Grandes Cantantes KIRI TE KANAWA


Dame Kiri Te Kanawa; nació en Gisborne, Auckland el 06 de Marzo de 1944 como Claire Mary Teresa Rawstron

Soprano neozelandesa que ha destacado por su extremada sensibilidad para la interpretación de óperas francesas e italianas.

Te Kanawa nació Claire Mary Teresa Rawstron en Gisborne, Nueva Zelanda , hija del carnicero maorí Tieki "Jack" Wawatai y de Mary Noeleen Rawstron, que era hija de inmigrantes irlandeses.

Wawatai ya estaba casado con Apo, la hija del reverendo Poihipi Kōhere.

La madre de Rawstron insistió en que el bebé fuera dado en adopción.

Te Kanawa fue adoptada cuando era un bebé por Thomas Te Kanawa, el propietario de un exitoso negocio de camiones, y su esposa Nell. La familia adoptiva de Kiri Te Kanawa es Ngāti Maniapoto .

Fue educada en St Mary's College, Auckland , y la hermana Mary Leo Niccol la entrenó formalmente en canto operístico . Su grabación del "Coro de Monjas" de la opereta Casanova de Strauss fue el primer disco de oro producido en Nueva Zelanda.

Consagrada con su interpretación de la condesa de Las bodas de Fígaro (Londres, 1971), debe su fama a sus papeles en obras de Verdi, Puccini y Mozart.

En 1991 actuó por primera vez en España con un recital en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

En 1996 realizó conciertos en Australia y Nueva Zelanda.

En 1997 actuó en el Belfast's Waterfront Hall, el Hampton Court Palace Festival y el Royal Opera House.

En 1999 cantó en el Melbourne Park, en Birmingham y en Glasgow. Entre sus últimas producciones discográficas cabe citar Our Christmas Songs for You (1996), German Opera Arias (1997) y Kiri sings Berlin (1997).


Kiri Te Kanawa comenzó sus estudios como mezzosoprano en Nueva Zelanda, pero más tarde, tras estudiar en Inglaterra, cambió su consideración vocal por la de soprano.

Desde su debut en las compañías de ópera inglesas con papeles como el de Idamante en la ópera Idomeneo de W. A. Mozart, el de Ellen en la ópera La donna del lago de Gioachino Rossini, o el de Carmen de la ópera de Georges Bizet, con la Northern Opera, su carrera ha sido prácticamente imparable.

Entre sus mayores éxitos figura el papel de la Condesa Almaviva, de la ópera Las bodas de Fígaro de Mozart, un papel que ya interpretó en el año 1971 y que ha permanecido en su repertorio a lo largo de toda su carrera.

Además de este repertorio, Kiri Te Kanawa ha representado algunos papeles pertenecientes a la tradición italiana del verismo, que arranca con Giuseppe Verdi y culmina con compositores como Giacomo Puccini.



Entre estos últimos destacan personajes como el de Mimí, de la ópera de Puccini La Bohème, el de la protagonista de la ópera Tosca, del mismo compositor, o el de Desdémona, protagonista femenina de la ópera Otello, compuesta por Verdi.

Kiri Te Kanawa se ha especializado en diversos papeles pertenecientes a los repertorios francés y alemán, entre los que destacan el de la Margarita de la ópera Fausto, de Gounod, así como varios de los que aparecen en las obras de Johann Strauss, uno de sus compositores favoritos.

Por otra parte, algunos críticos afirman que lo mejor de la voz de esta soprano se expresa en los caracteres operísticos pertenecientes a la tradición del primitivo belcantismo de origen italiano, que culmina precisamente con la figura de Rossini, pero que se expresa con un estilo muy particular en las óperas de Mozart.


Este tipo de papeles parece ser el que mejor conviene a una voz como la suya, de timbre denso y rico, pero no por ello pesada, si bien algunos críticos la acusan de no ser lo suficientemente precisa en la dicción, tanto de la lengua inglesa como de la francesa y la alemana.

A pesar de la "oscuridad" natural de su timbre vocal, es posible que la voz de Kiri te Kanawa pueda calificarse de "poco proyectada", un rasgo que se encuentra directamente relacionado con la falta de exquisitez en la articulación de los textos.

El 13 de septiembre de 2017, Te Kanawa anunció su retiro de la actuación. Después de jubilarse, se comprometió a formar artistas jóvenes y actuó como juez en varios concursos de canto

En 2021, regresó a Nueva Zelanda de forma permanente después de vivir en el Reino Unido durante 55 años.



Formó parte de la delegación oficial de Nueva Zelanda en el funeral de estado de la reina Isabel II .

Te Kanawa estableció la Fundación Kiri Te Kanawa para que "jóvenes cantantes y músicos talentosos de Nueva Zelanda con total dedicación a su arte puedan recibir tutoría y apoyo sensatos y reflexivos para ayudarlos a realizar sus sueños".

La Fundación gestiona un fondo fiduciario que otorga becas a jóvenes cantantes y músicos de Nueva Zelanda.

Premio Kiri
En enero de 2010, Te Kanawa y BBC Radio 2 lanzaron una iniciativa para encontrar al talentoso cantante de ópera del futuro. La iniciativa fue el concurso BBC Radio 2 Kiri Prize.

Tras las audiciones regionales de más de 600 aspirantes a cantantes de ópera, 40 fueron invitados a asistir a clases magistrales en Londres con Te Kanawa, la mezzosoprano Anne Howells y el director Robin Stapleton.