Hace 24 años se estrenaba en BAires una nueva versión de MI BELLA DAMA


Entre el 07 de Marzo y el 29 de octubre de 2000, Alejandro Romay produjo una nueva puesta en escena en el Teatro El Nacional de Buenos Aires, que fue reabierto para la ocasión después casi dos décadas cerrado debido al incendio de 1982.

Paola Krum como Eliza Doolittle, Víctor Laplace como Henry Higgins, Pepe Soriano como Alfred P. Doolittle, Juan Manuel Tenuta como Coronel Pickering, Aída Luz como Sra. Higgins, Marcelo Trepat como Freddy Eynsford-Hill y Alicia Mouxaut como Sra. Pearce lideraron el elenco de esta versión, que fue dirigida por Mick Gordon y coreografiada por Michael King.




Notas

En la presentación de prensa la aparición del director Mick Gordon ( "Art" y "Closer") abrió de manera informal el acto con la presentación de la escena del casamiento de Alfred Doolittle (Pepe Soriano) acompañado por el cuerpo de baile en pleno.

Terminada la escena, subió Romay al escenario y de manera muy parca se limitó a presentar a cada uno de los actores que tienen a su cargo los principales personajes: Alicia Moxeaut (Sra. Pearce), Marcelo Trepat (Freddy Eynsford-Hill), Estella Molly (Sra. Eynsford-Hill), Juan Manuel Tenuta (Coronel Pickering), Aída Luz (Sra Higgins), Víctor Laplace (Henry Higgins) y Paola Krum (Eliza Doolittle).

Tampoco olvidó presentar a los músicos y a Ángel Mahler como director musical del espectáculo.

La versión de "Mi bella dama" que se presentará en marzo fue escrita en 1954 por los americanos Alan Jay Lerner y Frederic Loewe, basada en la obra de teatro "Pygmalión" de George Bernard Shaw.



La pieza se estrenó en 1956 en Nueva York con Julie Andrews y Rex Harrison y posteriormente, con el mismo elenco, se mantuvo en la cartelera londinense durante tres años, con éxito pleno.

Hubo también una versión cinematográfica en la que la tosca florista fue interpretada por Audrey Hepburn, formando pareja con Rex Harrison.

En 1961 se conoció en Buenos Aires, precisamente en el antiguo Teatro El Nacional con figuras de primer nivel como Rosita Quintana, Beatriz Bonet, José Cibrián, Duilio Marzio y Dringue Farías.

El teatro recuperado 18 años después de un incendio intencional del que nunca se encontraron responsables, tiene una frondosa historia artística que se remonta a 1904, cuando el actor Jerónimo Podestá compró la caballeriza emplazada en Corrientes 960 y dos años después, inauguraba la sala teatral con el nombre de El Nacional con la obra de Gregorio de Laferrere "Locos de verano".

A partir de ese momento, la sala se convirtió en un baluarte del teatro de autores nacionales. Entre las glorias de la escena que debutaron en su escenario cabe mencionar a Libertad Lamarque, Tita Merello y Olinda Bozán.

En 1952 se convirtió en teatro de revistas que dieron motivo de lucimiento a grandes cómicos que asumían, generalmente, los famosos monólogos políticos. Entre otros descollaron Pepe Arias, Luis Arata, José Marrone, Adolfo Stray, Fidel Pintos y muchos más.

Fueron años brillantes para las vedettes que hicieron historia como, entre otras, Xenia Monti, Amelita Vargas, Blanquita Amaro, Nélida Roca, Beba Bidart, Susana Brunetti, Zulma Faiad y Nélida Lobato.

A partir de 1961 Alejandro Romay se hizo cargo de la sala con el estreno de "Mi bella Dama". Más tarde siguieron los musicales "Chicago", "Cabaret", "El diluvio que viene", "A Chorus Line" y "El hombre de la Mancha".

El jueves 22 de julio de 1982, al producirse el atentado, se presentaba en escena "Sexitante" con Susana Gimenez y Juan Carlos Calabró.

Dejando el pasado atrás, el nuevo teatro abrirá sus puertas para el estreno de una producción de dos millones de dólares, con 70 artistas entre actores, cantantes, bailarines, acróbatas y músicos.

La escenografía de Dick Bird requiere 20 cambios de decorados a telón abierto y el vestuario ideados por Mini Zuccheri suman un total de 250 trajes de época.

El complejo diseño de iluminación programado por Neil Austin requirió la instalación de 500 luces computarizadas de última generación. La coreografía y preparación del cuerpo de baile estuvo a cargo del prestigioso coreógrafo Michael King.