Patti LuPone se disculpa con Kecia Lewis y Audra McDonald

 


Desde que trabajo en el teatro, siempre he dicho lo que pienso y nunca me he disculpado. Eso está cambiando hoy.

Tras el revuelo en la industria y la publicación de una carta abierta firmada por más de 600 artistas de Broadway, Patti LuPone se disculpó por sus recientes comentarios sobre sus compañeras actrices de Broadway Kecia Lewis y Audra McDonald .

En un comunicado publicado en sus redes sociales, la tres veces ganadora del Tony admitió que "nunca se ha disculpado" con nadie. "Eso está cambiando hoy", escribe.

Lamento profundamente las palabras que utilicé durante la entrevista con The New Yorker , en particular sobre Kecia Lewis, que fueron denigrantes e irrespetuosas.

Espero tener la oportunidad de hablar personalmente con Audra y Kecia para ofrecerles mis más sinceras disculpas.

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo escrito en la carta abierta que compartí ayer.

Desde los clubes de teatro de secundaria hasta los escenarios profesionales, el teatro siempre se ha tratado de apoyarnos mutuamente y acoger a quienes sienten que no encajan en ningún otro lugar.

Cometí un error, asumo toda la responsabilidad y me comprometo a corregirlo. Toda nuestra comunidad teatral merece algo mejor.

La declaración de LuPone pone fin a una disputa que comenzó el año pasado, cuando LuPone actuó en Broadway en The Roommate , un espectáculo que compartía cartel con Hell's Kitchen , donde Lewis ofrecía (y sigue ofreciéndome) su interpretación ganadora del Tony en el musical de Alicia Keys.

Hubo una queja por ruido, y el elenco de The Roommate preguntó si se podía modificar el diseño de sonido de Hell's Kitchen para minimizar la filtración de sonido.

Después de que un video de LuPone menospreciando a Hell's Kitchen por su alto volumen circulara en redes sociales, Lewis recurrió a Instagram para pedirle disculpas a LuPone, afirmando que llamar ruidoso a un espectáculo con un elenco mayoritariamente negro era una "microagresión".

Cuando le preguntaron sobre el incidente en The New Yorker, LuPone discrepó con que Lewis se llamara "veterana", diciendo: "Averigüemos cuántos espectáculos de Broadway ha hecho Kecia Lewis, porque no tiene ni idea de qué coño habla... Ha hecho siete. Yo 31. No te llames veterana, zorra". (Lewis ha hecho 10 espectáculos y LuPone 28, aunque Lewis es más joven que LuPone, pues debutó en los 80).

LuPone añadió sobre el problema del ruido: "Esto no es raro en Broadway. Pasa todo el tiempo cuando se comparten paredes".

El escritor del New Yorker Michael Schulman mencionó entonces a Audra McDonald, quien había apoyado el video de Lewis. Y LuPone dijo: «Y pensé: Deberías saberlo mejor . Eso es típico de Audra. No es una amiga». Añadió que tenían una disputa, sobre la cual se negó a dar más detalles.

Schulman luego le preguntó a LuPone qué pensaba de la actuación de McDonald en Gypsy (un espectáculo que LuPone también había protagonizado en Broadway y por el que ganó un Tony), y la ex Madame Rose se negó a responder la pregunta.

En una entrevista con la CBS , Gayle King le pidió a McDonald que respondiera a los comentarios de LuPone, a lo que la seis veces ganadora del Tony respondió: "Si hay una ruptura entre nosotras, no sé cuál es. Eso es algo que tendrías que preguntarle a Patti. No la he visto en unos 11 años simplemente porque hemos estado ocupadas con la vida y esas cosas. Así que no sé a qué ruptura se refiere, pero tendrías que preguntarle".

Cabe destacar que Lewis no ha respondido públicamente a los comentarios de LuPone.

Los comentarios de LuPone han generado respuestas entusiastas en toda la comunidad teatral, con la participación de todos, desde Viola Davis hasta Donna Murphy , y la mayoría apoya a Lewis y McDonald.

Una carta abierta, firmada (en ese momento) por más de 600 artistas de Broadway, exigió que se retirara la invitación de LuPone a los Premios Tony.

A lo largo de su carrera, LuPone se ha forjado una reputación de honestidad brutal.

En su perfil de 6.000 palabras para The New Yorker, afirmó que el Kennedy Center, bajo la presidencia de Trump, "debería ser destruido", llamó a Glenn Close "una zorra" (dejando claro que no la había perdonado por protagonizar Sunset Boulevard en Broadway, un papel que le habían prometido) y que ya no quería seguir en Broadway (algo que ya había repetido muchas veces antes de su último espectáculo en Broadway).

LuPone nunca se ha retractado de ninguno de sus comentarios sobre ninguna entidad o persona que le desagrade, ya sea Andrew Lloyd Webber , la Asociación de Equidad de Actores o el presidente Trump . Por lo tanto, esta disculpa marca una primicia para LuPone.