LOS MISERABLES
Es difĂcil entender el fenĂłmeno del musical “Les Miserables” de no saber su pasado, para comprender la desmedida expectaciĂłn entre los amantes del musical, desatada a raĂz de la noticia acariciada desde hace más de veinte años de que por fĂn el musical, iba a llevarse al cine, cuando se nos habĂa prometido que Alan Parker, la filmarĂa en el año 1992.
Pero la fecha del estreno mundial fue el 05 de Diciembre 2012.
No ha sido Alan Parker, experto en filmar musicales, sino Tom Hooper, que se alzĂł el año pasado con el Oscar por su pelĂcula “El discurso del rey” y que nos tenĂa a todos en ascuas ya que no se le conocĂa su experiencia en el musical, pero Cameron MackIntosh debe haber estado encima de cada pequeño detalle de preproducciĂłn y lo cierto es que han conseguido una adaptaciĂłn al cine modĂ©lica.
Para empezar han rodado un musical con sonido directo. Me explico, TODOS los actores llevaban micros disimulados, de forma que mientras actuaban escuchaban la melodĂa de un pianista que les acompañaba en el estudio, pero ellos eran los que cantaban e interpretaban en directo, permitiĂ©ndose las pausas que necesitasen o les sugiriese el momento.
La voz del actor era registrada y posteriormente en el estudio de grabaciĂłn, se incorporĂł a la voz del intĂ©rprete la mĂşsica arreglada e interpretada por una orquesta de setenta mĂşsicos, algo que nunca se habĂa hecho hasta ahora en cine, lo cual ha permitido unas interpretaciones desgarradoras en momentos.
Antiguamente, sin contar los casos en que se doblaba a los actores por cantantes con la voz apropiada, hubo alguna honrosa excepciĂłn como Rex Harrison que habĂa interpretado al profesor Higgins en teatro muchas veces y se negĂł a grabar en estudio para la pelĂcula “My Fair Lady” y fue grabado en directo, o Meryl Streep en la pelĂcula “Mamma mia” que cantĂł en vivo y algunas canciones o fragmentos, permanecieron en la banda sonora en su versiĂłn en directo, en vez del tema grabado en estudio.
Hasta ahora, lo habitual en un musical para el cine, era que los actores grabasen en un estudio con la orquesta y al cabo del tiempo, con la banda sonora ya grabada fuesen a rodar al platĂł y sonase la mĂşsica con su voz de fondo, mientras ellos hacĂan simplemente una especie de playback.
El reparto de la pelĂcula, tras muchas dudas, quedĂł como sigue:
- Jean Valjean es HUGH JACKMAN
- Inspector Javert es RUSSELL CROWE
- Fantine es ANNE HATHAWAY
- Marius es EDDIE REDMAYNE
- Thenardier es SACHA BARON COHEN
- Mme. Thenardier es HELENA BONHAM CARTER
- Enjolras es AARON TVEIT
- Cosette es AMANDA SEYFRIED
- Eponine es SAMANTHA BARKS
- Obispo de Bigné es COLM WILKINSON
- En otros papeles menores se podrá ver a FRANCES RUFFELLE, LINZI HATELEY, HANNAH WADDINGHAM, HADLEY FRASER, KERRY ELLIS, DANIEL EVANS, ALISON JIEAR, KATIE HALL (que estuvieron a lo largo de estos 27 años en el musical teatral)…..
En fĂn, un sueño para los amantes del musical al ver algunos nombres del reparto como Hugh Jackman, Anne Hathaway, Colm Wilkinson, Aaron Tveit o Samantha Barks en los papeles protagonistas, ya que los aficionados conocemos de sobra sus habilidades actorales y musicales, pero otros nos tenĂan recelosos.
Mi opiniĂłn, tan válida o equivocada como la de cualquier otro, es que se ha hecho una adaptaciĂłn impecable, ya desde el inicio, con el arranque tan espectacular de los presos tirando del barco para meterlo en el astillero, tras ver a Valjean levantando el mástil roto, con la bandera arrastrada por el suelo, me dije; “Adelante, esto promete”.
Siendo muy crĂtico dirĂa que Russell Crowe, que está espectacular con su porte, que el director sabiamente sabe mostrarnos casi siempre desde abajo, para hacernos sentir pequeños con su figura muy arriba, mirando hacia nosotros amenazante, me hubiese gustado que hubiese tenido una voz más grave, para contrastar con la de Valjean, pero lo cierto es que está a la altura y la forma de interpretar el mĂtico “Stars” para mi gusto queda algo desaprovechada, aunque no sĂ© si habrá sido elecciĂłn suya, de direcciĂłn o de sus habilidades vocales, pero para quien se enfrente al musical por primera vez, quedará impresionado.
Hugh Jackman sĂłlo por el PrĂłlogo de la pelĂcula, desde el “Look down”, o el “Soliloquio” que termina cuando rompe sus papeles de ex-convicto, para mi ya deberĂa dársele un Oscar con los ojos cerrados, al igual que a Anne Hathaway por ese “I dreamed a dream”, rodado en plano secuencia que pone los pelos de punta.
La gran sorpresa la da Eddie Redmayne, que canta muy bien su papel y está a la altura tanto en los momentos duros de la rebeliĂłn del “ABC Cafe” y Red and black” , como en los tiernos con Cosette “In my life” y “A heart full of love” o en el emotivo tema “Empty chairs at empty tables”, aunque su voz en algunos agudos, me moleste un poco, pero repito, impecable actoral y vocalmente.
La etĂ©rea Amanda Seyfried como Cosette, tiene que lidiar con el papel blandito menos agradecido del musical, ya que todos queremos que Marius se quede con la terrenal Eponine, que además defiende una espectacular Samantha Barks, que va a amontonar legiones de admiradores a partir del estreno de la pelĂcula, su “On my own” como su Ăşltima escena en las barricadas son de lágrima insostenible.
Aaron Tveit defiende a las mil maravillas su papel de Enjolras y sabe lucirse en escenas como la del cafĂ© o el entierro de Lamarque, por cierto uno de los momentos que no está en el teatro y resulta genial en cine, como el de la creaciĂłn de las barricadas, aunque el director tras el tenso nĂşmero del cafĂ©, sabe dosificar la emociĂłn y traslada el momento del “Do you hear the people sing” despuĂ©s del “One day more”, cuando estalla la revoluciĂłn en el funeral de Lamarque.
La historia crece en personajes, asà se nos muestra al abuelo de Marius, para decirnos que él es de familia acomodada, al igual que otros cambios en el guión que hacen más comprensibles y lógicas algunas escenas, que en teatro se obviaban y aquà ayudan a entender mejor a los personajes.
En cuanto al dĂşo cĂłmico del matrimonio Thenardier, que aquĂ interpretan Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter, bastante descafeinados con respecto a los del teatro, que son repugnantes fĂsicamente y mucho más hilarantes, aquĂ quedan a pesar de todo como más limpios y elegantes y la explosiĂłn de carcajadas que provocan en el teatro, aquĂ no pasan de sugerir alguna sonrisa, aunque por mal que me caigan ambos actores, tambiĂ©n debo reconocer que puede haber sido cosa de direcciĂłn, para no liberar demasiado la tensiĂłn con las risas, cosa que en el teatro es muy de agradecer.
Las escenas de acciĂłn de masas, bien en las barricadas o en momentos como el excelente de la “ConfrontaciĂłn” entre Valjean y Javert, están muy bien resueltos, a pesar de que se ha conseguido con esta forma de filmar en primer plano casi toda la pelĂcula, que un musical que se preveĂa como algo espectacular, resulte Ăntimo y el detalle de rodar asĂ nos permite llegar a detalles que el teatro nunca nos pemitirĂa. El teatro tiene la magia y la fuerza del directo, asĂ como el ingenio e imaginaciĂłn para hacernos ver cosas, el cine tiene la posibilidad de enseñarnos grandes escenas de masas y un primer plano de una pupila de uno de los actores.
En el apartado musical es un lujo poder asistir a casi 160 minutos de mĂşsica, que suena sin cesar y encaja como un guante con las escenas. Prácticamente es una Ăłpera puesto que no tendrá más de veinte frases no cantadas. Recomiendo a todos los que puedan, que la vean en versiĂłn original subtitulada, porque en medio de una canciĂłn donde todos cantan en inglĂ©s, escuchar un: “Muchas gracias” o “Señor Alcalde”, me parece que rompe con la escena y es como un martillazo a tu cerebro que se pregunta: “¿CĂłmo?”… “¿QuĂ© ha dicho?”.
El nuevo tema “Suddenly” que se le da a Valjean tiene una melodĂa fácil y retentiva que suena en algĂşn momento instrumental en la pelĂcula, que a buen seguro no ha tenido más funciĂłn que de la poder optar al Oscar a la mejor canciĂłn original escrita para el cine, porque todo el resto de la partitura fue escrita para el teatro hará como treinta años, cuando se estrenĂł en ParĂs.
Las nuevas orquestaciones, estupendas por cierto, son nada menos que de Anne Dudley, ganadora del Oscar a la mejor banda sonora por “Full Monty” para la que escribiĂł poco más de diez minutos de mĂşsica original, decisiĂłn muy criticada en su dĂa. Aqui, ejerce de productora musical de la pelĂcula y vaya si se luce. De momento se ha editado un CD con los “Highlights” o canciones más destacadas de la pelĂcula, pero a buen seguro, si la pelĂcula tiene Ă©xito, en breve sacarán un CD doble o triple, con toda la mĂşsica de la pelĂcula.
MÚSICA: Claude-Michel Schönberg
LETRAS: Alain Boublil y Herbert Kretzmer