Petición de artistas latinos para un teatro de Broadway que lleve el nombre de Chita Rivera

 

Chita RiveraEric Ulloa está liderando el esfuerzo para reconocer al tres veces galardonado con el Tony, quien falleció el 30 de enero.

Eric Ulloa , quien hizo su debut en Broadway en  On Your Feet!, lanzó la campaña en Instagram  poco después del fallecimiento de Rivera y ahora está recogiendo firmas a través de  una petición en línea.  Entre las celebridades que han compartido la misión usando el hashtag #ChitaRiveraTheater se encuentran la ganadora del Oscar  Ariana DeBose , Alex Lacamoire , Bianca Del Rio y Justina Machado .

Durante la pandemia, los principales propietarios de cines se comprometieron a cambiar el nombre de algunas de las 41 casas de Main Stem para agregar representación de artistas BIPOC. Los Shubert rebautizaron el Cort Theatre como James Earl Jones en septiembre de 2022, mientras que los holandeses rebautizaron Brooks Atkinson por el ícono de la pantalla y el escenario Lena Horne en noviembre de 2022. 

"A pesar de las innumerables contribuciones que nuestra comunidad ha hecho al teatro, de las 41 casas activas de Broadway, ninguna lleva el nombre de un artista latino", dijo Ulloa en su video de Instagram. "El cambio prometido después de la pandemia por un Broadway más inclusivo ha tenido un enfoque estrecho y una vez más dejó fuera a la comunidad latina en los recientes cambios de nombre. Pero eso puede cambiar ahora mismo. Chita Rivera no sólo definió lo que es un artista de Broadway sino que fue la abanderada que encendió la antorcha para todos nosotros en la comunidad latina. Mantener su nombre iluminado permite que su leyenda no solo siga viva, sino que también da la bienvenida a nuevas generaciones a caminar hacia uno de nuestros queridos templos que llevan el nombre... Rivera".

Ulloa le dijo a Playbill que hay algunos teatros Shubert que cree que encajarían perfectamente para cambiar el nombre del fallecido ícono de Broadway. "Los Shubert tienen algunas casas que tienen un nombre que no necesariamente honra a nadie en particular o, en algunos casos, The Broadhurst, un nombre que se colocó hace más de cien años. También interpretó a The Broadhurst en Kiss of the Spider Woman, y el Ambassador es el hogar de [el resurgimiento de]  Chicago , que es sinónimo de su originaria Velma Kelly".

"Chita Rivera es la definición de Broadway", añadió Ulloa. "En su carrera de siete décadas, ella fue el epítome no sólo de lo que significaba ser un profesional del teatro, sino también de cómo inspirar a las generaciones futuras con amabilidad y siempre retribuyendo".

Ulloa dijo que conoció a la triple amenaza detrás del escenario mientras actuaba en On Your Feet! " Luego, unos años más tarde, tuve el honor de escribir su diálogo para el  especial ¡ Viva Broadway!: Hear Our Voices  . La magia y el honor de ser una escritora latina escribiendo para la leyenda latina no fue (y nunca será) perdido para mí."

La carrera de siete décadas de Rivera incluyó la creación de una larga lista de papeles icónicos de teatro musical, incluidos Anita en West Side Story , Rose en Bye Bye Birdie , Velma Kelly en Chicago , Aurora en Kiss of the Spider Woman y Claire en The Visit , entre otros. . Puertorriqueña, escocesa, irlandesa y afroamericana, Rivera también fue una pionera que rompió barreras y se destacó como bailarina y actriz latina en una época en la que la gran mayoría de sus colegas eran blancos.

Rivera ganó premios Tony por sus actuaciones en The Rink y Kiss of the Spider Woman , y fue honrada con un premio Tony a la trayectoria en 2018. También ganó dos Drama Desks, el premio a la interpretación distinguida de la Drama League y una medalla presidencial de la libertad en 2009.