Conociendo Musicales - Hace 71 años se estrenaba en Londres EL NOVIO


The Boy Friend (El Novio) es un musical de Sandy Wilson .

Su producción original de Londres de 1954 tuvo 2.078 funciones, lo que lo convirtió brevemente en el tercer musical de mayor duración en la historia del West End o Broadway (después de Chu Chin Chow y Oklahoma! ) hasta que todos fueron superados por Salad Days .

The Boy Friend marcó el debut teatral de Julie Andrews en Estados Unidos.

Ambientada en el mundo despreocupado de la Riviera francesa en los locos años veinte , The Boy Friend es un pastiche cómico de espectáculos de la década de 1920, en particular los primeros musicales de Rodgers y Hart como The Girl Friend .

                        Una producción finlandesa de 1965 con Asko Sarkola, Laila Kinnunen y Göran Schauman.


Su elenco relativamente pequeño y su bajo costo de producción lo convierten en una opción popular continua para grupos de estudiantes y aficionados.

Sandy Wilson escribió una secuela de The Boy Friend . Ambientada diez años después y, apropiadamente, un pastiche de musicales de la década de 1930, en particular los de Cole Porter, se tituló ¡Divorce Me, Darling! y tuvo 91 funciones en el antiguo Globe Theatre de Londres en 1965.

A veces se revive como un "programa doble" con The Boy Friend .

Producciones
Londres
El musical se representó por primera vez en Londres en 1953.

Se inauguró en el Players' Theatre Club el 14 de abril de 1953 y reabrió sus puertas en una versión ampliada el 13 de octubre.

Se trasladó durante una breve temporada al Embassy Theatre , Swiss Cottage y luego se estrenó en el Wyndham's Theatre en el West End el 14 de enero de 1954.

                                                         De la producción original de Broadway (1955)


La coreografía fue de John Heawood.

La pieza ligera y melodiosa resultó inmensamente popular entre el público británico, incluida la Reina y estuvo en cartelera durante más de cinco años, con un total de 2.082 representaciones.

El papel principal de Polly Browne iba a ser interpretado por Diana Maddox, quien cayó enferma la tarde del ensayo general final.

Anne Rogers (que en ese momento desempeñaba un papel menor) se ofreció voluntaria para asumir el cargo, habiendo aprendido el papel por su cuenta.

El espectáculo se inauguró la noche siguiente y convirtió a Rogers en una estrella de la noche a la mañana, quien permaneció con la producción a través de sus versiones ampliadas hasta la triunfante primera noche del West End en Wyndham's.

El elenco también incluyó a Hugh Paddick en su primer papel protagónico en el West End como Percival Browne, Joan Sterndale-Bennett como Madam Dubonnet y Violetta Farjeon como Hortense.
Julie Andrews (1954)

Broadway
The Boy Friend se estrenó en Broadway en el Royale Theatre el 30 de septiembre de 1954 y cerró el 26 de noviembre de 1955 después de 485 funciones.

La protagonista fue la recién llegada Julie Andrews en su debut en Broadway como Polly, con un elenco que incluía a Eric Berry , John Hewer , Geoffrey Hibbert , Dilys Laye , Bob Scheerer , Stella Claire , Ann Wakefield, Millicent Martin y Moyna Macgill .

Algunos de ellos tenían conexiones con The Players' Theatre de Londres, pero sólo Wakefield había aparecido en la producción londinense del espectáculo (en la primera presentación en The Players'). Para la inauguración de Broadway, el veterano orquestador Ted Royal y el jazzista Charles L. Cooke contribuyeron con arreglos al estilo de los años veinte.

Por su debut en Broadway, Andrews recibió el Theatre World Award

Los productores de My Fair Lady la vieron en esta pieza, lo que la llevó a elegir el papel principal en esa producción, lo que la llevó a ganar fama en Broadway y más allá en los años siguientes.

Julie Andrews y Eric Berry (1954)

Renacimiento de Broadway
Una reposición dirigida por Gus Schirmer se estrenó en Broadway en el Ambassador Theatre el 14 de abril de 1970 y tuvo 111 funciones.

Los protagonistas fueron Judy Carne como Polly, Sandy Duncan como Maisie, Ronald Young como Tony, Jeanne Beauvais como Madame Dubonnet, Leon Shaw como Percival Browne, Simon McQueen como Dulcie, Harvey Evans como Bobby Van Husen, David Vaughn como Lord Brockhurst, Barbara Andres como Hortense y Marie Paxton como Lady Brockhurst.

Duncan recibió un premio Drama Desk a la mejor interpretación y fue nominada al premio Tony a la mejor actriz en un musical.


Renacimiento del West End
En 1984 se inauguró la producción del 30 aniversario de Cameron Macintosh en el Churchill Theatre de Bromley.

Dirigida por su creador, Sandy Wilson, estuvo protagonizada por Glynis Johns como Madam Dubonett y Derek Waring como Percival Browne.

Se transfirió al Old Vic Theatre (Londres) y luego al Ed Mirvish Theatre (Toronto) antes de comenzar una presentación en el West End en el The Albery Theatre en St Martins Lane. Glynis Johns fue reemplazada por Anna Quayle cuando llegó al West End.

En 2003, Julie Andrews hizo su debut como directora con una producción de The Boy Friend en el Bay Street Theatre de Sag Harbor, Nueva York , protagonizada por Meredith Patterson como Polly Browne y Sean Palmer como Tony Brockhurst.

Jessica Grove interpreta a Polly y Sean Palmer es Tony en la producción de la gira nacional de “The Boy Friend” de Sandy Wilson.

Argumento
Acto I
Todo el musical tiene lugar en Villa Caprice, donde Maisie, las chicas (Dulcie, Nancy, Fay), la criada Hortense y la señora Dubonnet viven en la escuela para señoritas de la señora Dubonnet.

El primer acto comienza cuando Hortense encarga un disfraz para "una señorita Polly Browne" y Maisie y las otras chicas cantan la irónica "Perfect Young Ladies" con Hortense.

Polly llega y les cuenta a todos sobre su novio inventado que está "viajando en automóvil desde París" para encontrarse con ella para el próximo baile de carnaval, y canta sobre "The Boy Friend". Más tarde, Bobby sorprende a Maisie y bailan "¿Won't You Charleston With Me?"

Percival, el padre viudo de Polly, llega a la escuela y descubre que la directora, la señora Dubonnet, es un viejo amor suyo. Cantan "Fancy Forgetting" para reavivar la chispa.

Aunque Polly es la hija de un millonario, se siente excluida porque es la única entre su grupo que no tiene novio y necesita un compañero para el baile de disfraces .

El chico de los recados, Tony, llega para entregarle el disfraz de Pierrette e inmediatamente se sienten atraídos el uno por el otro y cantan "I Could Be Happy With You".

La versión cinematográfica del programa de Metro-Goldwyn-Mayer de 1971 de Ken Russell , protagonizada por Twiggy y Christopher Gable,


Acto II
El telón se abre con el número estribillo "Sur la Plage".

Después de esto, Polly y Tony se encuentran en la playa y Polly miente que no es rica para encajar con Tony.

Cantan sobre su vida futura juntos en "A Room in Bloomsbury ". Están a punto de besarse cuando Hortense los interrumpe y se sorprende al encontrar a Polly con un pobre mensajero.

Polly le ruega a Hortense que guarde su secreto y Hortense acepta. Después de que Tony y Polly se van, Hortense canta cómo todo es "Nicer in Nice" con el conjunto. Luego llega el personaje "envejecido y libertino" Lord Brockhurst, lo que lleva a un encuentro cómico con el rígido Percival Browne. También se presenta a la dominante esposa de Lord Brockhurst, Lady Brockhurst.

Percival Browne y Mme Dubonnet luego cantan "El blues de 'No-quieres-jugar-conmigo'".


Polly va a encontrarse con Tony en el paseo justo cuando pasan Lord y Lady Brockhurst y lo reconocen.

Cuando sale corriendo, todos los demás suponen que es un ladrón. El acto termina con una repetición más triste de "I Could be Happy with You" cantada por Polly y los demás personajes.

Acto III
En el baile, Bobby y los tres chicos le proponen matrimonio a Maisie y las tres chicas, pero las chicas responden al unísono que "te avisaremos a medianoche" y todos bailan "The Riviera".

Después de que todos se fueron, Tony y Hortense se encuentran. Hortense regaña a Tony y le dice que se encuentre con Polly en el baile porque ella lo ama tanto como él la ama a ella.

Tony se va para prepararse para el baile mientras Lord Brockhurst canta "Nunca es demasiado tarde para enamorarse" con la coqueta Dulcie, y Lady Brockhurst lo atrapa.

En el baile de Carnaval, Polly está triste porque Tony no está allí y está pensando en irse. Hortense le dice a la señora Dubonnet que convenza a Polly para que se quede, por lo que Polly canta "Poor Little Pierrette" con la señora Dubonnet.

Más tarde, Tony llega al baile y toma a Polly por sorpresa. Él pregunta: "¿Puedo darme este baile, Pierrette?" a lo que Polly responde: "Me temo que no puedo bailar con un extraño".

Luego la besa para recordarle que es él. Cuando Tony se quita la máscara, Lord y Lady Brockhurst corren hacia él y exclaman que por fin encontraron a su hijo.

Polly y los demás descubren que Tony es en realidad el hijo de los ricos Lord y Lady Brockhurst, y que se había ido de casa para intentar abrirse camino en el mundo.

Polly le dice a Tony que ella también es rica, y Percival y la señora Dubonnet anuncian que se van a casar.

El reloj marca la medianoche y las chicas dicen por unanimidad que sí a las propuestas de los chicos.

La última escena hace que todos bailen tan pronto como Bobby, con la última línea hablada de la obra, pregunta:

"¿Qué tal ese baile?" El programa termina con una repetición de "The Boy Friend", "I Could Be Happy With You" y "A Room In Bloomsbury".


Versión cinematográfica
El novio (película de 1971)

La versión cinematográfica del programa de Metro-Goldwyn-Mayer de 1971 de Ken Russell , protagonizada por Twiggy y Christopher Gable, fue una interpretación alternativa, entretejiendo la trama básica en una historia más complicada en la que una compañía dramática costera que realiza el espectáculo es visitada por un influyente productor de cine ( Vladek Sheybal ) la misma noche en que la protagonista principal ( Glenda Jackson ) tiene que ser reemplazada por la asistente de dirección de escena Polly Browne (Twiggy).

La película contiene numerosas referencias a las películas musicales de los años 30 de Busby Berkeley y MGM . Marcó una de las últimas apariciones en pantalla del actor y director Max Adrian .

Twiggy y Christopher Gable

El National Board of Review votó a Ken Russell como mejor director y Twiggy ganó dos Globos de Oro como mejor actriz revelación y mejor actriz (musical/comedia), pero la película no tuvo un impacto significativo en la taquilla estadounidense, tal vez porque MGM editó hasta 109 minutos. (MGM reeditó la versión completa en cines en 1987).

Se lanzó en DVD el 12 de abril de 2011, como parte de Warner Archive Collection , una serie de DVD hechos a medida. El disco está remasterizado y es la versión de 136 minutos.

La música original de Wilson fue adaptada y ampliada libremente por Peter Maxwell Davies para la película. Posteriormente, Davies preparó (y grabó) una suite de concierto basada en la música.


Secuela
¡Divorciate de mí, cariño!

Una secuela del musical titulada ¡Divorciame, cariño! Fue creado por Sandy Wilson en 1964.

El musical está ambientado diez años después de The Boy Friend .

La producción original se estrenó en The Players' Theatre de Londres antes de trasladarse al Globe Theatre del West End en 1965.