La pelÃcula animada "ANASTASIA" (Anastasia, 1997) jugaba con el rumor que circuló de que la hija menor de Nicolás Romanov, último zar de Rusia, consiguió escapar a ParÃs, librándose de la matanza que ejercieron sobre su familia los rebeldes. Esta idea se habÃa podido ver anteriormente en la pelÃcula "ANASTASIA" (Anastasia, 1956) dirigida por Anatole Litvak con Ingrid Bergman y Yul Brynner en los papeles protagonistas, además de en la miniserie para televisión "ANASTASIA: The mystery of Anna" protagonizada por Amy Irving con Rex Harrison, Olivia de Havilland, Omar Shariff y Christian Bale en 1986 .
Partiendo de la base haber quedado demostrado tras las pruebas de ADN de los cadáveres encontrados en Rusia que Anastasia murió con el resto de su familia, "aceptamos" entrar en la hipótesis de esta bienintencionada historia que pasa muy de puntillas sobre el hecho de la revolución rusa y nos presenta a una joven Anya que ha perdido la memoria y Dimitri, un trabajador de palacio que busca una joven para hacerla pasar por Anastasia ante su abuela que vive en ParÃs y ha prometido una fuerte suma de dinero a quien le ofrezca alguna prueba de la existencia de su nieta.
La Fox querÃa entrar en el negocio de las pelÃculas musicales en las que Walt Disney estaba reinando y contactó con Don Bluth que habÃa creado su propio estudio, tras abandonar la Disney con algunos compañeros reclutados de la misma y hablaron de hacer alguna pelÃcula animada musical de las que la Fox tuviera los derechos y tras barajar algunos tÃtulos como "El rey y yo" o "My fair lady", se decidieron por "Anastasia".
Como quiera que se pretendÃa hacer una pelÃcula para niños le quitaron todo lo de oscuro que pudiera tener la historia original, transformando algunos personajes como Rasputin para usarlo como el villano de la pelÃcula y le pusieron a Bartok, un murciélago como ayudante suyo, algo bastante habitual en las pelÃculas Disney, personaje que en 1999 tendrÃa su spin off en una pelÃcula titulada "Bartok, el magnÃfico", consiguiendo al final un producto muy similar a los de Disney que manipulan las historias para convertirlas en pelÃculas familiares y en este caso hicieron de "Anastasia" casi un cuento de hadas.
La Fox echó la casa por la ventana contratando para que escribiera la música a David Newman, compositor famoso con más de 100 pelÃculas en su haber, hijo de Alfred Newman que curiosamente habÃa compuesto la música de la primitiva pelÃcula "Anastasia" de acción real y aunque ambos fueron nominados al Oscar por sus partituras, no ganaron ninguno de los dos.
Para las canciones recurrieron a Stephen Flaherty y Lynn Ahrens, que consiguieron colocar la canción "Journey to the past" entre las nominadas al Oscar como mejor canción original, que perderÃa ante "My heart will go on" de "Titanic". Tanto la pelÃcula como la banda sonora fueron muy populares y es que en el reparto contaron con las voces de Meg Ryan (Anastasia-diálogos), Liz Callaway (Anastasia-canciones), John Cusack (Dimitri), Kelsey Grammer (Vladimir), Christopher Lloyd (Rasputin), Hank Azaria (Bartok), Angela Lansbury (la abuela de Anastasia), Bernadette Peters (Sophie), además de Andrea Martin, J.K. Simmons o Llillias White.
Al igual que con las pelÃculas musicales animadas de Disney convertidas en musicales teatrales, en Abril de 2015 se anunció una adaptación de la pelÃcula animada "ANASTASIA", a musical con un nuevo libreto de Terrence McNally, habitual colaborador de Stephen Flaherty y Lynn Ahrens, (equipo creador de "Ragtime"), que compusieron dieciseis nuevas canciones que añadir a las de la pelÃcula, para contar esta nueva historia de la que se han tomado elementos de las pelÃculas de 1956 y de 1997, en la que ya no aparece Rasputin y se han reescrito otros personajes que no aparecÃan en ninguna de las pelÃculas.
El musical se pudo ver en Hartford, Connecticut entre el 12 de Mayo y el 12 de Junio de 2016, con Christy Altomare (Anastasia/Anya), Derek Klena (Dimitri), Mary Beth Peil (Emperatriz Maria Feodorovna), Manoel Felciano (Gleb Vaganov), John Bolton (Vladimir), Caroline O'Connor (Lily) y Nicole Scimeca (Anastasia joven), bajo la dirección de Darko Tresnjak y coreografÃas de Peggy Hickey que ganaron en 2014 el Premio Tony al mejor musical por "A gentleman's guide to love and murder".
Se estrenó en el Broadhurst Theatre de Broadway el 24 de Abril de 2017, con un reparto liderado por Christy Altomare (Anya), Derek Klena (Dmitry), Ramin Karimloo (Gleb), John Bolton (Vlad Popov), Caroline O'Connor (Condesa Lily Malevsky-Malevitch) y Mary Beth Peil (Emperatriz Maria Feodorovna),. La partitura de Flaherty sabe enriquecer el musical con temas corales de ambiente ruso e incluso alguno desenfadado retratando la sociedad parisina del momento, además de nuevas canciones para los personajes que les permite lucirse vocalmente a la vez que ayudar a avanzar la acción.
La puesta en escena es muy vistosa y permite cambios de decorado casi instantáneos gracias a las proyecciones de fondos con pantallas leds, que le dan una calidad de imagen y profundidad rayando en la realidad. La historia como dijimos al principio es la que fantasea e inventa sobre lo que pudo ocurrir y tiene algunos recursos sacados de la manga difÃciles de asumir como factibles, pero que debieron ser los mejores que encontró el autor del libreto para llegar al final feliz que espera el público, fantaseando con una posibilidad que no rompiese con la realidad de los hechos.
Resumiendo, musical de corte clásico, con elementos escenográficos muy actuales, un derroche de vestuario para plasmar desde la opulencia y riqueza de los zares a la austeridad forzada para los ciudadanos normales o el alegre y desenfadado Paris de los años del charlestón, con un reparto muy bien elegido donde su lucen todos los intérpretes.
MÚSICA: Stephen Flaherty
LETRAS: Lynn Ahrens