30 DE OCTUBRE - WICKED DAY


El 30 de octubre se celebra el Día Nacional de WICKED, un homenaje a uno de los musicales de mayor duración en Broadway: WICKED. Millones de aficionados al teatro de todo el mundo conmemoran hoy el día del estreno del musical WICKED en Broadway.


El musical WICKED debutó en el Teatro Gershwin de Broadway el 30 de octubre de 2003. Desde su estreno, WICKED se ha representado casi 8000 veces y lo han visto más de 50 millones de personas. De hecho, también se ha traducido a seis idiomas y es el cuarto musical de mayor duración en Broadway. Hoy celebramos el legado de WICKED como uno de los musicales más exitosos de Broadway.


Toda gran producción de Broadway comienza con un gran escritor, y WICKED no es la excepción. Wicked: La vida y la época de la Bruja Mala del Oeste fue escrita en 1995 por Gregory Maguire. Es el primero de los cuatro libros de la serie Los años de Wicked, también escrita por Maguire. La historia se basa en El maravilloso mago de Oz de L. Frank Baum y narra la vida de la Bruja Mala del Oeste. La trama de la serie Wicked se centra en la improbable amistad que surge entre Elphaba y Galinda, hasta que el mundo decide clasificar a una como "buena" y a la otra como "mala".

En 2003, WICKED se adaptó a un musical de Broadway. Desde entonces, ha ganado más de 100 premios internacionales, incluyendo tres premios Tony y el premio Grammy al Mejor Álbum de Teatro Musical. Entre los exmiembros destacados del elenco de WICKED se encuentran Idina Menzel, Kristin Chenoweth, Joel Grey, Megan Hilty, Stephanie J. Block, Annaleigh Ashford, Taye Diggs y muchos más.

Cada noche, al levantarse el telón, el elenco de WICKED ofrece una actuación impresionante. En una sola noche, los actores lucen 269 trajes y se cambian 238 veces antes de la última escena.

DATOS RÁPIDOS SOBRE WICKED

Para rendir homenaje a L. Frank Baum, Maguire formuló el nombre "Elphaba" a partir de la pronunciación de sus iniciales: "LFB".

Tras el número de apertura, los miembros del conjunto se cambian rápidamente en 30 segundos a sus trajes de la Universidad Shiz, todo ello mientras cantan y miran los monitores del director de orquesta entre bastidores.

WICKED es el espectáculo más visto cada semana, lo que lo convierte en el musical más popular de Broadway, en parte gracias a que el Teatro Gershwin es el más grande de Broadway. ¡El teatro ocupa una manzana entera y tiene 1926 butacas!

Se necesitan más de 125 personas en la compañía para gestionar el backstage de WICKED. De hecho, el espectáculo requiere entre 50 y 75 personas en la sala y decenas más en oficinas externas.

El aspecto de Elphaba es uno de los más famosos de Broadway. Su elaborado vestuario incluye un vestido para el segundo acto confeccionado con 37 telas diferentes y 183 metros de cinta que pesa entre 4 y 4,5 kilos. En cuanto a su famosa piel verde, solo se necesitan entre 15 y 20 minutos para lograr este efecto con maquillaje activado por agua, barras de maquillaje y polvos fijadores resistentes al agua. Para retirarlo, se requieren aproximadamente 10 minutos.

Para crear la icónica niebla en el escenario, WICKED utiliza 500 libras de hielo seco por función y consume 16 barriles de hielo seco por semana.

En 2023, National Day Calendar comenzó a trabajar con representantes del musical WICKED para crear el Día Nacional de WICKED. Cada año, el 30 de octubre, celebramos este exitoso musical de Broadway que ha entretenido a millones de personas desde 2003.

WICKED se ha convertido en una marca global y está pasando de ser un evento presencial a un fenómeno en las redes sociales. De hecho, fans, leyendas de Broadway y estrellas de Hollywood llevan años felicitando a sus seguidores por el Día Nacional de WICKED.