Crítica - LAS OLVIDADAS DE JACK - "El resultado de un equipo creativo potente" - ***** Excelente


Jack el Destripador es el nombre dado a un asesino en serie, al que se le atribuyen al menos cinco homicidios en el barrio londinense de Whitechapel (East End) en 1888, y cuyo modus operandi estuvo caracterizado por cortes en la garganta, mutilaciones en el área genital y abdominal, extirpación de órganos y desfiguración del rostro​ de mujeres que se dedicaban a la prostitución.

De esto se trata la obra, de estas cinco víctimas que cuentan su historia y nos convocan a ser parte de una demanda empática y colectiva.

"Las Olvidadas de Jack" es un musical totalmente original y con sello argentino.

En un escenario despojado, con un diseño de luces inmejorable de Ricardo Sica, -no se necesitaba nada mas -, transcurre esta historia brutalmente escrita y estupendamente contada desde el humor, -tanta crueldad es mas digerible-, por un equipo de creadores formado por Corina Fiorillo (la directora), Rodrigo Loria, Felicitas Oliden, Juan Pablo Schapira y Sebastián Suñé.

La música es de unos de los compositores mas creativos inventores de música de nuestro teatro musical Juan Pablo Schapira (Mamá está mas chiquita, Lo quiero ya, Personas que se encuentran en lugares, entre otras). Sus composiciones son de alta calidad musical y el público el último tema se lo lleva cantando.

Sobre el escenario están uno de los mejores cast de elencos femeninos del musical que se puede reunir.

A todas ellas las tenemos muy presenten, jamás olvidadas, porque todos sus trabajos son destacados, Iride Mockert, Belén Pasqualini, Alejandra Perlusky, Laura Silva y Silvana Tomé.

Las cinco logran un armonioso conjunto, con contundencia teatral. Lo mas interesante es que cada una aporta a su personaje su personalidad, esto hace que la tarea sea facilitadora, genuina y eficaz.

Se complementan y arman una coreografía permanente y armónica, logro de la puesta coreográfica del siempre destacado Diego Bros y el gran mérito de la maestría de esta enorme directora que es Corina Fiorillo (la primera directora ganadora de un ACE de Oro).

Todo este equipo realizó una de las tareas mas complicadas que es la de crear, crear un espectáculo, disfrutable, emocionante, resaltado y movilizador sobre la violencia de género de todas las épocas.

Daniel Falcone