HAIR (Hair)
“Hair” fue un musical revolucionario en su momento, hablando de un grupo de jóvenes en los años 60, en plena revolución hippie, del consumo de drogas, el amor libre y la vida en comunas bajo el lema de “Make love, no war” (Haz el amor, no la guerra).
El musical era todo un alegato contra el alistamiento y participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam. Levantó bastante escándalo cuando se estrenó en 1967 al incluir desnudos integrales de todo el reparto.
El musical al ser llevado al cine cambió mucho. Desde el argumento, las motivaciones y relaciones entre los personajes, hasta el desenlace totalmente diferente al del musical, hasta el punto de que los autores Galt MacDermot (Música) y Gerome Ragni con James Rado (Letras y libreto), manifestaron públicamente su desagrado sobre la versión para el cine, argumentando que presentaba a los jóvenes como unos gamberros y no profundizaba en el espíritu pacifista del original.Sabido esto, quizá fuese la mejor forma de llevar al musical a la gran pantalla porque estaba todo: la cultura hippie, el antimilitarismo, la revolución sexual, la diferencia de clases sociales, el intercambio racial como algo normal, la alegría de vivir el momento y un buen puñado de canciones que son ya míticas “Aquarius”, “Good morning, starshine”, “Let the sunshine in” etc.
En el reparto John Savage es Claude, Treat Williams es Berger y Beverly D’Angelo es Sheila, como he dicho interpretando unos personajes muy distintos de sus papeles en el musical original.
Fue la primera colaboración del director Milos Forman con la coreógrafa americana Twayla Tharp, con la que volvería a trabajar en “Amadeus” o “Ragtime”, cuya labor se extendió para ballets clásicos en los que colaboró con Mikail Baryshnikov, o para musicales como “Movin out” sobre canciones de Billy Joel o “The time they are a changing” sobre canciones de Bob Dylan.
https://www.youtube.com/watch?v=v4oTkbXEUgA