Crítica "VIOLETA Y EL GAVILÁN" Un musical destacable ****Muy Buena

Violeta Parra (1917-1967) fue una cantautora y folclorista chilena. Hija de Nicanor Parra (maestro y músico) y Clara Sandoval modista, tejedora y cantora campesina y hermana del poeta Nicanor Parra, realizó sus primeros estudios en Lautaro y en Chillán, y en 1934 ingresó a la Escuela Normal, donde permaneció menos de un año. En 1938 se casó con Luis Cereceda, el padre de sus hijos Ángel e Isabel, que adoptarían el apellido de su madre.

El constante viajar por todo el país le puso en contacto con la realidad social chilena, plagada de desigualdades económicas. Violeta Parra adoptó una postura política de militante de izquierdas que le llevó a buscar las raíces de la música popular chilena.

En 1952 recorrió los barrios más pobres de Santiago de Chile, las comunidades mineras y las explotaciones agrarias, recogiendo las canciones anónimas que después repetiría.

De su matrimonio con Luis Arce nacieron Carmen Luisa y Rosa Clara.

A mitad de los años cincuenta realizó un viaje por los países de la Europa socialista y de regreso, a su paso por Francia, tuvo la oportunidad de plasmar temas del folklore chileno para el catálogo del sello Le Chant Du Monde. En 1956, ya de regreso a Chile, grabó el primer álbum de la colección El folclore de Chile, serie que garantizaría la conservación de multitud de temas populares de autoría anónima. Fue designada directora del Museo de Arte Popular de la Universidad de Concepción y retomó sus actuaciones en Radio Chilena.

Pasó los primeros años de la década de 1960 en Europa, donde realizó actuaciones en diversos países. En 1964 tuvo la oportunidad de organizar una exposición individual de su obra plástica en el Museo del Louvre, la primera realizada por un artista latinoamericano. Nuevamente en Santiago, junto con su hermano Nicanor Parra y sus hijos mayores, animaron la "Peña de los Parra", un nombre de resonancias legendarias en la música popular de América Latina.

Como consecuencia de una fuerte depresión, Violeta Parra acabó con su vida el 5 de febrero de 1967, momentos antes de salir a un escenario.

Esta historia es la que veremos en el Teatro Border con dramaturgia de Alberto Romero y dirección de Daniel Godoy y la creatividad plena en las versiones y arreglos vocales de Daniel Landea el pilar de la obra.

El rol de Violeta Parra lo asume una revelación Luján Vera, de voz plena y fresca y una presencia escénica destacable.

Se destacan además Hervé Segata, Alberto Romero y Jerónimo Quinteros acompañados por un armónico ensamble con Leonardo Javier Alcarraz, Aye Amill, Eric Baiter, Lucia Barbarossa, Ariana Barrionuevo, Ana Claudia De Francesco, Marco De Ninis, Adriana Enriquez, Juanchi Eraso, Bettina Fredes, Marcelo Gamarra, Florencia Gomez, Flor Lares, Rubén Lesgart, Julián Molinero y Mariano Zega.

Las bellas canciones de Violeta se escucharán durante la obra como Gracias a la Vida, Volver a los 17, Rum Rum se fue pal norte, entre otras con excelente músicos en vivo Fernando Acedo, Eduardo A. Ochoa, Carolina Pocosgnich.

Godoy realizó una llamativa puesta, dinámica y con bellas imágenes de grupo.

Violeta y el Gavilán es uno de los mejores musicales off de esta Temporada.