Hace 57 años se estrenaba en Broadway CABARET

 


CABARET, el musical

Christopher Isherwood, inglés que vivió en Alemania en 1929 escribió: “Soy una cámara con un objetivo abierto, bastante pasivo, grabando y sin pensar”, y aquello fue el principio de un relato que vería la luz en 1937, en el que describía a una excéntrica joven inglesa llamada Sally Bowles

Posteriormente en 1939, ambientado como el primer relato en Alemania, escribió otro con el nombre de Goodbye Berlin. La acción en ambos relatos se desarrollaba a principio de los años 30, donde Isherwood plasmaba sus experiencias en el Berlín de la época, cuando Hitler no había llegado todavía al poder, pero el fantasma del nazismo planeaba sobre el centro de Europa.

La primera adaptación de estos relatos la hizo John Van Druten, llevándola a los escenarios en 1952 con el nombre de “I am a camera”, que resultó un éxito a raíz del cual, Henry Cornelius la llevó al cine con poca fortuna en 1955, con Julie Harris, Laurence Harvey y Shelley Winters en los principales papeles. 

En 1954 se publicó una compilación de los relatos, en la que algunos autores creyeron ver la base para un musical, incluso el director teatral Harold Prince compró los derechos y todas las primeras figuras del musical,  manifestaron sus deseos de estar en aquel musical en ciernes.

Joel Grey el original M.C. en Broadway

Joel Grey el original M.C. en Broadway

Prince encargó a Sandy Wilson la adaptación de la obra, pero nunca llegó a terminarla. La primera actriz en la que se pensó fue Julie Andrews, que hubiera  dado un giro en su carrera interpretando a la amoral e irresponsable Sally Bowles, que hubiera dado al traste con la imagen de la dulce María de “La Novicia Rebede” (The sound of music), pero finalmente tras ver que el proyecto no cuajaba, Harold Prince se lo entregó a Fred Ebb y John Kander, a los que conocía por haberles producido su primer musical.

Kander y Ebb terminaron el musical que dirigió Harold Prince y se estrenó en Broadway el 20 de Noviembre de 1966 con Joel Grey como M.C. (maestro de ceremonias), Jill Haworth como Sally Bowles y en el papel de la dueña de la pensión, en la que viven Sally y Cliff estuvo nada menos que Lotte Lenya, actriz, cantante y viuda de Kurt Weill, que se exilió a Estados Unidos con su marido y Bertold Brecht, porque el teatro que escribían Brecht y Weill ella representaba, era un grito contra la alienación, no muy bien visto por los poderes fácticos de la Alemania de la época.

Judy Dench fue Sally Bowles en Londres

Judy Dench fue Sally Bowles en Londres

El musical hablaba de promiscuidad, prostitución, auge del nazismo, homosexualidad, antisemitismo, aborto, todo un cúmulo de temas espinosos para el año 1966 en que se estrenó y que se convirtió en todo un éxito, dándose 1.165 representaciones en Broadway. 

Nominado a 11 Premios Tony, consiguió ocho, incluyendo el de mejor musical, dirección, composición y actor de reparto (Grey). 

Se exportó al West End londinense, donde Judy Dench fue Sally, Barry Dennen (el Poncio Pilatos en la película Jesus Christ Superstar) fue M.C. y Lila Kedrova fue Fräulein Schneider.

Posteriormente, en 1972 el musical se llevó al cine, en una inovidable versión dirigida por Bob Fosse que llevó al estrellato a Liza Minnelli, junto a Joel Grey, Michael York, Marisa Berenson, entre otros,

En 1986 volvió a reponerse en Londres, dirigido por Gillian Lyne y contando con Wayne Sleep como M.C y un año más tarde, Harold Prince estrenó en Broadway una reposición del musical de nuevo con Joel Grey como M.C., que aunque fue bien acogida por el público, no recibió buenas críticas y no llegó a estar ni un año en cartel.

Cabaret en Broadway en la versión de Sam Mendes

Cabaret en Broadway en la versión de Sam Mendes

Cuando todo parecía estar explorado en este musical, Sam Mendes, director de la Donmar Warehouse de Londres, le dió otra vuelta de tuerca en 1993, montándo con cuatro músicos y transformando el patio de butacas como si fuera un cabaret, con mesitas en las que se sentaba el público, de forma que cuando la acción se desarrollaba en el Kit Kat Club, estaba encendida la lamparilla de la mesa y cuando la escena ocurría fuera, la lamparilla estaba apagada. 

Alan Cumming fue M.C. y Jane Horrocks interpretó a Sally Bowles, colgando cada noche el cartel de “no quedan localidades”.

Esta versión estuvo más cerca de la original de Harold Prince, en cuanto al argumento y canciones, que la de Bob Fosse, aunque también recuperó el tema “I don’t care much” eliminado de la versión original y temas escritos para la película como “Mein herr”. Esta versión se filmó y emitió por televisión en Inglaterra, aunque nunca se publicó comercialmente.

Natasha Richardson como Sally Bowles en Broadway

La versión teatral de Mendes se exportó cinco años más tarde a Broadway, con una mayor orquesta y algunos cambios como nuevas coreografías de Rob Marshall, que tenía el difícil reto de conseguir que el público olvidara el excelente trabajo de Fosse. Se estrenó en el Henry Miller Theatre de New York, en Marzo de 1998, trasladándose en Noviembre del mismo año al Studio 54, donde se mantuvo en cartel cerca de 2.400 funciones. 

Entonces se recuperaron temas de la película como “Maybe this time” o “Money” y esta nueva versión fue nominada a 10 premios Tony, consiguiendo 4 de ellos, incluido el de mejor actor (Alan Cummings), mejor actriz (Natasha Richardson) y mejor actor de reparto (Ron Rifkin).

La lista de actores y actrices que han pasado en Broadway por esta versión es extensísima, pero citaremos a: Susan Egan, Teri Hatcher, Jennifer Jason Leigh, Gina Gershon, Brooke Shields, o Molly Ringwald como Sally, mientras que Raul Esparza, Michael C. Hall, Adam Pascal, Jon Secada, John Stamos, Neil Patrick Harris o Norbert Leo Butz han sido M.C.

Samantha Barks cabarettour

Samantha Barks fue Sally Bowls en el Tour por Reino Unido de 2009

Una nueva producción del musical con una puesta en escena, vestuario y coreografía totalmente diferentes, se estrenó en el Lyric Theatre de Londres, en Septiembre de 2006, dirigida por Rufus Norris, con Anna Maxwell Martin (Sally), James Dreyfus (M.C.) y Sheila Hancock como Fraulein Schneider, papel por el que ganó el Premio Olivier a la mejor actriz de reparto en un musical. 

Esta producción estuvo dos años en cartel, saliendo en el 2008 durante otros dos años de gira que terminaría con Wayne Sleep como M.C. y Samantha Barks como Sally. 

Esta misma producción con algunos cambios volvería a reponerse en el 2012 en el Savoy Theatre de Londres con Will Young y Michelle Ryan como M.C. y Sally, que terminaría saliendo de gira por Reino Unido.

Todavía volvería en 2014 la versión de Sam Mendes al Studio 54 de New York con Alan Cumming y Michelle Williams como Maestro de ceremonias y Sally que aunque salió programada para una temporada limitada a 24 semanas, el enorme éxito de público obligó a posponer su cierre en repetidas ocasiones, manteniéndose casi finalmente un año en cartel.

Danny Burstein, Linda Emon y Alan Cumming en la producción de Broadway del 2014

Danny Burstein, Linda Emon y Alan Cumming en la producción de Broadway del 2014

En Argentina debutó en 1988 en el Teatro Metropolitan de Buenos Aires, con un montaje que seguía el guion de la adaptación cinematográfica de Bob Fosse en lugar del libreto original de Joe Masteroff. Dirigido por Mario Morgan, en un principio iba a ser protagonizado por Nacha Guevara y Carlos Perciavalle, pero desavenencias entre los dos provocaron la marcha de Guevara y otros miembros de la compañía (entre ellos Hugo Soto). Finalmente, el elenco quedó formado por Andrea Tenuta como Sally Bowles, Carlos Perciavalle como Emcee, Mario Pasik como Brian Roberts, Edward Nutkiewicz como Maximilian von Heune, Juan José Villar como Fritz Wendel y Andrea Bonelli como Natalia Landauer.

Carlos Perciavalle, el Emcee de la primera versión argentina (basada en la película), en 1988

En mayo de 2002, la productora CIE tenía previsto llevar a Argentina la versión de Sam Mendes y Rob Marshall, pero la crisis económica que azotaba el país por aquel entonces acabó con el proyecto. Elena Roger (Sally Bowles), Guillermo Angelelli (Emcee), Luz Kerz (Fräulein Schneider) y Salo Pasik (Herr Schultz) habían sido seleccionados para protagonizar este montaje, que debía haber levantado el telón en el Teatro Ópera de Buenos Aires bajo la dirección de B.T. McNicholl.

Cinco años después del primer intento, CIE finalmente consiguió estrenar Cabaret en Argentina, con una nueva puesta en escena diferente a la de Sam Mendes y Rob Marshall que pudo verse en el Teatro Astral de Buenos Aires entre el 12 de mayo de 2007 y el 30 de marzo de 2008, en coproducción con Artear y Adrián Suar

Dirigido por Ariel del Mastro, el espectáculo contó con coreografía de Elizabeth de Chapeaurouge, diseño de escenografía de Jorge Ferrari, diseño de vestuario de Renata Schussheim, diseño de iluminación del propio Ariel del Mastro, diseño de sonido de Gastón Briski, dirección musical de Julián Vat y adaptación al español de Gonzalo Demaría.

                                            Alejandro Paker y Alejandra Radano Teatro Astral 2007

El reparto lo lideraron Alejandra Radano como Sally Bowles (en lugar de la inicialmente prevista Romina Gaetani),​ Alejandro Paker como Emcee, Marcelo Trepat como Cliff Bradshaw, Luz Kerz como Fräulein Schneider, Juan Carlos Puppo como Herr Schultz, Diego Mariani como Ernst Ludwig y Patricia Echegoyen como Fräulein Kost. 

En octubre de 2007, Alejandra Radano y Patricia Echegoyen fueron reemplazadas por Karina K y Laura Silva como Sally Bowles y Fräulein Kost respectivamente.

En total, la obra recibió a más de 100.000 espectadores durante los casi diez meses que se mantuvo en cartel.

                                                 Alejandro Paker y Karina K Teatro Astral 2008

Un nuevo montaje se representó en el Teatro Liceo de Buenos Aires entre el 04 de abril y el 15 de marzo de 2020, protagonizado por Florencia Peña como Sally Bowles, Mike Amigorena como Emcee, Juan Manuel Guilera como Cliff Bradshaw, Graciela Pal como Fräulein Schneider, Enrique Cragnolino como Herr Schultz, Rodrigo Pedreira como Ernst Ludwig y Alejandra Perlusky como Fräulein Kost.​ 

En un principio estaba previsto que las funciones se prolongasen hasta abril de 2020, pero el cierre tuvo que ser adelantado debido a la pandemia de COVID-19.


MUSICA: John Kander
LETRAS: Fred Ebb