Carlos Rottemberg anticipa los detalles de la nueva gran producción, basada en el clásico cuento de Hans Christian Andersen, que se verá desde el 30 de Mayo de 2025 en el Gran Rex
La familia se prepara para la temporada invernal de La Sirenita, un anhelado tÃtulo que pisará, por primera vez, un escenario de Buenos Aires
“Es la primera vez que Disney autoriza a que se haga el musical original de La Sirenita en la Argentina”, anticipa, en exclusiva, Carlos Rottemberg a LA NACIÓN, confirmando lo que será la continuidad de la saga de espectáculos musicales para toda la familia que se vienen ofreciendo desde hace dos años en el teatro Gran Rex de Buenos Aires.
Asà como durante la temporada 2023 se dio Matilda y este invierno se pudo ver School of Rock, desde el viernes 30 de mayo de 2025, el musical se sumará a la cartelera porteña, puntapié con el que la gran compañÃa dedicada a las infancias comenzará a celebrar los 35 años del estreno de la pelÃcula, basada en el cuento de Hans Christian Andersen (está disponible en Disney+).
“En tiempos de redes sociales, de repentismo, poder ofrecer un cuento original de Andersen y con la fastuosidad de Disney, nos llena de alegrÃa”, reconoce Rottemberg.
El musical de La Sirenita que se verá en la calle Corrientes tendrá los mismos responsables creativos de las propuestas anteriores: Ariel Del Mastro en la dirección general, Marcelo Caballero a cargo de la dirección de actores, AnalÃa González en la dirección coreográfica, Sebastián Mazzoni en la dirección vocal y Jorge Ferrari responderá por el diseño escenográfico.
El lunes se anunciará formalmente el lanzamiento de la nueva producción y el llamado a audiciones buscando, en primera instancia, a la actriz que le dará vida a la princesa Ariel, el personaje principal de la trama.
El lunes se anunciará formalmente el lanzamiento de la nueva producción y el llamado a audiciones buscando, en primera instancia, a la actriz que le dará vida a la princesa Ariel, el personaje principal de la trama.
Una historia familiar
En 2013, Carlos Rottemberg y su esposa Karina Pérez Moretto realizaron un viaje de placer a Londres.
En Piccadilly Circus vieron el musical Matilda que los llevó, no solo a imaginar montar aquella pieza en Buenos Aires, sino también a prometerse que ese serÃa el nombre de su hija por nacer. Cumplieron ambos deseos.
La historia familiar da cuenta de los “celos” que despertó en el pequeño Nicolás, el primer hijo del matrimonio, que su hermanita tuviera “su propia obra”, asà que, para enmendar tal cuestión, el año pasado se montó School of Rock, respondiendo al deseo del niño, que ya cursa su escuela primaria.
Sin embargo, lejos de calmarse las aguas, y luego del suceso, habÃa que buscar un tercer tÃtulo que pudiese ser compartido por ambos.
La historia familiar da cuenta de los “celos” que despertó en el pequeño Nicolás, el primer hijo del matrimonio, que su hermanita tuviera “su propia obra”, asà que, para enmendar tal cuestión, el año pasado se montó School of Rock, respondiendo al deseo del niño, que ya cursa su escuela primaria.
Sin embargo, lejos de calmarse las aguas, y luego del suceso, habÃa que buscar un tercer tÃtulo que pudiese ser compartido por ambos.
Este año, en un viaje a Londres, la familia pudo ver una presentación ad hoc para la industria del musical La Sirenita. La euforia de los chicos, todo un termómetro para papá Carlos, decidió el rumbo a tomar en 2025.
Según pudo saber LA NACIÓN, esta vez, la marquesina no dirá “Carlos y Tomás Rottemberg”, sino “Los Rottemberg”. Indudablemente, se tratará de un caso único de precocidad en la producción teatral del mundo.
Más allá de los datos de color, lo cierto es que, al igual que sucedió con las propuestas anteriores, la familia Rottemberg estará asociada en este proyecto con MP Producciones (Mariano Pagani y Maga Altman) y Ozono Producciones (Fernando Moya y Pablo Kohlhuber). “Es una apuesta enorme”, sostiene el responsable de salas como el Multiteatro y el MultitabarÃs.
La Sirenita responderá a los mismos y costosos estándares de producción de las versiones que ya se pudieron ver en Bélgica, Canadá, Brasil, Dinamarca, Estados Unidos, Israel, Japón, Finlandia, PaÃses Bajos y Rusia. Una escenografÃa de envergadura y efectos especiales respetando el formato original creado por Disney permitirán recrear la atmósfera del universo donde se mueven los personajes.
Según pudo saber LA NACIÓN, esta vez, la marquesina no dirá “Carlos y Tomás Rottemberg”, sino “Los Rottemberg”. Indudablemente, se tratará de un caso único de precocidad en la producción teatral del mundo.
Más allá de los datos de color, lo cierto es que, al igual que sucedió con las propuestas anteriores, la familia Rottemberg estará asociada en este proyecto con MP Producciones (Mariano Pagani y Maga Altman) y Ozono Producciones (Fernando Moya y Pablo Kohlhuber). “Es una apuesta enorme”, sostiene el responsable de salas como el Multiteatro y el MultitabarÃs.
La Sirenita responderá a los mismos y costosos estándares de producción de las versiones que ya se pudieron ver en Bélgica, Canadá, Brasil, Dinamarca, Estados Unidos, Israel, Japón, Finlandia, PaÃses Bajos y Rusia. Una escenografÃa de envergadura y efectos especiales respetando el formato original creado por Disney permitirán recrear la atmósfera del universo donde se mueven los personajes.
OrÃgenes
La historia de la Sirena que siente curiosidad por el universo de los humanos -algo vedado por su padre, el rey Tritón-, y su enamoramiento por un prÃncipe con consecuencias inesperadas se convirtió en uno de los relatos más profundos y de Ãndole existencialista de la literatura para las infancias. Una envergadura a la que responden otros textos de antologÃa como Las aventuras de Alicia en el paÃs de las maravillas de Lewis Carroll, permeable al análisis del adulto.
“La idea, al igual que con las propuestas anteriores, es que el espectáculo sea disfrutado por toda la familia, pero, en este caso, creemos que también se sumarán chicos más pequeños, de tres y cuatro años”, plantea Carlos Rottemberg.
The Little Mermaid, tal el nombre del musical de Disney, cuenta con libro original de Doug Wright y música de Alan Menken. El espectáculo se estrenó en 2008 en el Lunt-Fontanne Theatre de Broadway, dirigido por Francesca Zambello y protagonizado por Sierra Boggess.
“Todo surge de Hans Christian Andersen, por eso sentimos que se trata de una apuesta pedagógica, no venimos con el apoyo de un programa de televisión detrás, pero sà de una gran compañÃa como Disney”, finaliza Carlos Rottemberg, en torno a lo que será una de las grandes apuestas del invierno 2025 y que se concretó luego de un extenso proceso de negociaciones.
Pablo Mascareño