En 1999, ¡Mamma Mía! abrió en el West End de Londres, dando inicio a una de las fiestas más grandes (y más largas) en la historia del teatro musical.
En estos días, la alegría casi omnipresente de Mamma Mia! puede parecer una conclusión inevitable. El musical de máquina de discos inspirado en ABBA es un éxito innegable, que ha recaudado miles de millones de dólares de los millones de espectadores que han atravesado sus puertas. En Broadway, cuando se presentó entre 2001 y 2013, se convirtió en el noveno espectáculo de mayor duración; La gira nacional del 25 aniversario se está realizando actualmente en Estados Unidos. En el West End, donde se inauguró el 6 de abril de 1999 y continúa presentándose hoy en día, es el sexto espectáculo de mayor duración.
El musical también se ha adaptado a una película importante protagonizada por algunas de las estrellas de la pantalla más importantes del mundo, incluidas Meryl Streep , Pierce Brosnan, Christine Baranski , Colin Firth y más. La película se ha convertido en una piedra de toque de la cultura de la década de 2000, inspirando una de las pocas secuelas exitosas de teatro musical en forma de Mamma Mia! Here We Go Again, una precuela de 2018 de la narrativa de Mamma Mia! que se convirtió en la película no Marvel más taquillera de ese año en el Reino Unido
Es extraño, entonces, pensar en lo cerca que estuvo el fenómeno de no ocurrir nunca.
Mientras ¡Madre mía! está basada en la música del grupo pop sueco ABBA, la creación de la pieza debe atribuirse a la productora Judy Craymer , quien comenzó a trabajar para convencer a la banda del potencial narrativo de sus canciones en 1983.
El nombre ABBA es un juego de nombres de los cuatro artistas que componían el grupo: Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus , Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad. Tras disolverse en diciembre de 1982, tanto Fältskog como Lyngstad siguieron carreras en solitario, mientras que Ulvaeus y Andersson buscaron una colaboración juntos, escribiendo tanto para el teatro como para la pantalla.
Cuando Craymer conoció a Ulvaeus y Andersson, menos de un año después de la disolución de ABBA, estaban en medio del desarrollo del musical Chess con Tim Rice . Inspirado por la letra de la exitosa balada de 1980 de la banda, "The Winner Takes It All", Craymer estaba seguro de que se podía crear una historia a partir de las canciones de amor y pérdida de ABBA. Ulvaeus y Andersson estaban menos seguros.
"Ella se acercó a mí con la idea de producir un especial de televisión", compartió Ulvaeus con Playbill en celebración del 25 aniversario del programa. "Un especial de televisión independiente con una historia basada libremente en canciones de ABBA. No sé por qué no funcionó, pero ella regresó más tarde con la misma idea, pero ahora iba a ser un panto". La pantomima es un género popular en el Reino Unido, un espectáculo en vivo, principalmente para niños, que incluye música, chistes de actualidad y comedia slapstick y se basa en un cuento de hadas o una historia infantil, y generalmente se produce alrededor de Navidad.
Ni Ulvaeus ni Andersson estaban particularmente entusiasmados con las ideas. Pero Craymer estaba comprometida a hacer realidad su idea, de cualquier forma que fuera necesaria. Como recuerda Ulvaeus: "Miramos varios guiones, pero ninguno funcionó realmente. Pero Judy no se dio por vencida".
Mientras Craymer observaba el viaje voluntario de Ulvaeus y Andersson al mundo del teatro musical con Chess , que se presentó en el West End de Londres en 1986 y en Broadway en 1988, cambió de táctica.
"Me presentó a la dramaturga Catherine Johnson y ahora estábamos hablando de un musical en toda regla", recuerda Ulvaeus. "Acababa de ver una producción de Grease con dos de mis hijos, y pensé que tal vez esto es lo que podría ser. Una comedia romántica musical edificante con muchas canciones exitosas. Pero, ¿podrías realmente escribir un musical al revés, es decir, al revés? ¿Tejer una historia creíble alrededor de canciones existentes sin cambiar la letra? Después de conocer a Catherine pensé, si alguien puede lograrlo, ella puede".
Johnson , una dramaturga y guionista británica conocida por su capacidad para capturar la intensidad del drama (su obra debut, Rag Doll , centrada en el incesto y el abuso infantil), no encajaba exactamente con un musical basado en éxitos del dance-pop. De hecho, nunca antes había escrito un musical. Aún así, Craymer vio el potencial y encargó a Johnson que escribiera el libro para Mamma Mia! en 1997.
En 1998, la narrativa había surgido. Una joven, Sophie, descubre los diarios de su madre Donna en el período previo a su propia boda. A través de ellos, se reaviva su ardiente curiosidad sobre la identidad de su padre no identificado, lo que la lleva a contactar a los tres hombres potenciales revelados en el diario, invitándolos a todos a la pequeña posada griega de su madre con la esperanza de que su reunión revele de alguna manera su ascendencia. Se producen travesuras y no se revela ningún padre biológico. Pero al final de la pieza, se ha formado una familia de cinco miembros.
La historia, que juega con numerosos tropos clásicos (incluida la identidad equivocada, el poder de tres, la participación del público e incluso un coro griego literal), tuvo su director en 1998, cuando Phyllida Lloyd se incorporó. Conocida entonces como directora de ópera, su capacidad para moldear y dar forma a historias épicas le resultó muy útil en Mamma Mia. , elevando la pieza junto a Johnson a lo que parecía una fábula moderna incluso antes de que hubiera visto una audiencia.
Con Ulvaeus y Andersson ahora totalmente a bordo (con sus nombres antes del título), Mamma Mia! se estrenó en el West End en el Prince Edward Theatre el 6 de abril de 1999 con críticas mixtas. Mientras el público enloquecía, muchos críticos se enredaron tratando de explicar el atractivo, avergonzados de admitir que un espectáculo que había sido calificado como la respuesta escénica a Chick Flick en realidad había capturado la imaginación popular.
Para muchos críticos, admitir que les gustaba la comedia romántica estaba más allá del tabú. A finales de la década de 1990, cuando aumentaba la reacción reflexiva al feminismo de la tercera ola y todo lo femenino se consideraba frívolo, ¡Mamma Mia! La narrativa centrada en la mirada femenina hizo que muchos de los críticos de la industria del teatro se alejaran incómodos. Como dijo Alastair Macaulay en The Financial Times: "Hay ciertas predilecciones que uno no confiesa a la ligera... aquí desaparece mi vida social; ¡realmente disfruté de Mamma Mia! ".
A pesar de las críticas (muchas de las cuales fueron modificadas en las décadas intermedias), el público acudió en masa desde todo el mundo para visitar Villa Donna. Con 21 canciones de ABBA hábilmente entrelazadas con la narrativa, incluida una repetición de "Mamma Mia", "Dancing Queen" y "Waterloo", el espectáculo fue la fiesta más popular de la ciudad, con líneas dando vueltas alrededor de la cuadra durante varios veces sólo con la esperanza de reclamar un billete de cancelación.
Si bien todos los involucrados ciertamente esperaban un éxito, nadie había anticipado cuán grande sería el impacto de Mamma Mia. tendría. "Nunca se sabe de antemano si algo va a ser un éxito o no", afirma Ulvaeus. "Antes del lanzamiento de 'Dancing Queen', ¡no tenía idea de si iba a ser un éxito!"
El éxito abrumador de la presentación en Londres llevó a la producción a cruzar el charco y se estrenó por primera vez en Toronto, en el Royal Alexandra Theatre , en mayo de 2000, donde se presentó durante cinco años. Antes de llegar a Nueva York, se presentó en San Francisco, Los Ángeles y Chicago, perfeccionando la pieza para una sensibilidad estadounidense antes de su estreno en el Winter Garden Theatre el 18 de octubre de 2001. La producción, cuyas vistas previas comenzaron el 5 de octubre, fue exactamente lo que El público buscaba después de los ataques del 11 de septiembre: algo alegre y esperanzador, que proporcionara un escape de los horrores exteriores.
Si bien el programa recibió cinco nominaciones al Tony, su principal competidor, la igualmente nostálgica comedia romántica Thoroughly Modern Millie , lo excluyó de cualquier victoria . Aunque ¡ Madre mía! sobrevivió a su competencia; Thoroughly Modern Millie cerró después de dos años y 903 funciones.
¡Madre mía! Se presentó en Broadway con 5.758 funciones y se trasladó del Winter Garden al Broadhurst en 2013. El otoño pasado, el espectáculo lanzó una gira nacional por su 25º aniversario, que recuperó su inversión de 4,25 millones de dólares en solo 13 semanas .
En casa, 25 años después, el espectáculo todavía se presenta en el West End ante multitudes agotadas. En septiembre de 2012, la producción se trasladó al Teatro Novello, donde permanece hasta el día de hoy. La producción incluso ha inspirado un reality show en el Reino Unido: Mamma Mia! Tengo un sueño , un concurso de casting para encontrar a los protagonistas del programa.
¡Broadway y el West End no han sido el final de Mamma Mia! En los últimos 25 años, Mamma Mia! Ha tocado en más de 60 países en los seis continentes y continúa de gira por todo el mundo. Más de 65 millones de personas han visto el programa en todo el mundo.
Con más de un cuarto de siglo de alegría a sus espaldas, ¡Mamma Mia! se ha convertido en uno de los musicales más reconocibles del siglo XXI. A través de sus innumerables producciones teatrales y dos películas queridas (con una tercera potencialmente en camino), el programa ha incrustado la música de ABBA en los corazones de generaciones que ni siquiera nacieron durante su apogeo inicial.
Para muchos, las canciones de ABBA capturan los corazones de sus oyentes mientras los inspiran a bailar (o sollozar, como es la reacción común del público ante el número de Mamma Mia , "The Winner Takes it All"). Amor a primera vista, desamor, amistad eterna, deseo abrumador... sea lo que sea que estés pasando, es probable que haya una canción de ABBA que te ayude a superarlo.
La demanda de más música por parte de las generaciones más jóvenes incluso llevó a ABBA a reunirse brevemente entre 2016 y 2022, produciendo la gira de conciertos de realidad aumentada Voyage y el nuevo álbum que la acompaña por primera vez en décadas. Su música continúa volviéndose viral en las plataformas digitales, 50 años después de su composición, y nuevos fanáticos acuden en masa cada día.
Cuando Ulvaeus considera el impacto de la banda, naturalmente se vuelve introspectivo. "Casi no pasa un día sin que me recuerden cómo hemos logrado llegar a millones de personas en todo el mundo. Sé que no debes citarte a ti mismo, pero lo haré de todos modos. De la canción 'I Still Have Faith' in You' en nuestro último álbum: Estamos en una cima, humildes y agradecidos de haber sobrevivido".