Frente del Tatro Lola Membrives anunciando El Beso de la Mujer Araña
Argentina se hizo eco del éxito de Broadway estrenándose el Teatro Lola Membrives de Buenos Aires el 02 de Mayo de 1995, en una adaptación al castellano de Pedro Orgambide y Alberto Favero, con Valeria Lynch, Juan Darthes, Anibal Silveyra, Sandra Guida, Miguel Habud, Donna Carol en los papeles principales, de la que incluso se publicó el CD con el audio grabado por el reparto original argentino.
Prince llegó a Buenos Aires, en octubre de 1994 para tomar audiciones, junto a diez norteamericanos, entre ellos Rob Marshall, el director de la película Chicago y Nine. Era una mesa examinadora de 11 personas y yo solito en el escenario, cantando y con la escena muy bien practicada.
Ese mismo día a la noche me llamó Valeria y me dijo: ‘Harold Prince quiere decirte que sos vos el elegido’. Yo pensé que era un chiste, pero no. Para prepararme mejor, como soy muy riguroso y había estudiado con Agustín Alezzo, fui a visitar al amigo de una amiga que estaba preso en Devoto y eso me sirvió para tomar nota de las circunstancias del personaje.
Valeria Lynch, Juan Darthes y Anibal Silveyra
En una charla con China Zorrilla y Tita Tamames, Prince les dijo que yo era el mejor actor que había personificado a Molina, hasta el momento en sus tres producciones, la de Londres, Broadway y Buenos Aires.
Ensayamos entre 6 y 8 semanas, igual que en los Estados Unidos. Las dos últimas fueron para ajustar tuercas llegó Clayton Philips –agrega Aníbal Silveyra, ganador del premio ACE al mejor actor por meterse en la piel de Molina–. Junto a Valeria Lynch y Juan Darthés cantábamos en total 28 canciones. Yo tenía 12.
Hice muchos musicales, pero ese fue el de mejor producción. La reacción del público fue increíble. Me esperaban a la salida para abrazarme. La escenografía y las luces eran espectaculares, consistían en una serie de proyecciones de bocetos y escenas que parecían un holograma. Su costo de producción fue de 7 millones de dólares. Puig es un escritor que vuelca sus emociones casi sin concesiones en su escritura.
Rompe los esquemas de la escritura tradicional y propone un cachetazo a la realidad, la mayoría de las veces de manera circunstancial, en cuánto a que describe sectores, lugares, sabores, colores, perfumes, patios y con ello va definiendo a sus personajes”, opinaba Aníbal Silveyra,
Sandra Guida protagonizó El beso de la mujer araña, en gira por los Estados Unidos
Por primera vez en la historia una artista argentina fue la protagonista de un musical en los Estados Unidos.
Con sus pasos de baile su gracia y su voz Sandra Guida una pelirroja de 33 años encabezó en septiembre del 1996 la gira de nueve meses en inglés de "Kiss of the Spider Woman" ("El beso de la mujer araña").
En esta segunda gira la argentina Guida reemplazó -nada más ni nada menos- que a la norteamericana Chita Rivera -de 64 años en ese entonces, descendiente de portorriqueños- que es parte de la leyenda de los musicales en los Estados Unidos.
Ella ganó las pruebas para el personaje de Marta la novia del revolucionario Valentín y reemplazó en dos oportunidades a Valeria Lynch en las funciones de BAires y su actuación fue una sorpresa para todo el mundo del espectáculo.
Una buena garantía fue la entrega del personaje de Aurora Spider que la famosa Chita Rivera le hizo en Houston en una de sus últimas funciones.
"Me dijo que ese personaje que ella tanto quería ya era mío. Y que me iba a ayudar en lo que yo necesitara. Me conmovió muchísimo, cuenta Sandra Guida
"Tarde o temprano contigo estaré. En la cama en tu cuarto yo te encontraré. No podrás escapar nunca a mi beso. Jamás". Así canta Sandra bajito cuando saca a pasear a su personaje por los subtes porteños antes de ponerse la piel de la araña y tender sus redes en los Estados Unidos.
MÚSICA: John Kander
LETRAS: Fred Ebb