Hace 37 años se estrenaba en Broadway LOS MISERABLES


Antes de su llegada a Broadway, el espectáculo debutó a modo de prueba en la Opera House del Kennedy Center de Washington D. C., donde se representó durante ocho semanas, entre el 27 de diciembre de 1986 y el 14 de febrero de 1987.

La première oficial neoyorquina fue el 12 de marzo de 1987 en el Broadway Theatre, con una inversión de 4,5 millones de dólares, de los cuales 4 se recuperaron antes del estreno solo con la preventa de entradas.

La obra fue sometida a algunos ajustes y se incorporaron varias mejoras, como la iluminación en la escena de las cloacas o el efecto del suicidio de Javert.


En palabras de Boublil, "El salto de Londres a Nueva York ha supuesto modificaciones adicionales. Nos estamos tomando esta oportunidad para reconsiderar y perfeccionar, para reescribir algunos detalles que probablemente nadie más verá, pero que para nosotros aún suponen noches enteras de trabajo [...] Hubo cosas que nadie tuvo tiempo de hacer en Londres y aquí tenemos una maravillosa oportunidad de arreglarlo. Tal vez nadie lo vaya a notar, pero nosotros seremos muy felices si podemos mejorar el espectáculo. Nos gustaría que ésta fuese la versión definitiva."

Dos números musicales fueron eliminados, la versión completa del "Little People" de Gavroche y el "I Saw Him Once" de Cosette, este último sustituido por una extensión de "In My Life".

La letra del "Stars" de Javert fue modificada y el último verso pasó a ser "This I swear by the stars!", mientras que en Londres y en su respectiva grabación, la canción acababa con "Keeping watch in the night".


El reparto original incluyó a Colm Wilkinson repitiendo como Jean Valjean, Terrence Mann como Javert, Randy Graff como Fantine, Leo Burmester como Thénardier, Jennifer Butt como Madame Thénardier, Judy Kuhn como Cosette, David Bryant como Marius, Frances Ruffelle repitiendo como Eponine, Michael Maguire como Enjolras y Norman Large como Obispo de Digne.

Los Miserables se mantuvo en el Broadway Theatre hasta el 14 de octubre de 1990 y a continuación fue transferido al Imperial Theatre a partir del 17 de octubre de ese mismo año.

Cameron Mackintosh anunció la despedida definitiva para el 15 de Marzo de 2003, pero la fecha fue pospuesta debido al aumento repentino de la venta de entradas.

Finalmente, el montaje bajó el telón por última vez el 18 de Mayo de 2003, tras dieciséis años en escena y 6.680 funciones.


En la actualidad, Los Miserables ocupa el sexto puesto en la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel en la historia de Broadway.

Los Miserables es un musical completamente cantado basado en la novela homónima de Victor Hugo, con música de Claude-Michel Schönberg y letras originales en francés de Alain Boublil y Jean-Marc Natel.

El espectáculo se estrenó en 1980 en París y cinco años después dio el salto a Londres, producido por Cameron Mackintosh y adaptado al inglés por Herbert Kretzmer.

Su partitura ganadora del Tony incluye canciones tan conocidas como "I Dreamed a Dream", "On My Own", "One Day More", "Bring Him Home" o "Do You Hear the People Sing?".


Ambientado en la Francia de principios del siglo XIX, el musical cuenta la historia de Jean Valjean, un exconvicto de extraordinaria fuerza que busca la redención tras cumplir diecinueve años en prisión por haber robado una hogaza de pan.

Incapaz de conseguir un trabajo honrado por culpa de su pasado, Valjean encuentra su camino gracias a la compasión de un bondadoso obispo, quien le inspira para romper su libertad condicional y comenzar una nueva vida bajo una identidad falsa, mientras sufre la implacable persecución del inspector Javert a través de los años.

Por el camino, Valjean y una serie de personajes se verán envueltos en medio de una revolución, en la que un grupo de jóvenes estudiantes luchan por sus ideales en las calles de París.