MB - ¿Tenes obras escritas sin estrenar? 

DIEGO - Apuntes e ideas varias si, ahora obras escritas sin estrenar, solo una, y es muy mala, je, entonces habrá que reescribirla. 

Hoy por hoy considero que la pulsión creativa es fantástica en cualquier ámbito, ya sea para pensar en que vas a comer a la noche hasta cómo desarrollar una serie audiovisual con un equipo. 

Está claro que el hecho artístico es aquel que sacude tu estructura establecida, el que te hace pensar, sentir, crear sobre lo que percibimos de la realidad y lograr síntesis en una dramaturgia se vuelve en sí un trabajo complejo pero a la vez es una gran motivación saber que luego habrá un público que especte y se adueñe de eso que en algún momento fue semilla de voluntad creativa. 

MB - ¿Por qué no estrenaste nuevas obras este año en Argentina? 

DIEGO - Gran pregunta. Me pasó a principio de año que me ofrecían un gran Teatro para hacer Mi Amigo Hormiga, cuando estaba todo ok, me dicen ahora habla con el proveedor de luces, cash, después con el de sonido, cash, mira que la puerta sale tanto, cash, la pantalla sale tanto, cash. 

Entonces no me ofrecían el teatro, me lo alquilaban y daba lo mismo si estaba mi obra o el gurú de meditación del momento, entonces me sincere y dije internamente estas no son las condiciones que quiero, retiramos los soldados y estamos preparados para una próxima batalla. 

También soy productor y entiendo este juego, hoy los teatros intentan llenar sus butacas a como dé lugar, pero en mi caso intento siempre que prime lo artístico, en Argentina es un desafío diario hacer teatro musical. 

    Elenco argentino de Mi Amigo Horrmiga

MB - ¿Cuándo empezaste a hacer tus obras en el exterior? 

DIEGO - La inquietud siempre estuvo. La pandemia fue fundamental. El nacimiento de mi hija me quitó la exigencia de seguir haciendo una obra tras otra. Con mi mujer Belén (Mendonca, también autora y directora) nos mirábamos y nos decíamos “Acá esta nuestra mejor creación”. Suena cliché, pero fue así. Fue un gran paso en nuestras vidas ser padres. 

Recuerdo en Pandemia con un look de Náufrago, con mi hija Luz Valentina de dos meses en brazos en un departamento muy pequeño frente a mi tablet tratando de motivar y convencer elencos de Argentina, España, México y Perù para hacer una obra que aún no había escrito, para que se estrenase cuando termine la pandemia, de la que nadie sabía absolutamente nada. Fue épico y a la vez desesperante. 

Así, luego de ensayos virtuales, se estrenó VACÍO en esos países y luego se sumó Paraguay. 

En España se hicieron más de 40 funciones… ahí dije, acá hay algo. Puedo armar equipos desde mi bunker pandémico, je, la excusa era transitar la incertidumbre del mundo en caos juntos, fue una experiencia reveladora. 

   Elenco Argentino del musical Vació

MB - ¿Cómo haces para elegir tus equipos de trabajo? 

DIEGO - Cada vez es más complejo. 

Depende del proyecto, el riesgo que quiero correr en él y el presupuesto asignado. 

Suelo trabajar mucho con artistas que se están iniciando. Ese es un riesgo consciente, el ser maestro me conecta con esa pasión primaria a la que yo me arrojaba hace 25 años, donde no me importaba nada, no había wasap, ni instagram, ni tik tok, solo una birome y gastar zapatillas para conseguir los trabajos. 

Hoy terminas de ver una serie y podes conectar con el director al instante. Las redes sociales en ese punto son muy útiles. Ahora la búsqueda de likes y seguidores a como dé lugar puso a las nuevas generaciones en un debate… ¿Para qué hago lo que hago?. 

Es por eso que tal vez hay alguien con un potencial enorme muy sumergido en redes y a la hora de articular un proyecto, un proceso, pertenecer a algo se les vuelve muy efímero y fluctuante, corriendo por algo que ni siquiera sabemos, ojo, donde yo también soy parte. De hecho la legitimación de elección de elencos cae en la trampa de “¿Cuántos seguidores tiene?” y así muchos casos. 

Por eso siempre digo que a la hora de elegir gente para un proyecto lo más importante es que haya un diálogo de puesta en común donde todas las partes crezcan y la palabra tenga valor más allá de un contrato. 

Todos los que nos dedicamos a esto en un punto nos hacemos trampas de “que nos conviene más” y en realidad lo que hay que poner en juego es cuanto puedo crecer en un proyecto determinado y que le puedo aportar desde el rol que me toque, y nunca olvidar, que el proyecto en sí está por encima de cualquier nombre propio. 


MB - ¿Cómo ves la formación del Teatro Musical en Argentina? 

DIEGO - Fue un año donde estuve conectado mucho con la docencia y te puedo responder depende la escuela, depende de los profes, depende de tus compañeros. 

En un punto veo como un boom de talleres de montaje de Teatro Musical, cosa que hace unos años no pasaba. 

Hoy alguien se puede anotar y pagar para hacer Hamilton o Wicked, esa búsqueda me parece práctica y honesta porque el alumno o alumna en cuestión va derecho al objetivo que desea: estar en esa obra. 

Ahora en lo que respecta a las escuelas tradicionales de Teatro Musical te puedo hablar con las escuelas que trabajé este año. La escuela de Juan Rodo, es una escuela potente, pragmática y muy disciplinada. 

Siento que Juan y Eluney Zalazar le imprimen un ritmo vertiginoso en donde más de 300 alumnos logran poder transitar en toda la carrera por distintos materiales de obras de Teatro Musical, hay una organización admirable. 

También doy clases en una gran escuela que se llama AMA, dirigida por Claudia Lavalle, donde el trabajo artesanal, minucioso y personal se vuelve faro para crear y hacer. 

Te pongo estos dos ejemplos que parecen estar en las antípodas pero cuando hay una visión clara de quien la ejecuta la formación se vuelve útil, nutrida y exponencial. Pero en definitiva siento que depende más de la voluntad creativa del alumno que del lugar en donde uno estudia, sino todo el tiempo le estamos otorgando al otro la legitimación de lo que hago y en el arte lo único que hay que construir es la validación y valoración propia… ¿Cómo se hace? No lo sé… 

Lo que sí sé es que mientras más hacemos, es más armoniosa y menos desesperante esa búsqueda. 


Roberto Peloni fue el protagonista de La Parka

MB - Diego, perteneciste a la vanguardia del Teatro Musical Argentino donde LA PARKA y ALICIA EN FRIKILAND fueron inspiración para muchos llenando teatros y ganando numerosos premios… ¿Cómo se mantiene viva esa llama? 

DIEGO - Pasa el tiempo y cada vez crece más esto que decis. 

Hay una gran frase que dice un gran maestro y hoy amigo Fernando Castets “La ignorancia es la madre del atrevimiento”. Y así se dio el fenómeno La Parka y todo lo que vino con Random Creativos. 

Mucha gente vibrando en la misma sintonía creativa por determinado tiempo y con un mismo objetivo puede mover montañas. 

Nosotros hicimos eso y mientras lo hacíamos no nos dábamos cuenta. 

Creamos un sentido de pertenencia, que también le corresponde a una cierta edad. 

Tengo una anécdota fantástica que junto a Facundo Rubiño luego de que ganamos el Premio Hugo, él como actor y yo como director por La Parka, esa noche después de cenar y festejar tuvimos que saltar los molinetes del subte porque no teníamos ni para comprar un subtepass. 

Eso éramos también, por eso logramos tantas cosas juntos. 

La llama se mantiene viva animándome a seguir haciendo para seguir cosechando anécdotas. 

Siempre habrá alguien con quien conectar y vibrar en la misma sintonía, solo hay que animarse a abrirse y buscar con quien.

MB - Recién nombrabas a Facundo Rubiño. También le diste su primer protagónico a Roberto Peloni en La Parka, a Mariel Percossi en Alicia en Frikiland, a Enoc Girado en El Botella. Dirigiste artistas que hoy triunfan en España como Luli Ambrosini (Legally Blond), Omar Calicchio (Los Miserables) y Juan José Marco (A Chorus Line). ¿Cómo es dirigir intérpretes en el Teatro Musical hoy? 

DIEGO - Primero gracias por todo lo que decis, je. 

Segundo, no creo ser merecedor de haber dado yo solo “esas oportunidades” porque siempre fueron decisiones en conjunto, con criterios más bien intuitivos que técnicos. 

En el caso de Roberto, fue genial porque él actuaba en LOS PRODUCTORES con Pinti y Francella y yo era el utilero de la obra, le daba el sacapuntas y el bastón a Guillermo. 

Hicimos temporada juntos en Mar del Plata allá por el 2005 y por las noches pos función nos juntábamos a leer lo que tenía escrito de la obra, “justo” quien iba a protagonizar la obra no podía por tema de fechas, y antes de que Roberto salga a hacer función en el Auditorium le dije “Rober queres ser La Parka?”. 

El entró a bailar un número, salió, y con su mirada desde el escenario me dijo “dale”. 

No había nada preestablecido, se iba dando sobre la misma improvisación. 

Hoy con el paso del tiempo te digo que eso fue maravilloso. 

Hay que hacerle caso a la intuición. 

Con respecto a la dirección, no hay una única manera de dirigir, sí te diría aprovechar al máximo el virtuosismo y los límites que trae consigo mismo el artista en cuestión. 

Dirigir, es saber decir, pero sobre todo en qué momento decirlo, a quien expones, a quien no, a quien cuidas más, con quien tenes que ser directo, es conectar con la sensibilidad de la persona que tenes adelante y luego que eso funcione en la integridad de todas las áreas. 

La clave de la dirección de actores es darle seguridad a la persona, serle claro en lo que tiene que hacer en la escena y en limpiar rápidamente cualquier dificultad e inseguridad que aparezca en el momento del abordaje escénico, acompañarlo, mucho diálogo, y ajustar las clavijas en el momento preciso para que la creación sea genuina y exponencial. 

Quienes dirigimos Teatro Musical tenemos una gran dosis de obsesión por los detalles, cuando se logra que la luz, la música, la escenografía y la interpretación toquen la misma cuerda artística es una satisfacción muy grande. }

Hace poco vi Mujercitas en el Paseo La Plaza y ahí te das cuenta que detrás de todo lo que uno está viendo hay un gran director como Juan Alvarez Prado, porque mientras estás viviendo la historia no sentis nada pretencioso y a la vez sentis el pulso y la sensibilidad de quien ejecutó ese armado de maquinaria. 

                             Mariel Percossi fue la protagonista de Alicia en Frikliland

MB - En Argentina hay mucho talento y gente que ama el género. ¿Cómo viene tu 2024? 

DIEGO - Se viene movido. 

Mi Amigo Hormiga continúa en Madrid con una segunda temporada, fue muy bien recibido el musical allá. Y la gran noticia es que la obra también se hará en Chile y en Nueva York. 

MB - ¿Mi Amigo Hormiga en Broadway? 

DIEGO - Así como lo escuchas. 

De la mano de Aksel Tang, Victoria Raigorodsky y Carla Costabile y un gran equipo de trabajo, para Octubre de 2024 se estrenará allá. 

Ellos como artistas argentinos que viven en NY hace años son las personas indicadas para llevar adelante semejante hito, ya que reúnen la sensibilidad y experiencia para poder abordar esta historia, pero sobre todo, la disciplina para saber conducir este barco. 

Estamos trabajando en etapas escalonadas y venimos muy bien, con muchas expectativas para que el proyecto tenga perdurabilidad en la capital de los musicales. 

Hablando de equipos… Y si, la curva es larga. 

Siempre que doy clases le digo a mis alumnos que nunca saben quien tienen sentado al lado, uno no solo estudia para ser artista, estudia para sentir un estado de pertenencia y quizás en el momento menos esperado aparece tu vocación para toda la vida. 

El tranco es largo y si terminas dedicándote a esto todos nos conocemos con todos. 

En este caso Aksel fue alumno mío y nos reconectamos en Pandemia. 

El armó un gran equipo en NY y nos lanzamos a la aventura. 

Mismo caso con Micaela Castellotti quien está llevando adelante con Josefina Pieres como productoras en Miami Alice in Frikiland que se estrena en Julio del 2024. 

A Mica yo le tomaba lista en Julio Bocca y después fue la protagonista de La Parka. 

Hoy triunfa en Miami, y así se van conectando las cosas. 

Los vínculos en esta profesión son muy importantes, saber cultivarlos y también saber redireccionar cuando el aparente camino que deseo no se abre… Hay que darle lugar a la magia. 



MB - ¿Y El Botella? 

DIEGO - Se estrena en Julio de 2024 en Panamá de la mano de un productor muy conocido allá como Benjamín Cohen. 

La obra se llamará El Capitán de los sueños ya que en Panamá “Los botellas” remiten a quienes toman alcohol en exceso, je. 

Eso es lindo también de llegar con obras argentinas a otros países, porque conocemos su cultura y sus formas de relacionarse, se trazan puentes culturales nutritivos. 

También en Perú se va a estrenar La Parka de la mano de Gina Yangali y Mario Mendoza, Gina fue la protagonista de Alicia en Lima y ahora lleva adelante un gran trabajo como productora en Club House. 

MB - Por último. ¿Para cuando tus musicales en Argentina? 

DIEGO - Estamos muy cerca de dar muy buenas noticias. No solo para hacer mis obras, sino un proyecto cultural pocas veces visto en Argentina. Ojalá se dé y podamos darle trabajo a muchos artistas este próximo año que comienza. 

MB - ¿De qué se trata? ¿O qué podés adelantarnos? 

DIEGO - Lo único que te puedo decir es que desde hace mucho tiempo venimos trabajando, con un gran equipo, en el Teatro Argentino de la Ciudad de Buenos Aires, un espacio ecléctico y potente donde convivirán experiencias artísticas de distintos rubros y una enseñanza de primer nivel para que la comunidad se pueda acercar al fantástico mundo del Teatro. 

Hagamos fuerza para que suceda y que este 2024 nos encuentre hermanados en Modo Arte.