Mi Amigo Hormiga, el musical creado por Diego Oria con música de Jorge Soldera llega a Broadway
enero 08, 2024
Es sabido que desde hace más de 15 años las creaciones de Diego Sebastián Oria dejan
huella en el Teatro Musical Argentino.
Miembro fundador del CTM, el primer colectivo y
festival de Teatro Musical en Argentina creado allá por el 2011 junto a otros grandes
exponentes de la escena vernácula, hoy Diego desde su productora Punta Orilla está
logrando algo sin precedentes, que el Teatro Musical Argentino logre instalarse en otros
países con una gran aceptación e identidad.
Conversamos con él, quien nos cuenta, entre
otras cosas, que MI AMIGO HORMIGA en el 2024 irá por su segunda temporada en Madrid
y nos da la primicia que el musical devenido en serie audiovisual llega nada más y nada
menos que a la capital de los musicales, Nueva York, Broadway.
Musicales BAires - ¿Qué es lo que hace que un musical sea exitoso?
DIEGO ORIA- Arrancamos tranqui je… Son muchas variables, pero en si hay ciertos pilares que se
encuentran en distintos escalones. La constancia, su identidad, y su venta. Uno puede estar
desde que se le ocurre “una idea” hasta concretarse hasta tres años, y a veces desde la
escritura al estreno hay un puñado de meses.
Lo más importante es honrar ese camino,
esos café en soledad, esas caminatas extensas conversando mano a mano con la mente y
sin duda el equipo que armas para ejecutarlo.
Mauricio Kartun tiene una gran frase que es:
“No es lo mismo escribir con el Whisky de la noche que leerse con el mate de la mañana”.
Crear no es sencillo, por eso hay que ser constante en esa búsqueda y tener determinación
que lo que escribis lo vas a estrenar, y luego saber venderlo. Después cada uno medirá qué
es “el éxito” en función de las intenciones con las que abordó primariamente esa creación.
Diego Oria y Jorge Soldera
MB - ¿Tenes obras escritas sin estrenar?
DIEGO - Apuntes e ideas varias si, ahora obras escritas sin estrenar, solo una, y es muy mala, je,
entonces habrá que reescribirla.
Hoy por hoy considero que la pulsión creativa es fantástica
en cualquier ámbito, ya sea para pensar en que vas a comer a la noche hasta cómo
desarrollar una serie audiovisual con un equipo.
Está claro que el hecho artístico es aquel
que sacude tu estructura establecida, el que te hace pensar, sentir, crear sobre lo que
percibimos de la realidad y lograr síntesis en una dramaturgia se vuelve en sí un trabajo
complejo pero a la vez es una gran motivación saber que luego habrá un público que
especte y se adueñe de eso que en algún momento fue semilla de voluntad creativa.
MB - ¿Por qué no estrenaste nuevas obras este año en Argentina?
DIEGO - Gran pregunta. Me pasó a principio de año que me ofrecían un gran Teatro para hacer Mi
Amigo Hormiga, cuando estaba todo ok, me dicen ahora habla con el proveedor de luces,
cash, después con el de sonido, cash, mira que la puerta sale tanto, cash, la pantalla sale
tanto, cash.
Entonces no me ofrecían el teatro, me lo alquilaban y daba lo mismo si estaba
mi obra o el gurú de meditación del momento, entonces me sincere y dije internamente
estas no son las condiciones que quiero, retiramos los soldados y estamos preparados para
una próxima batalla.
También soy productor y entiendo este juego, hoy los teatros intentan
llenar sus butacas a como dé lugar, pero en mi caso intento siempre que prime lo artístico,
en Argentina es un desafío diario hacer teatro musical.
Elenco argentino de Mi Amigo Horrmiga
MB - ¿Cuándo empezaste a hacer tus obras en el exterior?
DIEGO - La inquietud siempre estuvo. La pandemia fue fundamental. El nacimiento de mi hija me
quitó la exigencia de seguir haciendo una obra tras otra. Con mi mujer Belén (Mendonca,
también autora y directora) nos mirábamos y nos decíamos “Acá esta nuestra mejor
creación”. Suena cliché, pero fue así. Fue un gran paso en nuestras vidas ser padres.
Recuerdo en Pandemia con un look de Náufrago, con mi hija Luz Valentina de dos meses
en brazos en un departamento muy pequeño frente a mi tablet tratando de motivar y
convencer elencos de Argentina, España, México y Perù para hacer una obra que aún no
había escrito, para que se estrenase cuando termine la pandemia, de la que nadie sabía
absolutamente nada. Fue épico y a la vez desesperante.
Así, luego de ensayos virtuales, se
estrenó VACÍO en esos países y luego se sumó Paraguay.
En España se hicieron más de
40 funciones… ahí dije, acá hay algo. Puedo armar equipos desde mi bunker pandémico, je,
la excusa era transitar la incertidumbre del mundo en caos juntos, fue una experiencia
reveladora.
Elenco Argentino del musical Vació
MB - ¿Cómo haces para elegir tus equipos de trabajo?
DIEGO - Cada vez es más complejo.
Depende del proyecto, el riesgo que quiero correr en él y el
presupuesto asignado.
Suelo trabajar mucho con artistas que se están iniciando. Ese es un
riesgo consciente, el ser maestro me conecta con esa pasión primaria a la que yo me
arrojaba hace 25 años, donde no me importaba nada, no había wasap, ni instagram, ni tik
tok, solo una birome y gastar zapatillas para conseguir los trabajos.
Hoy terminas de ver una
serie y podes conectar con el director al instante. Las redes sociales en ese punto son muy
útiles. Ahora la búsqueda de likes y seguidores a como dé lugar puso a las nuevas
generaciones en un debate… ¿Para qué hago lo que hago?.
Es por eso que tal vez hay
alguien con un potencial enorme muy sumergido en redes y a la hora de articular un
proyecto, un proceso, pertenecer a algo se les vuelve muy efímero y fluctuante, corriendo
por algo que ni siquiera sabemos, ojo, donde yo también soy parte. De hecho la legitimación
de elección de elencos cae en la trampa de “¿Cuántos seguidores tiene?” y así muchos
casos.
Por eso siempre digo que a la hora de elegir gente para un proyecto lo más
importante es que haya un diálogo de puesta en común donde todas las partes crezcan y la
palabra tenga valor más allá de un contrato.
Todos los que nos dedicamos a esto en un
punto nos hacemos trampas de “que nos conviene más” y en realidad lo que hay que poner
en juego es cuanto puedo crecer en un proyecto determinado y que le puedo aportar desde
el rol que me toque, y nunca olvidar, que el proyecto en sí está por encima de cualquier
nombre propio.
MB - ¿Cómo ves la formación del Teatro Musical en Argentina?
DIEGO - Fue un año donde estuve conectado mucho con la docencia y te puedo responder
depende la escuela, depende de los profes, depende de tus compañeros.
En un punto veo
como un boom de talleres de montaje de Teatro Musical, cosa que hace unos años no
pasaba.
Hoy alguien se puede anotar y pagar para hacer Hamilton o Wicked, esa búsqueda
me parece práctica y honesta porque el alumno o alumna en cuestión va derecho al objetivo
que desea: estar en esa obra.
Ahora en lo que respecta a las escuelas tradicionales de
Teatro Musical te puedo hablar con las escuelas que trabajé este año. La escuela de Juan
Rodo, es una escuela potente, pragmática y muy disciplinada.
Siento que Juan y Eluney
Zalazar le imprimen un ritmo vertiginoso en donde más de 300 alumnos logran poder
transitar en toda la carrera por distintos materiales de obras de Teatro Musical, hay una
organización admirable.
También doy clases en una gran escuela que se llama AMA,
dirigida por Claudia Lavalle, donde el trabajo artesanal, minucioso y personal se vuelve faro
para crear y hacer.
Te pongo estos dos ejemplos que parecen estar en las antípodas pero
cuando hay una visión clara de quien la ejecuta la formación se vuelve útil, nutrida y
exponencial. Pero en definitiva siento que depende más de la voluntad creativa del alumno
que del lugar en donde uno estudia, sino todo el tiempo le estamos otorgando al otro la
legitimación de lo que hago y en el arte lo único que hay que construir es la validación y
valoración propia… ¿Cómo se hace? No lo sé…
Lo que sí sé es que mientras más
hacemos, es más armoniosa y menos desesperante esa búsqueda.
Roberto Peloni fue el protagonista de La Parka
MB - Diego, perteneciste a la vanguardia del Teatro Musical Argentino donde LA PARKA y
ALICIA EN FRIKILAND fueron inspiración para muchos llenando teatros y ganando
numerosos premios… ¿Cómo se mantiene viva esa llama?
DIEGO - Pasa el tiempo y cada vez crece más esto que decis.
Hay una gran frase que dice un gran
maestro y hoy amigo Fernando Castets “La ignorancia es la madre del atrevimiento”. Y así
se dio el fenómeno La Parka y todo lo que vino con Random Creativos.
Mucha gente
vibrando en la misma sintonía creativa por determinado tiempo y con un mismo objetivo
puede mover montañas.
Nosotros hicimos eso y mientras lo hacíamos no nos dábamos
cuenta.
Creamos un sentido de pertenencia, que también le corresponde a una cierta edad.
Tengo una anécdota fantástica que junto a Facundo Rubiño luego de que ganamos el Premio Hugo, él como actor y yo como director por La Parka, esa noche después de cenar y
festejar tuvimos que saltar los molinetes del subte porque no teníamos ni para comprar un
subtepass.
Eso éramos también, por eso logramos tantas cosas juntos.
La llama se
mantiene viva animándome a seguir haciendo para seguir cosechando anécdotas.
Siempre
habrá alguien con quien conectar y vibrar en la misma sintonía, solo hay que animarse a
abrirse y buscar con quien.
MB - Recién nombrabas a Facundo Rubiño. También le diste su primer protagónico a
Roberto Peloni en La Parka, a Mariel Percossi en Alicia en Frikiland, a Enoc Girado en
El Botella. Dirigiste artistas que hoy triunfan en España como Luli Ambrosini (Legally
Blond), Omar Calicchio (Los Miserables) y Juan José Marco (A Chorus Line). ¿Cómo
es dirigir intérpretes en el Teatro Musical hoy?
DIEGO - Primero gracias por todo lo que decis, je.
Segundo, no creo ser merecedor de haber dado
yo solo “esas oportunidades” porque siempre fueron decisiones en conjunto, con criterios
más bien intuitivos que técnicos.
En el caso de Roberto, fue genial porque él actuaba en
LOS PRODUCTORES con Pinti y Francella y yo era el utilero de la obra, le daba el
sacapuntas y el bastón a Guillermo.
Hicimos temporada juntos en Mar del Plata allá por el
2005 y por las noches pos función nos juntábamos a leer lo que tenía escrito de la obra,
“justo” quien iba a protagonizar la obra no podía por tema de fechas, y antes de que
Roberto salga a hacer función en el Auditorium le dije “Rober queres ser La Parka?”.
El
entró a bailar un número, salió, y con su mirada desde el escenario me dijo “dale”.
No había
nada preestablecido, se iba dando sobre la misma improvisación.
Hoy con el paso del
tiempo te digo que eso fue maravilloso.
Hay que hacerle caso a la intuición.
Con respecto a la dirección, no hay una única manera de dirigir, sí te diría aprovechar al
máximo el virtuosismo y los límites que trae consigo mismo el artista en cuestión.
Dirigir, es
saber decir, pero sobre todo en qué momento decirlo, a quien expones, a quien no, a quien
cuidas más, con quien tenes que ser directo, es conectar con la sensibilidad de la persona
que tenes adelante y luego que eso funcione en la integridad de todas las áreas.
La clave
de la dirección de actores es darle seguridad a la persona, serle claro en lo que tiene que
hacer en la escena y en limpiar rápidamente cualquier dificultad e inseguridad que aparezca
en el momento del abordaje escénico, acompañarlo, mucho diálogo, y ajustar las clavijas en
el momento preciso para que la creación sea genuina y exponencial.
Quienes dirigimos Teatro Musical tenemos una gran dosis de obsesión por los detalles,
cuando se logra que la luz, la música, la escenografía y la interpretación toquen la misma
cuerda artística es una satisfacción muy grande. }
Hace poco vi Mujercitas en el Paseo La
Plaza y ahí te das cuenta que detrás de todo lo que uno está viendo hay un gran director
como Juan Alvarez Prado, porque mientras estás viviendo la historia no sentis nada
pretencioso y a la vez sentis el pulso y la sensibilidad de quien ejecutó ese armado de
maquinaria.
Mariel Percossi fue la protagonista de Alicia en Frikliland
MB - En Argentina hay mucho talento y gente que ama el género.
¿Cómo viene tu 2024?
DIEGO - Se viene movido.
Mi Amigo Hormiga continúa en Madrid con una segunda temporada, fue
muy bien recibido el musical allá. Y la gran noticia es que la obra también se hará en Chile y
en Nueva York.
MB - ¿Mi Amigo Hormiga en Broadway?
DIEGO - Así como lo escuchas.
De la mano de Aksel Tang, Victoria Raigorodsky y Carla Costabile y
un gran equipo de trabajo, para Octubre de 2024 se estrenará allá.
Ellos como artistas
argentinos que viven en NY hace años son las personas indicadas para llevar adelante
semejante hito, ya que reúnen la sensibilidad y experiencia para poder abordar esta historia,
pero sobre todo, la disciplina para saber conducir este barco.
Estamos trabajando en etapas
escalonadas y venimos muy bien, con muchas expectativas para que el proyecto tenga
perdurabilidad en la capital de los musicales.
Hablando de equipos…
Y si, la curva es larga.
Siempre que doy clases le digo a mis alumnos que nunca saben
quien tienen sentado al lado, uno no solo estudia para ser artista, estudia para sentir un
estado de pertenencia y quizás en el momento menos esperado aparece tu vocación para
toda la vida.
El tranco es largo y si terminas dedicándote a esto todos nos conocemos con
todos.
En este caso Aksel fue alumno mío y nos reconectamos en Pandemia.
El armó un
gran equipo en NY y nos lanzamos a la aventura.
Mismo caso con Micaela Castellotti quien
está llevando adelante con Josefina Pieres como productoras en Miami Alice in Frikiland
que se estrena en Julio del 2024.
A Mica yo le tomaba lista en Julio Bocca y después fue la
protagonista de La Parka.
Hoy triunfa en Miami, y así se van conectando las cosas.
Los
vínculos en esta profesión son muy importantes, saber cultivarlos y también saber
redireccionar cuando el aparente camino que deseo no se abre… Hay que darle lugar a la
magia.
MB - ¿Y El Botella?
DIEGO - Se estrena en Julio de 2024 en Panamá de la mano de un productor muy conocido allá
como Benjamín Cohen.
La obra se llamará El Capitán de los sueños ya que en Panamá
“Los botellas” remiten a quienes toman alcohol en exceso, je.
Eso es lindo también de llegar
con obras argentinas a otros países, porque conocemos su cultura y sus formas de
relacionarse, se trazan puentes culturales nutritivos.
También en Perú se va a estrenar La
Parka de la mano de Gina Yangali y Mario Mendoza, Gina fue la protagonista de Alicia en
Lima y ahora lleva adelante un gran trabajo como productora en Club House.
MB - Por último. ¿Para cuando tus musicales en Argentina?
DIEGO - Estamos muy cerca de dar muy buenas noticias. No solo para hacer mis obras, sino un
proyecto cultural pocas veces visto en Argentina. Ojalá se dé y podamos darle trabajo a
muchos artistas este próximo año que comienza.
MB - ¿De qué se trata? ¿O qué podés adelantarnos?
DIEGO - Lo único que te puedo decir es que desde hace mucho tiempo venimos trabajando, con un
gran equipo, en el Teatro Argentino de la Ciudad de Buenos Aires, un espacio ecléctico y
potente donde convivirán experiencias artísticas de distintos rubros y una enseñanza de
primer nivel para que la comunidad se pueda acercar al fantástico mundo del Teatro.
Hagamos fuerza para que suceda y que este 2024 nos encuentre hermanados en Modo
Arte.