Hace 10 años se estrenaba en Broadway GHOSt, The Musical

 


La película romántica en que Demi Moore veía como su marido Patrick Swayze moría en sus brazos, aquella de la tórrida escena de ellos dos modelando una pieza de arcilla mientras sonaba "Unchained melody", aquella que consiguió un Oscar como mejor actriz secundaria para Whoopi Goldberg, aquella romántica historia con ramalazos metafísicos, se estrenó el 24 de Junio de 2011, en previas en el Shaftsbury Theatre de Londres. ¿Quién está detrás del proyecto?. Tres nombres de auténtico peso, a saber:

Bruce Joel Robin,  el oscarizado autor del guión de la película, así como de otras películas románticas con amores más allá del espacio y el tiempo como "My life" o "The time traveller’s wife", que aquí se hace cargo del libreto y de las letras de las canciones.tn-500_screenshot2011-06-02at2.34.55pmDave Stewart, el que fuera con Annie Lennox creador del grupo musical Eurythmics y de tantos éxitos para cantantes como Bono, Celine Dion, Brian Ferry, Shakira o Steve Nicks, ha escrito la música y también ha colaborado en las letras con el autor del guión.

Glen Ballard el productor de Alannis Morrisette y autor de canciones de éxito para el cine como "Believe" que cantaba Josh Groban en la película "Polar Express" o "A hero comes home"  que cantó Idina Menzel en Beowolf, también ha escrito la música y canciones en colaboración con Stewart y Joel Rubin.



Ghost es un musical basado en la película homónima de 1990, con libreto y letras de Bruce Joel Rubin, y música y letras de Dave Stewart y Glen Ballard. Su trama central gira en torno a Sam y Molly, una pareja de enamorados que ve truncada su felicidad cuando él es asesinado por un atracador callejero. Incapaz de separarse de su novia, Sam permanece en el mundo de los vivos en forma de fantasma mientras investiga las circunstancias de su muerte e intenta advertir a Molly de un peligro que la acecha. Para ello buscará la ayuda de Oda Mae Brown, una estafadora de poca monta que se gana la vida como médium. Al igual que la banda sonora del filme original, la obra incluye el clásico "Unchained Melody", popularizado por The Righteous Brothers en 1965.


tn-500_screenshot2011-04-14at1.57.44pm

En Nueva York levantó el telón el 23 de abril de 2012 en el Lunt-Fontanne Theatre de Broadway, con funciones previas desde el 15 de marzo y el mismo equipo detrás que su homólogo londinense. Richard Fleeshman y Caissie Levy volvieron a ponerse en la piel de Sam Wheat y Molly Jensen respectivamente, acompañados en esta ocasión de Bryce Pinkham como Carl Bruner, Da'Vine Joy Randolph como Oda Mae Brown, Michael Balderrama como Willie López, Tyler McGee como el fantasma del metro, Lance Roberts como el fantasma del hospital, Moya Angela como Clara y Carly Hughes como Louise.



De cara al debut en Estados Unidos, el libreto fue revisado y se introdujeron algunos ajustes en el texto y en el listado de canciones, destacando la incorporación de un nuevo tema titulado "You Gotta Let Go", que reemplazó a "Ball of Wax". Sin embargo, Ghost no contó con el beneplácito de la crítica neoyorquina y en la 66ª edición de los premios Tony solo obtuvo tres nominaciones en las categorías de mejor actriz de reparto, mejor diseño de escenografía y mejor diseño de iluminación. El público tampoco respondió favorablemente y el espectáculo se vio obligado a finalizar su andadura el 18 de agosto de 2012, después de 136 funciones regulares y 39 previas.

tn-500_screenshot2011-06-02at2.35.56pmEl musical cerró en Londres tras 500 representaciones en Octubre de 2012, pero peor suerte tuvo en Broadway donde estrenado en el Lunt-Fontanne Theatre cerró tras 136 funciones, emprendiendo gira que se mantuvo durante once meses tanto en Reino Unido como en Estados Unidos en 2013 y ha conocido versiones en Corea del Sur, Italia, Manila, Mexico, Buenos Aires, China, Taiwan, Brasil o Australia, además de otra gira en 2016 en Reino Unido con Sarah Harding (Molly),  Andy Moss (Sam), Jacqui Dubois (Oda Mae Brown) y Sam Ferriday (Carl)'.

El primer montaje en idioma español se representó entre el 23 de junio y el 08 de septiembre de 2015 en el Teatro Metropolitan de Buenos Aires, dirigido por Marcelo Rosa y protagonizado por Matías Mayer como Sam Wheat, Jennifer Schomberger como Molly Jensen, Luciano Bassi como Carl Bruner, Natalia Cociuffo como Oda Mae Brown, Gonzalo Berón Muñoz como Willie López, Marcos Gorosito como el fantasma del metro, Rodolfo Valss como el fantasma del hospital, Ivonne Guzmán como Clara y Eugenia Gil Rodríguez como Louise. 


El resto del equipo artístico lo completaron Micaela Fariña en la dirección de actores, Alejandro Ibarra en la coreografía, Didac Estudio en el diseño de escenografía, Juana Repetto y Paz Pérez Rojas en el diseño de vestuario, Gonzalo González en el diseño de iluminación, Pablo Abal en el diseño de sonido y Gerardo Gardelín en la dirección musical. Los efectos especiales corrieron a cargo de Carlos Barragán y Mariano Pauplys, mientras que la adaptación del libreto y las letras llevó la firma de Marcelo Kotliar.

MÚSICA: Dave Stewart y Glen Ballard
LETRAS: Dave Stewart, Glen Ballard y Bruce Joel Rubin