Crítica COMPANY por Daniel Falcone - Si sos parte de los seguidores del teatro musical....tenes una cita con Broadway - ***** Excelente




George Furth, actor y guionista de Broadway escribió once piezas cortas de teatro, de un solo acto para que interpretase Kim Stanley.

El actor Anthony Perkins estuvo interesado en dirigirlas y habló con Stephen Sondheim, para que le diera su opinión al respecto.

Sondheim tras leerlas, se las pasó a su amigo, el director Harold Prince, para que analizase el material y Prince dio con la clave diciendo que todas ellas, podían servir de base para un musical ambientado en la ciudad de New York, sobre varios matrimonios que comparten un amigo común, soltero, que sirve de nexo entre ellos y podía ser el que analizara la institución del matrimonio.

La obra originalmente se llamó “Tres” y nos presentaba a Bobby en su 35 cumpleaños, incapaz de comprometerse en una relación, por supuesto de matrimonio, ni hablar.

Sus amigos son cinco parejas y la obra no sigue una línea argumental cronológicamente hablando, sino que nos muestra momentos aislados de Bobby con sus amigos, o con sus tres novias, siendo el nexo entre todos los momentos, la vuelta al presente en el cumpleaños de Bobby con sus amigos que quieren que se comprometa y se case.

El musical se estrenó en Broadway el 26 de Abril de 1970, permaneciendo en cartel durante 705 funciones.

En los ensayos el papel de Bobby lo hizo Anthony Perkins, pero abandonó al poco de comenzar para dirigir una obra de teatro, que era realmente lo que quería hacer. 

Harold Prince fue el director elegido y Dean Jones el Bobby original abandonó la obra tras la noche del estreno, según dijo por enfermedad, aunque era bien sabido el estrés que llevaba con el proceso de divorcio en el que estaba inmerso y su papel en la obra, no debía ayudarle a superar el problema.

El musical fue uno de los pioneros en poner en escena los conflictos y discusiones de la gente de clase media-alta, habitual cliente de los teatros de Broadway,  y como dijo Sondheim “nosotros en “Company” les mostramos aquello que ellos han venido queriendo olvidar”.

La llegada de COMPANY una obra de Stephen Sondheim a la cartelera de BAires no es un hecho aislado, es todo un acontecimiento para los seguidores del género Teatro Musical.

Son autores que no se conocen, ni llegan obras de ellos a Argentina y son enormes para la historia del género.

Company tiene un gran protagonista y un elenco de notables.

Todo lo que quiere ver y oir un cultor de teatro musical, Fer Dente lo expuso en una sola obra.

El diseño de escenografía de Gonzalo Cordoba Estévez es creativo y da movimiento a la escena, efectiva puesta de luces de David Seldes como siempre, el impecable diseño de sonido de Gastón Briski una institución y el bello vestuario.

Los trabajos de Vanesa García Millán en coreografía, Eugenia Gil Rodriguez en arreglos vocales y Laura Oliva en dirección de actores logran que Company sea este hito en el que se convirtió, junto a la presencia en la dirección musical de Damián Mahler que hace sonar Sondheim.

El elenco es un lujo para cualquier obra de teatro musical, artistas enormes de gran trayectoria como la diva Alejandra Radano el destaque de Vanesa Butera y los talentos de Laura Silva, Diego Jaraz, Sebastián Holz, Sacha Bercovich, Mariel Percossi, Martina Loyato, Hernán Kuttel, Felipe Forastiere, Andrea Mango, Denise Cotton, Paz Gutierrez, Lali Vidal y Uri Buk.

Todo este logro tiene el sello de Fer Dente.

Los años que habrá fantaseado esta puesta, cada detalle, cada escena y aqui esta el logro.

Es la primera dirección en la que veo su trabajo y sorprende.

Recuerdo cuando debutó en Hairspray nadie podia dejar de mirarlo y su pasión 18 años despues se mutiplicó, se lo ve maduro, plantado y convertido en un consagrado. 

Su disfrute sobre el escenario contagia y logra que en la platea se pueda vibrar de emociones.

Si sos parte de los seguidores del teatro musical....tenes una cita con Broadway.

Daniel Falcone