Crítica - Bob Marley Bio-Musical de Londres Get Up, Stand Up!

El estreno mundial, protagonizado por Arinzé Kene como Marley, se inauguró el 20 de octubre.

"

Mi nombre es Arinzé Kene y seré Bob Marley ”, y con esas palabras, este artista estelar asciende al estatus de protagonista del West End que se ha merecido durante mucho tiempo. Su físico, su voz, su presencia, es un estudio cuidadoso, pero lo ha hecho parecer sin esfuerzo. Él ES Bob.

Y como diría Bob, no se preocupe, desde el primer momento de este espectáculo exuberante, sabemos que estamos en buenas manos. Según los estándares del género, este puede ser un musical de máquina de discos bastante convencional: está el comienzo rudimentario, el momento en que descubre su don musical, el chico conoce a la chica, los triunfos, la adversidad y, por supuesto, las melodías, pero La producción de Clint Dyer lo entrega con tal brío y estilo que se destaca entre la multitud.

El libro de Lee Hall acaba con la exposición torpe, llevándonos en un viaje febril a través del despertar musical de Marley y su ascenso al estrellato. Es cierto que esto a veces deja la historia un poco vaga, pero nos estamos divirtiendo demasiado como para preocuparnos. A principios de los setenta, Marley se estrella en Londres con compañeros de banda de los Wailers, se presenta en una compañía discográfica y termina grabando un álbum. A medida que crece su éxito, surgen temas que aún nos preocupan, mientras la banda lucha por llegar a la audiencia adecuada y evitar que su música sea cooptada por los blancos.

<p> Arinzé Kene y Gabrielle Brooks como Bob y Rita Marley </p>
Arinzé Kene y Gabrielle Brooks como Bob y Rita Marley Craig Sugden

Este es un deleite visual y musical: el set de Chloe Lamford compuesto por sistemas de sonido le da a todo una sensación épica, mientras que las proyecciones de video de Tal Yarden dan la sensación de que estamos en un concierto masivo. La coreografía de Shelley Maxwell es tan buena que me mareó. Entre este elenco de gran talento, se destacan Daniel Bailey como un travieso Lee Scratch Perry y Gabrielle Brooks como la esposa de Marley, Rita (inspiradores gritos de adulación de la audiencia por su interpretación de No Woman No Cry).

Por Jessie Thompson