Merrily We Roll Along se estrenó en Broadway protagonizado por Jonathan Groff, Daniel Radcliffe y Lindsay Mendez


Merrily We Roll Along es un musical estadounidense de 1981 con música y letra de Stephen Sondheim y un libro de George Furth . Está basada en la obra de 1934 del mismo nombre de George S. Kaufman y Moss Hart .

El programa cuenta la historia de cómo la vida y la amistad de tres amigos cambian a lo largo de 20 años; se centra particularmente en Franklin Shepard, un talentoso compositor de musicales que, a lo largo de esos 20 años, abandona a sus amigos y su carrera como compositor para convertirse en productor de películas de Hollywood.

Al igual que la obra en la que se basa, la historia del programa se desarrolla en cronología inversa , comenzando en 1976 en el momento más bajo de los amigos y terminando en 1957, en su mejor momento de juventud.

Merrily se estrenó en Broadway el 16 de noviembre de 1981, en una producción dirigida por Hal Prince, colaborador frecuente de Sondheim , con un elenco casi exclusivamente de adolescentes y adultos jóvenes.

Sin embargo, el programa no tuvo el éxito que habían tenido las colaboraciones anteriores entre Sondheim y Prince: después de una serie caótica de presentaciones previas, se abrió con críticas muy negativas y cerró después de 16 presentaciones y 44 presentaciones previas.

En los años posteriores, el espectáculo ha sido ampliamente reescrito y ha disfrutado de varias producciones notables, incluida una reposición fuera de Broadway en 1994 y un estreno en Londres en 2000 que ganó el Premio Laurence Olivier al Mejor Nuevo Musical .

El espectáculo tuvo su primera reposición en Broadway en el otoño de 2023, protagonizado por Jonathan Groff , Daniel Radcliffe y Lindsay Mendez y dirigido por Maria Friedman, transferido de la producción Off-Broadway de 2022 presentada en New York Theatre Workshop .

Se está desarrollando una adaptación cinematográfica protagonizada por Paul Mescal , Beanie Feldstein y Ben Platt .

Jonathan Groff , Daniel Radcliffe y Lindsay Mendez

Antecedentes y producción original
La idea de Merrily surgió de una sugerencia de la esposa de Hal Prince, Judy, de que hiciera un programa sobre adolescentes; decidió que una versión musical de la obra Merrily We Roll Along de George S. Kaufman/Moss Hart de 1934 encajaría bien, y cuando llamó a Sondheim para hablarle de la idea, Sondheim "dijo que sí por teléfono".

La obra original cuenta la historia de "Richard Niles, quien se revela en la noche de estreno de su última obra [en 1934] como un dramaturgo pretencioso de comedias ligeras exitosas pero olvidables", y en el transcurso de la obra, retrocede gradualmente. en el tiempo hasta alcanzar "su graduación universitaria [en 1916], citando con todo el fervor de la juventud idealista las palabras de Polonio: 'Esto, sobre todo, sé sincero contigo mismo'".

La obra trataba, en general, de "tres amigos, sus ambiciones artísticas, el precio de la fama y los cambios en la sociedad estadounidense desde la Primera Guerra Mundial hasta la Depresión".

Para la adaptación musical, se revisó la historia para que transcurriera entre 1955 y 1980, y se cambiaron los personajes: "Richard Niles", un dramaturgo, ahora era Franklin Shepard, un compositor; "Jonathan Crale", pintor, era ahora Charley Kringas, letrista y dramaturgo; y "Julia Glenn", novelista, era ahora Mary Flynn, periodista y, finalmente, crítica.

Se contrató a George Furth para escribir el libro del musical , lo que convirtió a Merrily en una reunión para Sondheim, Furth y Prince, quienes habían trabajado juntos en el histórico musical de 1970 Company . Merrily se estrenó en el Alvin Theatre de Broadway, donde se había estrenado Company .

Como parte de la idea original de hacer un espectáculo sobre adolescentes y, como lo expresó el historiador del teatro Ken Mandelbaum, "realzar las ironías de la historia", [3] Prince eligió el espectáculo enteramente con adolescentes y adultos jóvenes, quienes Interpretaron sus personajes tanto en la juventud como en la mediana edad. Prince y Sondheim habían concebido el espectáculo como "un vehículo para jóvenes intérpretes", [4] y Prince también quedó encantado, como dijo en ese momento, "los inicios del arte [del elenco], la aspereza de su oficio, su inexperiencia. Me encantó muchísimo eso[.]" [5]

El diseño de producción del programa también se basó en esta noción: el decorado consistía en un grupo de gradas móviles bordeadas de taquillas y una pantalla en la que se mostraban proyecciones "para crear el ambiente y la época". La idea original de Prince para la puesta en escena había sido "no tener escenografía", sino más bien "percheros con ropa y estos niños entrarían como niños pequeños, y se harían pasar por sus padres tal como los ven", pero esto fue descartado. debido a la percepción de Prince de lo que el público de Broadway, que paga los precios de Broadway, aceptaría de un espectáculo (como dijo más tarde, "¿Adivina qué? Me faltó el coraje").

La partitura de Sondheim era una mezcla de lo tradicional y lo poco convencional. En forma y sonido básicos, las canciones fueron escritas en el estilo de la música tradicional de espectáculos de Broadway de la década de 1950 (donde "comenzó" la historia de Merrily ) y antes, una clara desviación de la complejidad musical de su trabajo anterior. Pero la partitura también fue escrita para encarnar la estructura retrógrada del programa en el uso y repetición de ciertas secciones de la música. Por ejemplo, "Not a Day Goes By" se escucha por primera vez en su "reprise", cantada amargamente por Beth, la esposa de Frank, después de su divorcio, antes de escucharse en su forma "original" al final del segundo acto, cantada por Frank y Beth como Ellos se casaron. Además, "Good Thing Going" se deconstruye gradualmente a lo largo del musical antes de alcanzar su forma final, pero "inicial", cerca del final del espectáculo, como "¿Quién quiere vivir en Nueva York?" Esta técnica se utilizó en ocasiones, dijo Sondheim, para mostrar cómo "las canciones que habían sido importantes en la vida de los personajes cuando eran más jóvenes tendrían diferentes resonancias a medida que envejecían"; También utilizó algunas de estas repeticiones musicales para representar "corrientes subterráneas de la memoria" en los personajes en sus últimos años. Debido a las restricciones que Sondheim aplicó a su escritura, la partitura de Merrily fue una de las más difíciles de escribir de su carrera. [4]

Por razones presupuestarias, Merrily no consiguió una producción de prueba fuera de la ciudad , [7] y en su lugar, la producción realizó más de 40 representaciones de prueba [8] —que en realidad eran avances— en Broadway antes de la inauguración. [9] Las pruebas, que comenzaron el 8 de octubre de 1981, tuvieron una mala recepción y el público abandonó. El 21 de octubre, The New York Times informó que el protagonista original James Weissenbach había sido reemplazado por Jim Walton (quien apareció en el papel a partir del 19 de octubre) [10] y que la inauguración de Broadway se había pospuesto. [11] Field fue reemplazado por el coreógrafo Larry Fuller . [12] [13] [14] La inauguración se retrasó por segunda vez, del 9 al 16 de noviembre de 1981. [15] Mirando hacia atrás en ese "mes doloroso", recordó Sondheim, "ese mes de ferviente actividad histérica fue el "Me divertí más que nunca en un solo programa". La noche del estreno, el equipo de producción "pensó que habíamos arreglado el programa", pero en retrospectiva, sólo lo habían "mejorado, no arreglado", y la respuesta crítica fue "despiadada". [7]

La producción de Broadway, dirigida por Prince y coreografiada por Fuller, se estrenó el 16 de noviembre de 1981 en el Teatro Alvin . Recibió críticas en su mayoría negativas. Si bien la partitura fue ampliamente elogiada, tanto los críticos como el público sintieron que el libro era problemático y los temas les dejaban un sabor amargo en la boca. Obstaculizado por varias críticas publicadas antes de su estreno oficial, así como por otras más negativas publicadas después, tuvo 16 funciones y 44 avances. [dieciséis]

En su reseña del New York Times , Frank Rich escribió: "Como probablemente todos ya deberíamos haber aprendido, ser fanático de Stephen Sondheim es que le rompan el corazón a intervalos regulares". [17] Clive Barnes escribió: "Independientemente de lo que hayan oído sobre él, vayan y compruébenlo ustedes mismos. Es un musical demasiado bueno para ser juzgado por esos tribunales gemelos de boca a boca y consenso crítico". [18]

El elenco incluía a Jim Walton (Franklin Shepard), Lonny Price (Charley Kringas), Ann Morrison (Mary), Terry Finn (Gussie), Jason Alexander (Joe), Sally Klein (Beth), Geoffrey Horne (Franklin Shepard, 43 años). David Loud (Ted), Daisy Prince (Meg), Liz Callaway (camarera de discoteca), Tonya Pinkins (Gwen), Abby Pogrebin (Evelyn) y Giancarlo Esposito (valedictorian). [19] Judith Dolan diseñó el vestuario para la producción. [20]

El público tuvo problemas para seguir la historia. En consecuencia, todos los actores terminaron usando sudaderas con los nombres de sus personajes. Según Meryle Secrest , "Prince... vistió a todos con sudaderas y pantalones idénticos. Luego tuvo que añadir nombres estampados en las sudaderas porque el público tenía dificultades para distinguir a los actores". [21] [22] [23] [24] Sondheim recordó más tarde: "Me gustó bastante; al público que pagó no". El fracaso de Merrily significó que los "días de gloria" de la colaboración Sondheim-Prince terminaron, y los dos no volvieron a trabajar juntos hasta Bounce (2003). [7]