PeticiĆ³n de artistas latinos para un teatro de Broadway que lleve el nombre de Chita Rivera

 

Chita RiveraEric Ulloa estĆ” liderando el esfuerzo para reconocer al tres veces galardonado con el Tony, quien falleciĆ³ el 30 de enero.

Eric Ulloa , quien hizo su debut en Broadway en  On Your Feet!, lanzĆ³ la campaƱa en Instagram  poco despuĆ©s del fallecimiento de Rivera y ahora estĆ” recogiendo firmas a travĆ©s de  una peticiĆ³n en lĆ­nea.  Entre las celebridades que han compartido la misiĆ³n usando el hashtag #ChitaRiveraTheater se encuentran la ganadora del Oscar  Ariana DeBose , Alex Lacamoire , Bianca Del Rio y Justina Machado .

Durante la pandemia, los principales propietarios de cines se comprometieron a cambiar el nombre de algunas de las 41 casas de Main Stem para agregar representaciĆ³n de artistas BIPOC. Los Shubert rebautizaron el Cort Theatre como James Earl Jones en septiembre de 2022, mientras que los holandeses rebautizaron Brooks Atkinson por el Ć­cono de la pantalla y el escenario Lena Horne en noviembre de 2022. 

"A pesar de las innumerables contribuciones que nuestra comunidad ha hecho al teatro, de las 41 casas activas de Broadway, ninguna lleva el nombre de un artista latino", dijo Ulloa en su video de Instagram. "El cambio prometido despuĆ©s de la pandemia por un Broadway mĆ”s inclusivo ha tenido un enfoque estrecho y una vez mĆ”s dejĆ³ fuera a la comunidad latina en los recientes cambios de nombre. Pero eso puede cambiar ahora mismo. Chita Rivera no sĆ³lo definiĆ³ lo que es un artista de Broadway sino que fue la abanderada que encendiĆ³ la antorcha para todos nosotros en la comunidad latina. Mantener su nombre iluminado permite que su leyenda no solo siga viva, sino que tambiĆ©n da la bienvenida a nuevas generaciones a caminar hacia uno de nuestros queridos templos que llevan el nombre... Rivera".

Ulloa le dijo a Playbill que hay algunos teatros Shubert que cree que encajarĆ­an perfectamente para cambiar el nombre del fallecido Ć­cono de Broadway. "Los Shubert tienen algunas casas que tienen un nombre que no necesariamente honra a nadie en particular o, en algunos casos, The Broadhurst, un nombre que se colocĆ³ hace mĆ”s de cien aƱos. TambiĆ©n interpretĆ³ a The Broadhurst en Kiss of the Spider Woman, y el Ambassador es el hogar de [el resurgimiento de]  Chicago , que es sinĆ³nimo de su originaria Velma Kelly".

"Chita Rivera es la definiciĆ³n de Broadway", aƱadiĆ³ Ulloa. "En su carrera de siete dĆ©cadas, ella fue el epĆ­tome no sĆ³lo de lo que significaba ser un profesional del teatro, sino tambiĆ©n de cĆ³mo inspirar a las generaciones futuras con amabilidad y siempre retribuyendo".

Ulloa dijo que conociĆ³ a la triple amenaza detrĆ”s del escenario mientras actuaba en On Your Feet! " Luego, unos aƱos mĆ”s tarde, tuve el honor de escribir su diĆ”logo para el  especial ¡ Viva Broadway!: Hear Our Voices  . La magia y el honor de ser una escritora latina escribiendo para la leyenda latina no fue (y nunca serĆ”) perdido para mĆ­."

La carrera de siete dĆ©cadas de Rivera incluyĆ³ la creaciĆ³n de una larga lista de papeles icĆ³nicos de teatro musical, incluidos Anita en West Side Story , Rose en Bye Bye Birdie , Velma Kelly en Chicago , Aurora en Kiss of the Spider Woman y Claire en The Visit , entre otros. . PuertorriqueƱa, escocesa, irlandesa y afroamericana, Rivera tambiĆ©n fue una pionera que rompiĆ³ barreras y se destacĆ³ como bailarina y actriz latina en una Ć©poca en la que la gran mayorĆ­a de sus colegas eran blancos.

Rivera ganĆ³ premios Tony por sus actuaciones en The Rink y Kiss of the Spider Woman , y fue honrada con un premio Tony a la trayectoria en 2018. TambiĆ©n ganĆ³ dos Drama Desks, el premio a la interpretaciĆ³n distinguida de la Drama League y una medalla presidencial de la libertad en 2009.