Más de 450 artÃculos de la colección personal de la leyenda de Broadway saldrán a subasta el 18 de junio.
Esta semana no habrá descanso para los cansados aficionados al teatro. Justo después de los premios Tony del domingo llega posiblemente un dÃa aún más importante: la subasta del 18 de junio de artÃculos del patrimonio de la fallecida leyenda de Broadway Stephen Sondheim , organizada por Doyle Auctions.
Playbill pudo ver por adelantado la exposición de la colección de la casa de subastas, que se exhibirá al público desde ahora hasta el 17 de junio en su ubicación de la ciudad de Nueva York en el Upper East Side. También hablamos con algunos de los expertos de Doyle sobre lo que hace que esta colección sea tan especial y obtuvimos algunos consejos de expertos sobre cómo conseguir la oferta ganadora el dÃa 18.
Este conjunto particular de artÃculos es único porque representa recuerdos de los muchos musicales legendarios del compositor y letrista de Sweeney Todd y de Into the Woods , junto con muchos efectos personales de sus dos hogares, una casa en Turtle Bay de Nueva York y una casa en Roxbury. Connecticut. No sorprende que el material relacionado con sus musicales sea popular entre los fanáticos, pero Sondheim era una figura tan querida que es probable que sus muebles y decoraciones también sean populares.
"La respuesta de los fanáticos ha sido abrumadora", dice Peter Costanzo, vicepresidente senior y director ejecutivo de servicios inmobiliarios y de tasación de Doyle. "Tenemos más de 1.000 postores preparados para la venta, y la gente ya está pujando activamente por todos los elementos de la venta, desde los muebles hasta la colección de juegos y los recuerdos".
Algunos de los muebles son más que simples muebles que poseÃa el gran hombre, como un diván en el que escribió gran parte de su escritura, descansando detrás de su piano en Connecticut. Y si desea vivir la experiencia de escritura completa, también podrá ofertar por varias cajas de lápices Blackwing antiguos, los favoritos de Sondheim.
Y luego está su extensa colección de juegos. Le encantaba hablar sobre su amor por los rompecabezas y los juegos, y particularmente cómo veÃa sus letras como parte de ese amor, lo que hace que la colección sea aún más conmovedora para los fanáticos de Sondheim.
"Realmente se enamoró de los juegos y los rompecabezas cuando era niño y pasaba tiempo con Oscar Hammerstein", comparte el catalogador de Doyle, Noah Goldrach, su experto residente en la colección de juegos de Sondheim. Sondheim pasó gran parte de su juventud en el condado de Bucks, Pensilvania, donde resultó ser su vecino Oscar Hammerstein II , el escritor de musicales como Show Boat , Oklahoma. y PacÃfico Sur . "Allà jugaba al croquet y al ajedrez, y allà también empezó a resolver crucigramas", dice Goldrach. "Y luego, como adulto, están todas esas historias sobre sus famosas noches de juegos en las que organizaba elaboradas fiestas de misterio y asesinatos".
Esas fiestas infames inspiraron a sus amigos a empezar a regalarle tableros de juegos antiguos, que Sondheim pronto empezó a coleccionar él mismo. Desde naipes, tableros de juego y rompecabezas (¡algunos tienen hasta 350 años de antigüedad!), Sondheim lo coleccionó todo y enmarcó gran parte para exhibirlo en su casa de Turtle Bay.
La colección incluso incluye algunos acertijos promocionales realizados para la pelÃcula de misterio y asesinato de 1973 The Last of Sheila , que Sondheim coescribió (el raro proyecto no musical) con la estrella de Psycho , Anthony Perkins . La pelÃcula, y el amor de Sondheim por los rompecabezas, inspirarÃan parcialmente la pelÃcula de 2022 Glass Onion: A Knives Out Mystery , hasta el punto de que contó con un cameo póstumo del propio Sondheim. "Tenemos dos conjuntos de rompecabezas", afirma Goldrach. "Le pidió al estudio que le enviara dos para poder abrir uno y hacer los rompecabezas mientras mantenÃa el otro impecable. Estaban en un estante en su casa en Roxbury".
Un elemento que llamó la atención de muchos fanáticos del teatro cuando el catálogo de esta subasta se puso en lÃnea fue un juego que creó el propio Sondheim, una especie de Monopoly para los productores de Broadway. Fanáticos del teatro con malas noticias: este ha sido eliminado de la subasta.
Pero Goldrach pudo inspeccionarlo muy de cerca y espera que todos podamos jugarlo algún dÃa. "HabÃa una serie de tarjetas que colocabas sobre los teatros de Broadway, todas con diferentes costos de alquiler", dice sobre el juego. "HabrÃa diferentes jugadas en juego. TenÃan nombres realmente divertidos y también diferentes costos operativos. Se necesitaban tarjetas de respaldo y habÃa reseñas. De hecho, se podÃa pagar para cambiar una mala reseña por una más favorable. Era bastante elaborado, y aparentemente Hal Prince era el mejor en eso." ImagÃnese: ¡el productor y director ganador de 21 premios Tony sabÃa un par de cosas sobre el éxito de Broadway!
En cuanto a los recuerdos del programa, hay mucho que ver, desde carteles autografiados hasta manuscritos, manuscritos musicales, guiones y mucho, mucho más, y que realmente cubren toda su carrera. Uno de los temas favoritos de Costanzo en realidad data del comienzo literal de lo que se convertirÃa en una carrera legendaria como compositor. "Estamos muy felices de tener el primer cheque que recibió el Sr. Sondheim por una canción publicada en 1948", comparte Costanzo con orgullo. "Estaba en Williams College y se publicó una canción de un musical que él escribió y se presentó allÃ, llamado Phinney's Rainbow . Obtuvo la gran suma de 74 centavos por eso". (El tÃtulo del musical satÃrico era una obra de teatro del entonces actual éxito de Broadway Finian's Rainbow , y también hacÃa referencia al presidente de la escuela, James Phinney Baxter III).
También puede encontrar figuras meticulosamente detalladas hechas a partir del logotipo original de Sweeney Todd , sobrecubiertas, una edición especial encuadernada en cuero de la partitura vocal gitana publicada y mucho más. Incluso hay elementos que entrelazan su amor por los juegos y el teatro musical, como un tablero de ajedrez de cerámica personalizado con piezas que representan personajes de sus musicales.
Ahora, si desea participar en la licitación el 18 de junio, Costanzo dice que debe estar preparado para una dura competencia. "No se sorprenda si las estimaciones [de precios] resultan ser bastante conservadoras", afirma. Tener una colección como esta de una figura tan prominente es bastante inusual; Costanzo la llama "una oportunidad única en la vida para fanáticos y coleccionistas", y tiene toda la razón.
Constanzo sugiere encarecidamente venir a la sala de exposición de Doyle en Nueva York, donde se exhibe gran parte de la colección. Especialmente si está interesado en hacerse con algunos de los muebles de Sondheim, verlos en persona puede ser vital para saber si tiene algún lugar donde colocarlos.
Pero eso no significa que sea necesario estar en Nueva York para participar el 18 de junio. "Esperamos una gran multitud el dÃa de la venta", dice Constanzo, "pero también aceptamos ofertas a través de Internet. Puede dejar ofertas que hagamos en su nombre y también puede ofertar por teléfono".
Para obtener más detalles sobre la próxima subasta, visite Doyle.com .