Conociendo Musicales - Hace 15 años se estrenaba en Broadway NEXT TO NORMAL / CASI NORMALES


Next to Normal (Casi normales en Argentina, España, Chile y México o Casi normal en algunos países de América Latina) es un musical rock con libreto y letras de Brian Yorkey y música de Tom Kitt.

Su trama central se desarrolla en torno a Diana Goodman, una mujer con trastorno bipolar, y los efectos que la enfermedad tiene sobre su familia.

La obra también toca temas como la pérdida, el suicidio, el abuso de psicofármacos, la ética en la psiquiatría moderna o la crítica a la vida suburbana.



El espectáculo se estrenó en 2008 en el Second Stage Theatre del Off-Broadway y un año después dio el salto al circuito comercial neoyorquino, donde debutó el 15 de abril de 2009 en el Booth Theatre de Broadway, recibiendo diferentes premios entre los que se incluye el Pulitzer de teatro.

Desde entonces, Next to Normal ha podido verse en numerosos países a lo largo de todo el mundo.

Desarrollo
En 1998, Brian Yorkey escribió un sketch teatral titulado Feeling Electric sobre una mujer que se somete a una terapia de electroshock y el impacto que el tratamiento tiene sobre su familia. La pieza, de diez minutos de duración, era una crítica abierta a los procedimientos de la psiquiatría convencional y fue musicalizada por Tom Kitt, compañero de Yorkey en el BMI Lehman Engel Musical Theatre Workshop.

Yorkey y Kitt continuaron desarrollando otros proyectos, pero nunca dejaron de trabajar de Feeling Electric hasta convertirlo en un musical de larga duración.

Alice Ripley, Aaron Tveit y J. Robert Spencer el elenco original de Next to Normal

Argumento
Acto I
Diana Goodman, una madre suburbana con trastorno bipolar, se queda despierta hasta tarde esperando el regreso de su hijo Gabe, quien ha violado el toque de queda.

También despierta Natalie, la hija de Diana, una estudiante de secundaria de alto rendimiento que estudia estresadamente para un próximo examen. Diana anima a su hija a tomarse un descanso y descansar.

Poco después, Gabe regresa a casa y el esposo de Diana, Dan, se despierta para ayudar a la familia a prepararse para el día ("Just Another Day").

Diana prepara una comida para su familia, pero Dan y Natalie la detienen cuando se dan cuenta de que los sándwiches que está preparando cubren todas las superficies de la cocina. Mientras Dan ayuda a la desorientada Diana, Natalie y Gabe se van a la escuela.

Natalie libera algo de ira y frustración reprimidas mientras practica para un próximo recital de piano en la sala de música de la escuela ("Todo lo demás"), donde conoce a Henry, un compañero de clase que ha estado admirando a Natalie desde lejos.


Mientras tanto, Diana visita repetidamente el consultorio de su psiquiatra, donde le recetan una variedad de medicamentos que resultan causar efectos secundarios físicos debilitantes; Dan espera sus citas en el auto mientras cuestiona su propia cordura ("¿Quién está loco?/ Mi psicofarmacólogo y yo").

Cuando a Diana le dan un medicamento que la adormece y la libera de todos los sentimientos, el médico la declara estable y la despide.

Después de presenciar un momento romántico entre Natalie y Henry ("Perfect For You"), Diana lamenta la pérdida de su antigua vida, añorando los días que vivió con dolor y alegría, en contraposición al entumecimiento que le ha causado su nueva medicación (" Extraño las montañas").

Por sugerencia de Gabe, tira sus medicamentos al inodoro.

Mientras tanto, Dan organiza una cena familiar e invita a Henry a unirse a ellos ("Va a ser bueno").

Cuando Diana trae a la mesa un pastel para el cumpleaños de Gabe, Dan le recuerda gentilmente que Gabe, de hecho, murió hace casi dieciséis años, y sus visiones de él a lo largo del programa solo han sido alucinaciones ("Él no está aquí").

Después de que Natalie, enojada, corre a su habitación, Dan limpia la mesa mientras Diana revela que ha dejado de tomar su medicación. Mientras él intenta empatizar con ella, ella se enoja y dice que él no podría entender el dolor que está atravesando ("No lo sabes").


Dan le ruega que le permita ayudarla en todo lo que pueda, recordándole su fidelidad y paciencia hasta el momento, pero es interrumpido por una visión de Gabe, a quien solo Diana puede ver.

Diana inmediatamente se aferra a su hijo, rechazando la oferta de consuelo de Dan ("Yo soy el indicado"). Arriba, Natalie se desahoga con Henry sobre el apego de su madre al muerto Gabe.

Diana escucha su conversación y ofrece el único consuelo que es capaz de dar, diciéndole a Natalie: "Te amo tanto como puedo" ("Superboy and the Invisible Girl").

Diana visita a un nuevo médico, quien le realiza psicoterapia e hipnosis. Durante la sesión, ve a Gabe, quien afirma su dominio sobre ella y el control que tiene en su vida ("I'm Alive").

Diana revela detalles íntimos sobre los efectos de su enfermedad y dice que no pudo sostener a Natalie en el hospital cuando nació.

Mientras tanto, Natalie arruina un importante recital de piano al descubrir que sus padres no están entre el público ("Make Up Your Mind/ Catch Me I'm Falling").

El médico de Diana la anima a volver a casa, pasar tiempo con Natalie y limpiar una caja de cosas viejas de Gabe en un intento de dejarlo ir.

Diana está de acuerdo, pero se enfrenta a una alucinación de Gabe mientras revisa una caja en su sótano ("I Dreamed a Dance"). Gabe la convence de suicidarse, diciendo que es la única manera de estar juntos ("Hay un mundo").



Diana es hospitalizada después de que fracasa su intento de suicidio, y el Dr. Madden le dice a Dan que la terapia electroconvulsiva es una de las únicas opciones que les quedan.

Dan regresa a casa para limpiar la escena del intento de suicidio de su esposa, evitando por poco su propio colapso mientras recuerda los años que pasó con Diana (“I've Been”).

Natalie lo encuentra y se enoja al descubrir que ha aceptado la recomendación del médico de realizar una terapia de choque.

Al regresar al hospital, descubre que Diana se ha vuelto agresiva con el personal por querer que ella firme los papeles de confirmación, comparando la idea de la terapia de shock con su descripción en la película

Alguien voló sobre el nido del cuco ("¿No vi ¿Esta película?").

Sin embargo, después de limpiar la habitación, logra convencerla de la necesidad de este tratamiento, diciendo que es la única manera de volver a la normalidad ("Una luz en la oscuridad"). Diana acepta de mala gana y firma los papeles.



Acto II
Diana recibe una serie de tratamientos de ECT durante dos semanas.

Mientras tanto, Natalie experimenta con drogas y frecuentemente va de discotecas, siendo rescatada la mayoría de las noches por Henry, quien la acompaña a salvo en casa.

En una ocasión, parece compartir una alucinación con su madre, destacando algunos de los paralelismos entre sus estados emocionales ("Ojalá estuviera aquí").

Cuando Diana regresa a casa desde el hospital, se revela que ha perdido sus recuerdos de los últimos diecinueve años debido a la terapia de choque, incluido el recuerdo de su hijo fallecido ("Song of Forgetting").

Durante esta canción, Natalie expresa su preocupación por la eficacia de esta "cura", afirmando que su mente es "tan pura que no sabe nada", mientras que Dan mantiene la esperanza sobre el eventual regreso de la memoria de Diana.

Alice Ripley como Diana

Henry expresa preocupación por el consumo de drogas de Natalie y la invita al próximo baile de la escuela en un intento de reconectarse, una invitación que Natalie rechaza inmediatamente ("Hola #1").

Mientras tanto, Dan pregunta al Dr. Madden sobre la pérdida de memoria de Diana y descubre que es un efecto secundario relativamente común de la TEC ("Segundos y años").

Debido a que la muerte de Gabe fue el comienzo de una vida de depresión, Dan duda en recordárselo.

En casa, él y Natalie ayudan a Diana a clasificar una caja de fotografías y recuerdos de su antigua vida, omitiendo cualquier mención de la existencia de Gabe ("Mejor que antes").

Sin embargo, Diana es confrontada brevemente después por Gabe, quien insinúa que ha olvidado una parte vital de su vida ("Réplicas").

Aaron Tveit como Gabe / Gabriel

Mientras tanto, Henry vuelve a invitar a Natalie al baile, pero es rechazado nuevamente. A pesar de los rechazos de Natalie, Henry insiste en recogerla al día siguiente en caso de que cambie de opinión ("Hola #2").

Diana visita al Dr. Madden, quien accidentalmente revela la existencia de su hijo, sin saber que Dan aún no lo ha hecho ("No lo sabes - Reprise").

Después de enterarse de esto, Diana regresa a casa y busca entre las viejas pertenencias de Gabe y encuentra la caja de música que lo ayudó a dormir cuando era bebé.

Cuando Dan la encuentra volviendo a visitar la noche en que murió su hijo, de mala gana le recuerda que su hijo había muerto de una enfermedad que todos los médicos pasaron por alto ("¿Cómo podría olvidarlo?").

Diana admite confusamente que recuerda haber alucinado a Gabe cuando era adolescente, y Dan frenéticamente dice que la llevarán al médico y le harán más TEC ("It's Gonna Be Good - Reprise"), lo que lleva a una acalorada discusión entre los dos que Natalie presencia.


                               Jennifer Damiano como Natalie y Alice Ripley como Diana

Después de que Natalie sube corriendo a su habitación, donde Henry está esperando para llevarla al baile, Diana le pregunta a Dan por qué se queda a pesar de todas las cosas por las que ella le hizo pasar y todo el dolor que han experimentado juntos.

Él le recuerda sus votos matrimoniales y le promete llevar adelante su relación, sin importar cuánto ella lo aleje.

Arriba, Henry le hace una promesa similar a Natalie ("¿Por qué quedarse?/Una promesa"). Sin embargo, Diana vuelve a ver a Gabe e inmediatamente queda fascinada por él, alejándose de Dan ("I'm Alive - Reprise").

Aunque Dan le ruega que se quede, Diana se va y visita al Dr. Madden, frustrada porque años de tratamiento no parecen mejorar su condición, y se pregunta si su dolor por la pérdida de su hijo realmente debería ser medicado ("The Break").

El Dr. Madden le ruega que se quede con él y le recomienda más tratamientos de choque y otros medicamentos, pero ella abandona la cita ("Decídete/Atrápame, me estoy cayendo - Reprise").

Al regresar afuera, se conecta con Natalie por primera vez y nota las similitudes entre las dos.

Aceptan y acuerdan que de alguna manera conseguirán una vida en algún lugar “próximo a lo normal” (“Tal vez (próximo a lo normal)”).

Diana lleva a Natalie al baile, donde Natalie le expresa a Henry su preocupación de que algún día terminará con los mismos problemas que su madre, aunque Henry promete apoyarla pase lo que pase ("Hey #3/ Perfect For You - Reprise").

Elenco Original 2009


Diana regresa a casa y le dice a Dan que lo dejará, diciendo que aunque todavía lo ama, ambos finalmente deben aceptar su dolor por sí solos ("De todos modos").

Devastado, Dan recuerda sus años de fidelidad hacia ella, lo que le llevó a ver a Gabe por primera vez ("I Am the One - Reprise").

Los dos se abrazan y Dan dice el nombre de Gabe por primera y única vez en el programa.

Gabe desaparece y Natalie regresa a casa y descubre que su madre se ha ido. Ella continúa su relación con Henry y Diana se muda temporalmente con sus padres, todavía deprimida pero más esperanzada que nunca.

Dan visita al Dr. Madden, quien le da el nombre de otro psiquiatra con el que puede hablar.

La audiencia ve a Gabe por última vez, esta vez transmitiendo un mensaje de esperanza en lugar de la personalidad amenazante que había asumido anteriormente, y la familia se adapta a su nueva forma de vida ("Light - Luz").




Producciones
Off-Broadway/Virginia
Next to Normal debutó oficialmente el 13 de febrero de 2008 en el Second Stage Theatre del Off-Broadway, donde se mantuvo en cartel hasta el 16 de marzo de ese mismo año.

Dirigido por Michael Greif, con Anthony Rapp como asistente y Sergio Trujillo a cargo del movimiento escénico, el espectáculo fue protagonizado por Alice Ripley como Diana, Brian d'Arcy James como Dan, Jennifer Damiano como Natalie, Aaron Tveit como Gabe, Adam Chanler-Berat como Henry y Asa Somers como Dr. Madden/Dr. Fine.

La crítica especializada recibió el montaje con opiniones divididas e incluso hubo voces que acusaron a sus creadores de lanzar un mensaje irresponsable sobre el tratamiento del desorden bipolar.

También se señaló el carácter confuso del libreto, así como su falta de equilibrio entre el drama y la comedia. A pesar de ello, Next to Normal optó a varios premios y su partitura fue reconocida con un Outer Critics Circle Award.

Una vez finalizada la temporada en el Off-Broadway, Yorkey y Kitt continuaron introduciendo cambios en su obra, concentrando aún más la historia en las emociones de Diana y su familia, y desechando elementos que no terminaban de encajar, como por ejemplo el número musical "Feeling Electric".

La versión revisada tuvo su estreno regional el 21 de noviembre de 2008 en el Arena Stage de Washington D. C., en su sede temporal en Crystal City, Virginia, y se representó hasta el 18 de enero de 2009. Dirigida también por Michael Greif, la producción reunió al mismo elenco que había protagonizado el musical en Nueva York, exceptuando a Brian d'Arcy James y Asa Somers, que fueron reemplazados por J. Robert Spencer y Louis Hobson como Dan y Dr. Madden/Dr. Fine respectivamente.

Gracias a las últimas modificaciones incorporadas, esta vez el aplauso de la crítica fue unánime.​


Broadway
Tras la buena acogida en el Arena Stage, Next to Normal fue transferido al circuito comercial neoyorquino, donde levantó el telón el 15 de abril de 2009 en el Booth Theatre de Broadway, con Michael Greif de nuevo a cargo de la dirección y un reparto idéntico al que había representado el musical en Virginia.

En un principio la intención era estrenar en el Longacre Theatre, pero finalmente se optó por un teatro de menor aforo, más acorde a la naturaleza del espectáculo.

El resto del equipo artístico lo completaron Mark Wendland en el diseño de escenografía, Jeff Mahshie en el diseño de vestuario, Kevin Adams en el diseño iluminación, Brian Ronan en el diseño de sonido, Charlie Alterman en la dirección musical y Sergio Trujillo en el movimiento escénico.

Tal y como había ocurrido en Virginia, la obra fue aclamada por la crítica y rápidamente se convirtió en un éxito de público, logrando recuperar la inversión inicial de cuatro millones de dólares en menos de un año.

También obtuvo numerosos galardones, entre ellos, tres premios Tony (mejor música original, mejores orquestaciones y mejor actriz principal) y el Pulitzer de teatro, siendo el octavo musical en recibir esta distinción y el primero desde Rent.​

Después de 733 funciones regulares y 21 previas, la producción echó el cierre el 16 de enero de 2011, con unos ingresos totales de más 31 millones de dólares, la mayor recaudación en la historia del Booth Theatre.

Durante el tiempo que se mantuvo en cartel, el montaje vio pasar por su elenco a diferentes protagonistas, incluyendo a Marin Mazzie como Diana,​ Brian d'Arcy James y Jason Danieley como Dan,​ Meghann Fahy como Natalie y Kyle Dean Massey como Gabe.

Actores y Actrices argentinos que fueron parte de Casi Normales Original

Argentina
En Argentina se estrenó el 05 de enero de 2012 en el Teatro Liceo de Buenos Aires, bajo el título Casi normales.

Producida por Javier Faroni y protagonizada por Laura Conforte como Diana, Alejandro Paker como Dan, Florencia Otero como Natalie, Matías Mayer como Gabe, Fernando Dente como Henry y Mariano Chiesa como Dr. Madden/Dr. Fine, la versión porteña contó con dirección de Luis Romero, diseño de escenografía de Marcelo Valiente, diseño de vestuario de Pablo Bataglia, diseño de iluminación de Marco Pastorino, diseño de sonido de Rodrigo Lavecchia y Mauro Agrelo, dirección musical de Gaby Goldman y adaptación al español de Marcelo Kotliar, Pablo del Campo y Diego Jaraz.

Tras su paso por el Liceo, donde se representó hasta el 22 de abril de 2012, el espectáculo también pudo verse en otros teatros de Buenos Aires como el Apolo (2012), el Nacional (2012 y 2013), el Tabarís (2014), el Metropolitan (2015 y 2021) o el Astral (2018), así como en el Neptuno de Mar del Plata (2022).


En total se llevaron a cabo más de 300 funciones, durante las cuales el reparto fue renovándose con diferentes intérpretes, incluyendo a Alejandra Perlusky y Natalia Cociuffo como Diana, Martín Ruiz como Dan, Manuela del Campo como Natalie, Fernando Dente, Guido Balzaretti, Bruno Coccia, Federico Couts, José Luis Bartolilla e Iñaki Aldao como Gabe, Peter Lanzani, Franco Masini y Máximo Meyer como Henry y Fernando Dente, Federico Llambí y Dan Breitman como Dr. Madden/Dr. Fine.21​22​

Uno de los hitos logrado por la compañía de Casi normales fue su participación en el concierto The Songs of Tom Kitt & Brian Yorkey, celebrado el 01 de marzo de 2013 en el Lincoln Center de Nueva York, junto a artistas como Idina Menzel, Alice Ripley, Marin Mazzie, Brian d'Arcy James, Jennifer Damiano, Kyle Dean Massey o Adam Chanler-Berat.

La experiencia de unir a los elencos de Argentina y Broadway volvió a repetirse en 2015 y 2016, esta vez en suelo bonaerense, concretamente sobre el escenario del Teatro Astral.

Elenco Mar del Plata 2022 Natalia Cociuffo - Martín Ruiz - Dan Breitman - Máximo Meyer y Manuela del Campo

La edición de 2016, además, contó con la colaboración especial de Nacha Guevara, Josefina Scaglione y Guido Balzaretti.

En septiembre de 2017, el consulado argentino en Manhattan acogió un nuevo concierto auspiciado por el prestigioso programa educativo Go Broadway.