Crítica AQUÍ NO PODEMOS HACERLO por Daniel Falcone - Un histórico musical argentino a pura pasión ****Muy Bueno

 


Aqui no podemos hacerlo es un musical de 1978.

Fue una creación colectiva basada en las improvisaciones de los actores y en la mirada atenta del trio creativo Pepe Cibrián dramaturgia, Luis María Serra música y Ana Itelman coreografía.

Pepe había visto en Broadway (segun la leyenda) A Chorus Line y este fue el inició para crear bajo esa idea un musical argentino sobre las dificultades de hacer teatro musical acá.

Eran los comienzo del género, piensen que para Drácula faltaban 13 años.

Se estrenó en el Teatro Embassy el 06 de Octubre de 1978.

Es un musical fundacional en nuestra historia teatral musical y ese es uno de los puntos importantes. Este es un revival argentino.

Para los cultores del musical conocer la historia y tener la posibilidad de verlas despues de casi 50 años de su creacion es un hecho por lo menos destacado e interesante.

La obra habla de Rodolfo (que sería el propio Pepe), director y dramaturgo que busca montar un musical en su país, luego de un tiempo en el exterior. Pero en ese regreso, él se encontrará con los impedimentos característicos de aquellos que quieren hacer: la burocracia, el exitismo y el desánimo.

Con esa necesidad de contar con apoyos, y luego de frustrados castings, convoca a un grupo de personajes para convencerlos que se sumen al proyecto, pero cada uno llegará allí con sus vicios y sus egos, como siempre.

La puesta 2026 es de una energía arrasadora. El elenco es pura entrega y concentración con los trabajos de Matías Asenjo en un destacado Rodolfo, sobresale la Lupe creada por Lucía Macías Palkiewicz, la Greta de Agostina Castrogiovanni, la Lupita de Marcos Franchi, Jazmín Emili, Anna Fiadino, Claudia Duce, Darío Fernández, Candela Regulez, Juanchi Eraso, Chiara Vecchi, Ailén Rodriguez, Lucía Marshall y Guillermina Di Pietro.

Hay material artístico de sobra para ver a muchos de ellos crecer en el género, como paso en el 78.

Gran trabajo en arreglos vocales y dirección musical de Juan Pablo Ragonese, en las creativas coreografías de Tomás Luna que logra un ensamble homogéneo que potencia cada cuadro colectivo.

La dirección es de Pepe Cibrián con la asistencia de Ragonese donde esta la esencia de Pepe, la grupalidad en el escenario.

Destacamos el trabajo de Emiliano Miguez además de ser el director de producción del Teatro Regina realizó para esta puesta la impecable producción artística y la llamativa escenografía.

Cuando hay artistas creativos se puede con poco hacer una sintesís de una obra hasta en una escenografía. Esta es la gente genuina de teatro. Mi admiración.

Para los que aman y quieren conocer todo sobre el genero musical nacional, esta es la oportunidad de entender como fue creciendo este arte hasta llegar a ser hoy una industria que se fue gestando con mucho trabajo, entrega y sacrificio.

Aqui no podemos hacerlo en el 78. en el 2026 se puede mas, pero para llegar siempre habrá que vencer esos obstáculos externos e internos que nos desafían,

Daniel Falcone


**Datos curiosos**

El primer pianista del espectáculo fue Alejandro Lerner.

La puesta de 1978 se empezó a ensayar en el sótano de la casa de la abuela de Sandra Mihanovich en la calle Montevideo.

El elenco 1978 lo formaban Héctor Alvarez, Ana María Cores, Graciela García Caffi, Sandra Mihanovich, Edgardo Moreira, Graciela Pal, Ricky Pashkus, Enrique Quintanilla y Debora Whamond

Por sus distintos elencos pasaron Laura Manzini, Dalma Milevos, Ana Acosta, Deborah Warren, Ana Fontán, Martín Ruiz, Daniela Fernández, entre otros,

En el 2016 se realizó una nueva versión dirigida por Nicolás Pérez Costa en el Teatro El Cubo con un elenco formado por Juan Damian Benítez, Sacha Bercovich, Agustina Cedraschi, Denise Depauli, Pedro Estrada, Juan Fonsalido, Federico Gara, Marina Gaud Arena, Taisa Isola, Nahuel Lozano, Tatiana Luna, Rocío Medina, Antonela Misenti, Melisa Nievas, Nicolás Pérez Costa, Manuela Perin, Joan Ramis, Julieta Rapetta, Eugenia Spallanzani y Nayla Vieytes.