Glenn Close en Sunset Boulevard (Broadway, 1994)
Tras haber sido noticia en el West End, la reposición del musical de Andrew Lloyd Webber, ganadora del premio Olivier , comienza a funcionar el 28 de septiembre y se estrenarÔ el 20 de octubre.
Promete ser una versión visualmente nueva del musical, que se ha convertido en una especie de clÔsico moderno. Pero, al igual que el tumultuoso regreso de Norma Desmond a la gran pantalla, la producción original de Broadway de 1994 no estuvo exenta de contratiempos (y demandas judiciales).
Sunset Boulevard cuenta con mĆŗsica de Lloyd Webber y un libreto y letras de Don Black y Christopher Hampton . EstĆ” basada en la pelĆcula homónima de la dĆ©cada de 1950 dirigida por Billy Wilder , en la que Gloria Swanson interpretaba a la estrella del cine mudo en decadencia Norma Desmond, que contrata a un joven guionista (interpretado por William Holden ) para que la ayude a regresar a Hollywood.
La tragedia fue un imĆ”n para los compositores de teatro musical. Swanson querĆa una versión musical de la pelĆcula, que desarrolló con Richard Stapley y el pianista Dickson Hughes , pero la propietaria de los derechos, Paramount Pictures, no permitió que el proyecto siguiera adelante. Luego, en los aƱos 80, Stephen Sondheim quiso adaptar Sunset Boulevard ( segĆŗn se dice, para Angela Lansbury ), pero Wilder desaconsejó la idea, diciendo: "No se puede escribir un musical sobre Sunset Boulevard . Tiene que ser una ópera. DespuĆ©s de todo, se trata de una reina destronada".
En 1991, Lloyd Webber comenzó a trabajar en su versión. Le habĆa encantado la pelĆcula desde que la vio por primera vez en la dĆ©cada de 1970. Lloyd Webber estrenó una versión de taller a la que solo se podĆa asistir con invitación de Sunset en su Festival de Sydmonton en 1992, protagonizada por Patti LuPone . LuPone interpretó el papel en el West End en 1993. Aunque el espectĆ”culo seguirĆa siendo conocido por sus melodĆas altĆsimas y sus actuaciones poderosas, lo primero que llegó a los titulares fue el decorado. John Napier diseñó el impresionante escenario: la mansión de Norma Desmond entró en el escenario no desde atrĆ”s, sino desde arriba, bajando desde las vigas, con la gigantesca escalera incluida. Eso provocó mĆŗltiples problemas tĆ©cnicos.
Antes de que comenzaran los ensayos en el escenario en Londres, se descubrió que las seƱales de los telĆ©fonos celulares interferĆan con el sistema de ascensores, lo que hacĆa que los decorados se movieran en el escenario en horarios no habituales. La corrección de este problema retrasó la inauguración oficial (originalmente prevista para el 29 de junio) hasta el 12 de julio.
Pero eso no fue todo. A LuPone se le habĆa prometido por contrato que protagonizarĆa el espectĆ”culo cuando se presentara en Broadway. Pero esa promesa se puso en duda despuĆ©s de que, a pesar de las crĆticas positivas de los crĆticos londinenses, el New York Times escribiera una crĆtica negativa de su actuación.

Al mismo tiempo que la producción del West End, Glenn Close estaba interpretando a Norma Desmond en una producción de Los Ćngeles, que tambiĆ©n contenĆa algunas revisiones (incluida una nueva canción, "Every Movie's a Circus"). Esas revisiones se incorporaron mĆ”s tarde a la producción del West End cuando reabrió con la ganadora del Tony Betty Buckley . DespuĆ©s de algunas especulaciones de la prensa sobre quiĆ©n terminarĆa interpretando a Norma en Broadway, Sunset Boulevard comenzó a funcionar el 1 de noviembre de 1994, con Close como Norma. Este cambio de protagonistas femeninas llevó a LuPone a demandar a Lloyd Webber y Really Useful Group por incumplimiento de contrato. LuPone recibió un millón de dólares, que utilizó para comprar su casa en Kent, Connecticut, que tenĆa una piscina a la que llamó "Andrew Lloyd Webber Memorial Pool".
A pesar del drama detrĆ”s de escena, Sunset Boulevard fue popular entre el pĆŗblico de Broadway. Ganó siete premios Tony, incluido el de Mejor musical y uno por la actuación de Close. El espectĆ”culo tambiĆ©n contó con la participación de Alan Campbell como Joe Gillis y Alice Ripley como Betty Schaefer (Ripley interpretarĆa a Norma en una producción regional de 2019).
La producción original de Broadway de Sunset se mantuvo en cartel durante mĆ”s de dos aƱos, con un total de 994 representaciones. Close abandonó el espectĆ”culo al cabo de un aƱo, para ser reemplazada por Buckley, que habĆa sido nominada al Olivier por su trabajo en Londres. Luego, en 1996, la estrella del West End Elaine Paige , tambiĆ©n nominada al Olivier, hizo su muy tardĆo debut en Broadway como Norma Desmond. Se tomó el relativo anonimato en los Estados Unidos con buen humor, como le dijo a Playbill en ese momento : "Es bastante gracioso, ¿sabes?", se rĆe Paige, "porque soy completamente anónima en este momento, y no lo he sabido durante aƱos en Inglaterra... y [recientemente] pensĆ©: 'Si hay algo realmente malo que quiero hacer, serĆ” mejor que lo haga en las próximas semanas'".
Aunque el espectÔculo cerró en 1997, al igual que Norma, no tuvo un final feliz. Luego hubo una gira nacional, tres reposiciones en el West End (incluida esta reciente), una reposición en Broadway en 2017 con Close repitiendo su papel y esta nueva reposición en 2024 .

A lo largo de los años, un quién es quién de las divas del teatro musical han asumido el papel de Desmond en varias producciones. Entre ellas: Petula Clark (la última Norma de Londres, que mÔs tarde realizó una gira por los Estados Unidos), Rita Moreno (que interpretó un breve papel de vacaciones en la producción original de Londres), Helen Schneider (en Alemania), Debra Byrne (junto a Hugh Jackman en Australia), Diahann Carroll (en CanadÔ), Linda Balgord (la primera gira nacional en los Estados Unidos), Florence Lacey (en el Signature de Virginia), Stephanie J. Block (en el Kennedy Center) y Sarah Brightman (actualmente en Australia).