Una "discusión" con Stephen Sondheim dio origen al nuevo musical de Steven Sater, MURDER AT THE GATES (ASESINATO EN LAS PUERTAS)

 

Sater también le comentó en exclusiva a BroadwayWorld que espera que un taller de 29 horas y un posible Ôlbum visual sean los próximos pasos para el musical.

Cuando alguien le dice a Steven Sater que una de sus ideas parece casi imposible, eso solo hace que quiera seguir adelante con ella aĆŗn mĆ”s. 

La escritora ganadora del premio Tony, autora del libreto y las letras del innovador musical de Broadway de 2006,  Spring Awakening, asĆ­ como del popular Alice by Heart , estĆ” inmersa en una serie de nuevos proyectos musicales, uno de los cuales lleva aƱos gestĆ”ndose. 

Murder at the Gates , su nuevo musical de misterio con canciones del mĆŗsico inglĆ©s James Bourne de la banda Busted, ofrecerĆ” un concierto esta semana en 54 Below tras el reciente lanzamiento de su Ć”lbum conceptual . 

Es un momento emocionante para Sater, quien le comentó en exclusiva a BroadwayWorld que el proyecto lleva aƱos en desarrollo. 

De hecho, afirma que " Asesinato en las puertas " surgió de conversaciones que tuvo hace dĆ©cadas, cuando lo animaron con insistencia a escribir una versión contemporĆ”nea de " El despertar de la primavera " en lugar de mantener la historia de Frank Wedekind en su Ć©poca original. 

Sin embargo, le inspiró otra idea. «Me hizo pensar en cómo serĆ­a escribir algo sobre lo jodidos que estĆ”n los adolescentes hoy en dĆ­a», dice Sater, explicando que querĆ­a que fuera una novela de misterio. «De niƱo me encantaba Agatha Christie». 

Lo que algunos desconocen, segĆŗn Sater, es que "discutió" con Stephen Sondheim porque la fallecida leyenda del teatro "me dijo que no habĆ­a manera de crear un musical de misterio y asesinato". 

“TenĆ­a todas esas razones”, revela Sater, “y cuando me dices que no puedo hacer algo, es como, '¡Vale, te lo voy a demostrar!'” 

Sater finalmente conoció a Bourne, con quien compuso canciones pop. 

«Vino a mi casa porque pensó que una de las canciones le vendrĆ­a bien a Lea [Michele]», cuenta Sater. 

«EstĆ”bamos viendo el vĆ­deo de Lea en el Hollywood Bowl cantando "On My Own" [de Los Miserables ], y pensĆ©: ¡Guau! Esta obra que habĆ­a escrito, Asesinato a las puertas… Era solo una obra de misterio. ¿Y si James y yo le aƱadiĆ©ramos canciones pop?».

A partir de ahĆ­, dice Sater, comenzaron a desarrollar Murder at the Gates , descrita como "una mezcla entre Clue y Clueless " o "un misterio de asesinato con toques de humor negro ambientado en una comunidad cerrada estadounidense de la Generación Z". 

“Estas canciones pop tenĆ­an un atractivo adictivo, y debajo de todo eso habĆ­a una especie de corriente subterrĆ”nea de nihilismo adolescente: lo que realmente pasa por el corazón de estos chicos”, explica Sater. “AhĆ­ fue cuando empezó todo, y realizamos nuestro primer taller hace 10 aƱos”. 


Sater y Bourne comenzaron a desarrollar el musical, que tuvo un taller inicial con un elenco que incluía a Molly Gordon , Mike Faist , Derek Klena y Ashley Park . Pero el proyecto se estancó en el camino, y luego la pandemia de COVID-19 paralizó temporalmente la industria teatral.

Sin embargo, recientemente, Sater y Bourne retomaron el trabajo, grabaron un Ć”lbum conceptual y planearon un espectĆ”culo para 54 Below con un elenco de jóvenes artistas directamente de los premios Jimmy. 

“PensĆ©: ‘¡Guau, quĆ© increĆ­ble serĆ­a escuchar a gente de la misma edad que los chicos de instituto de la serie cantar estas canciones!’”, explica Sater. 

En cuanto a lo que viene despuĆ©s, Sater, que ha recurrido a TikTok y otras plataformas de redes sociales para promocionar sus proyectos en desarrollo, dice que no hay lĆ­mites. 

“Lo que estamos considerando es una lectura y luego un taller de 29 horas, e incluso la posibilidad de crear un Ć”lbum visual a partir de eso”, dice. “¿Pero quĆ© es lo que quiero? SĆ­, lo ideal para mĆ­ serĆ­a estrenarlo comercialmente fuera de Broadway y luego ver quĆ© sucede”. 

El ganador del premio Tony, Matt Doyle, encabeza el elenco del concierto 54 Below, que incluye a Morgan Dudley ( Descendants: The Rise of Red , Hadestown ), Diego Enrico ( gira nacional de The Book of Mormon ), Emersyn Hunt (finalista de los premios Jimmy), Jake James (ganador de los premios Jimmy), Julian Lerner (Disney's Zombies 4: Dawn of the Vampires , Yes Day , Monster Summer ), London Mays (finalista de los premios Jimmy), Echo Deva Picone ( Trevor: The Musical Off-Broadway), Jack Roden ( gira nacional de Parade ) y Gretchen Shope (ganadora de los premios Jimmy).