El vestido perdido de Judy Garland de 'Mago ​​de Oz' aparece en la Universidad Católica de Washington

 Imagen sin pie de foto

Hace casi medio siglo, una historia en el periódico estudiantil de la Universidad Católica describía un "regalo precioso" otorgado a la escuela por la actriz ganadora del Oscar Mercedes McCambridge, entonces artista residente en el departamento de teatro de la universidad.

Aquí había una pieza rara de recuerdos de Tinseltown, un vestido de cuadros azules de una granjera, uno de los varios, aunque no muchos, que Judy Garland usó en su papel de Dorothy Gale en la clásica película de 1939 "El mago de Oz". No eran exactamente las famosas zapatillas de rubí, pero la prenda era un artefacto fascinante de todos modos.

Garland, "la artista solitaria y cansada, a menudo hablaba de la universidad y de cómo 'todo podría haber sido diferente' si hubiera llegado allí", dice la historia de 1973. Al donar el atuendo, McCambridge aludió a las adicciones a las drogas y el alcohol que habían llevado a la muerte de su "amiga íntima" Garland, y esperaba que el vestido fuera "una fuente de esperanza, fuerza y ​​coraje para los estudiantes", como el reportero. Ponlo.

Bien . .

El preciado regalo se perdió en algún momento, se dobló y se colocó dentro de una caja como un suéter viejo y se quedó, eventualmente nadie pudo recordar dónde, en el edificio del departamento de teatro en el campus de Catholic en el noreste de Washington.

A lo largo de las décadas, la gente habló de ello de vez en cuando, preguntándose qué había sido del vestido de Dorothy, hasta que el antiguo artículo de vestuario, destinado a inspirar, se volvió casi mítico.

Ahora se encuentra.

Imagen sin pie de foto

"Tan pronto como quité la tapa de la caja, supe lo que era", dijo Matt Ripa el jueves, sonando tan orgulloso como el alcalde de Munchkinland. “Vi esa guinga azul y me puse a reír y reírme. Quiero decir, todavía me estoy riendo. Porque me sorprendió tener un pedazo de la historia de Hollywood en mis manos ".

Ripa, un conferencista en el departamento de teatro, dijo que estaba intrigado por la “leyenda” del vestido perdido desde 2014, cuando comenzó a enseñar en Catholic. Le gustaba hurgar en el edificio en su tiempo libre, esperando encontrarlo.

El 7 de junio, mientras limpiaba el desorden para la renovación de un edificio, tomó una caja sobre un estante de espacios de correo de la facultad cerca de su escritorio. Y ahí estaba.

Adjunto a la caja había una nota de Thomas Donahue, un profesor de teatro ahora retirado.

“Encontré esto”, decía la misiva. Donahue, al vaciar su oficina antes de dejar la universidad el año pasado, aparentemente había descubierto el vestido en alguna parte y lo había puesto en la oficina de Ripa, sabiendo de su interés. Pero Donahue se olvidó de mencionar en su nota qué era “esto”. Ripa dijo que evidentemente alguien arrojó la caja encima de las ranuras de correo sin mirar adentro.

Cuando vio esa guinga, Ripa dijo: “Le grité a uno de mis colegas: '¡Consíguete unos guantes!' "

Pero, ¿es real?

Tenemos que verificarlo legalmente. positiva, absoluta, innegable y fiable. .

Ryan Lintelman, curador de entretenimiento del Museo de Historia Estadounidense del Smithsonian, fue convocado al departamento de teatro. En una entrevista el jueves, Lintelman dijo que sabía de cinco vestidos de Dorothy autenticados de la película que aún existen, todos idénticos. El de Catholic sumaría seis.

Entre otras características reveladoras, dijo, se cosió un bolsillo oculto para el pañuelo de Dorothy en el lado derecho de cada vestido, y el nombre de la estrella y un número de vestuario se escribieron discretamente en cada atuendo por lo que parece haber sido la misma mano. Después de examinar el vestido, Lintelman y dos de sus colegas lo aprobaron.

"Ya no está en Kansas", declaró la universidad en un comunicado de prensa, y agregó: "Ahora se puede conservar en un almacenamiento adecuado en un ambiente con temperatura y humedad controladas" como parte de las "colecciones especiales" de la escuela.

En cuanto a Lintelman, no pudo evitar sentir un poco de envidia. El Smithsonian tiene un par de pantuflas de color rubí desgastadas por Dorothy, un disfraz de Espantapájaros usado en películas, una cámara en tecnicolor del set de “Oz” y un guión original, pero no tiene vestido.

"Ciertamente estaríamos abiertos a una transferencia", dijo con nostalgia, "si eso alguna vez está en las cartas".