Conociendo Musiales - Hace 14 años se estrenaba en Broadway LOS LOCOS ADDAMS

Fuente https://www.love4musicals.com/


The Addams Family (Los locos Addams) es un musical con canciones de Andrew Lippa y libreto de Marshall Brickman y Rick Elice, basado en las viñetas homónimas de Charles Addams sobre un excéntrico clan familiar con gusto por lo macabro. Aunque existen numerosas adaptaciones televisivas y cinematográficas de estos personajes, la obra supone su primera incursión sobre los escenarios.

El espectáculo se estrenó enl 08 de Abril del 2010 en el Lunt-Fontanne Theatre de Broadway, con Nathan Lane y Bebe Neuwirth en los papeles protagonistas, y fue nominado a dos premios Tony.

​ En 2011 el libreto y las canciones sufrieron importantes cambios de cara a la primera gira norteamericana y desde entonces esta versión es la que se utiliza en todas las producciones internacionales.



Desarrollo

En mayo de 2007, la compañía Elephant Eye Theatrical anunció la adquisición de los derechos para desarrollar un musical a partir de los personajes de Charles Addams, con vistas a estrenarlo en Broadway durante la temporada 2009/2010.

Aunque anteriormente la Tee & Charles Addams Foundation había autorizado varias adaptaciones televisivas y cinematográficas de La familia Addams, esta fue la primera vez que dio luz verde a un montaje teatral. Como condición se impuso que la obra debía estar basada en las viñetas originales y no en las series de televisión y películas ya existentes.

Marshall Brickman y Rick Elice fueron contratados para escribir el libreto, mientras que Andrew Lippa se hizo cargo de la música y las letras.


La dirección recayó en Julian Crouch y Phelim McDermott, quienes también asumieron el diseño de producción.

A la hora de decidir el aspecto del musical, Brickman y Elice se inspiraron en el personaje de Fétido Addams y perfilaron el espectáculo como si estuviesen mirando a través de sus ojos.

Antes de su llegada a Broadway, La familia Addams debutó a modo de prueba en el Oriental Theatre de Chicago, donde se representó entre el 09 de diciembre de 2009 y el 10 de enero de 2010, con el mismo elenco que después iría a Nueva York.

Estas primeras funciones sirvieron para introducir ajustes en el texto y desechar canciones que no terminaban de encajar, como es el caso de "Clandango", "Passionate and True", "At Seven" y "Second Banana", reemplazadas por "When You're an Addams", "Where Did We Go Wrong?", "Morticia" y "Just Around the Corner" al dar el salto a Broadway.

Además, otros números musicales como "One Normal Night", "Full Disclosure (Part 2)", "Crazier Than You", "Tango de amor" y "Move Toward the Darkness" fueron revisados.

Los escritores de libros de La familia Addams, Rick Elice y Marshall Brickman, la estrella Roger Rees y el compositor Andrew Lippa,



Producciones
Broadway
La première oficial neoyorquina tuvo lugar el 08 de abril de 2010 en el Lunt-Fontanne Theatre de Broadway, con funciones previas desde el 08 de marzo y un reparto encabezado por Nathan Lane como Gómez Addams, Bebe Neuwirth como Morticia Addams, Krysta Rodriguez como Miércoles Addams, Kevin Chamberlin como Tío Fétido, Terrence Mann como Mal Beineke, Carolee Carmello como Alice Beineke, Wesley Taylor como Lucas Beineke, Adam Riegler como Pugsley Addams, Jackie Hoffman como Abuela Addams y Zachary James como Lurch.

El equipo creativo lo formaron Phelim McDermott y Julian Crouch en la dirección y diseño de producción, Sergio Trujillo en la coreografía, Natasha Katz en el diseño de iluminación, Acme Sound Partners y Nevin Steinberg en el diseño de sonido, Basil Twist em el diseño de marionetas y Mary-Mitchell Campbell en la dirección musical.

La inversión total ascendió a 16,5 millones de dólares.

Aunque la respuesta del público fue en general buena, la crítica especializada recibió la obra con frialdad y en la edición de 2010 de los premios Tony únicamente obtuvo dos nominaciones (mejor música original y mejor actor de reparto).

Después de 722 funciones regulares y 35 previas, La familia Addams bajó el telón por última vez el 31 de diciembre de 2011.

Durante el tiempo que permaneció en cartel, el espectáculo vio pasar por su elenco a diferentes protagonistas, incluyendo a Roger Rees como Gómez Addams, Brooke Shields como Morticia Addams, Rachel Potter como Miércoles Addams, Brad Oscar como Tío Fétido, Adam Grupper como Mal Beineke, Heidi Blickenstaff como Alice Beineke y Jesse Swenson como Lucas Beineke.


Argentina

La primera versión en idioma español se representó entre el 19 de junio y el 17 de noviembre de 2013 en el Teatro Ópera de Buenos Aires, bajo el título Los locos Addams.

Al igual que el resto de puestas en escena internacionales, el montaje incorporó los cambios introducidos para la gira norteamericana y estuvo protagonizado por Gabriel Goity como Homero Addams, Julieta Díaz como Morticia Addams, Laura Esquivel como Merlina Addams, Santiago Ríos como Tío Lucas, Alejandro Viola como Mauricio Beineke, Dolores Ocampo como Alicia Beineke, Marco Dimónaco como Tomás Beineke, Kevin Tomás La Bella, Valentino Grizutti, Tadeo Viano Galvé y Jorge Omar Chamorro alternándose como Pericles Addams, Gabi Goldberg como Abuela Addams y Marcelo Albamonte como Largo.

La producción corrió a cargo de Time for Fun, con Rocío Rodríguez como directora residente y Gerardo Gardelin al frente de la orquesta.

La adaptación del libreto y las letras llevó la firma de Enrique Pinti.