Grandes Artistas Argentinos ANTONIO GASALLA


Antonio Alberto Gasalla (Ramos Mejía, 09 de marzo de 1941) es un actor, humorista, guionista de televisión, dramaturgo, director, productor y profesor de teatro argentino.

Gasalla inició su carrera como una de las figuras pioneras del «Café-Concert» junto a Carlos Perciavalle, desarrollando a lo largo del siglo xx una larga y destacada trayectoria tanto en teatro como en televisión.


Tuvo esporádicas actuaciones en el cine, sobre todo interpretando personajes secundarios que dejaron una marca en el cine argentino, como su papel en la cinta La tregua (1974) de Sergio Renán, y su creación de Mamá Cora para la también clásica Esperando la carroza (1985) de Alejandro Doria, además de su rol co-protagónico en Dos hermanos (2010), de Daniel Burman. Gasalla es también conocido como El Rey de la Calle Corrientes por sus masivos y exitosos espectáculos teatrales.

Antonio Gasalla y Carlos Perciavalle


Gasalla estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático, donde conoce al uruguayo Carlos Perciavalle, con quien luego haría espectáculos teatrales.

En 1966 hizo su primer éxito con Help Valentino, junto a Carlos Perciavalle, Edda Díaz y Nora Blay. El grupo fundó el estilo café-concert argentino realizando varios shows. Al disolverse, Gasalla y Perciavalle formaron un dúo, presentando espectáculos como La mandarina a pedal, entre otros.

Help Valentino fue el comienzo del Café Concert Argentino


Más adelante, llegando al año 1973 y durante varias temporadas, comienza a montar espectáculos de gran producción escribiendo junto a Enrique Pinti, obras como Pan y circo, Gasalla y Corrientes, Gasalla for Export, Gasalla 77, El Maipo es el Maipo y Gasalla es Gasalla, Gasalla en terapia intensiva, Maipo 100 % Gasalla, Maipo Made in Gasalla y Gasalla es el Maipo y el Maipo es Gasalla.

En 1985 protagonizó la película argentina Esperando la Carroza, en donde hacía el papel de «Mamá Cora», junto a China Zorrilla, Enrique Pinti, Juan Manuel Tenuta, Luis Brandoni, Mónica Villa, Betiana Blum, Julio de Gracia y Andrea Tenuta.

Gasalla en el Maipo

También en 1988 inicia su carrera televisiva en ATC, el programa se llamó, " El Mundo de Antonio Gasalla" hasta 1990, y se quedó durante trece años, haciendo los clásicos personajes de «La Abuela», «Flora, la empleada pública», «Soledad», «Inesita», «Matilde», «Barbara Don't Worry», «Cacho» o «Yolanda».

En 1995 ganó el Premio Martín Fierro de Oro correspondiente al año 1994.

                                         Mamá Cora en Esperando la Carroza 1985


En 1989 ganó su primer Premio Martín Fierro.

Un año después, firma contrato con TELEFE, estrenando su programa, A la Playa con Gasalla y luego su programa de humor con nuevo nombre, El Palacio de la Risa, con la participación de Norma Pons y Roberto Carnaghi, y guiones de Víctor Wolf y Hugo Fili.

Durante esta época le dio cabida a los artistas del Underground como Alejandro Urdapilleta y Humberto Tortonese, también a los numerosos humoristas desconocidos por aquel entonces en los medios Carlos Parrilla y Atilio Veronelli.

En 1997, comienza un ciclo veraniego que se llamó Gasalla en la Tele; el programa se emitía de lunes a viernes a las 19.00hs.

En septiembre de ese mismo año se concretaría el "pase del año", dado que en plena temporada pasó de Canal 13 a Canal 9 Libertad, con un programa llamado esta vez Gasalla en Libertad.

Si bien se vendió Canal 9 Libertad en 1998, Antonio Gasalla siguió con su programa habitual hasta el año 2000.

En 1999 presenta junto a su amigo y compañero de rubro Carlos Perciavalle en el Teatro de la Laguna del Sauce en Punta del Este (en casa de Perciavalle) Gasalla-Perciavalle 99.


Gasalla y su madre


En el año 2000, el capo cómico abandonó la televisión y se refugió en las salas teatrales. Recorrió el país haciendo giras con sus shows hasta 2004.

En el año 2000 y con producción de Alejandro Romay se estrena Gasalla y Perciavalle en Broadway junto a Carlos Perciavalle, una revista que fue el regreso de estos dos comediantes juntos una vez más al teatro.


En 2004 volvió con su clásico programa de televisión, esta vez con el nombre de Gasalla en pantalla y siguió con sus clásicos personajes.

Ganó el Premio Martín Fierro 2004 a la «Mejor Labor Humorística» por sus apariciones como «La Abuela» en el show de Susana Giménez.

En el 2006 regresa con Clásicos 2, junto a la actriz Laura Sánchez (muy conocida en Uruguay por sus personajes humorísticos en Telecataplum y Plop!), un espectáculo presentado en el Teatro Nogaró de Punta del Este.

Desde diciembre de 2007, y hasta el verano de 2008, protagonizó, junto a Nito Artaza y Luciana Salazar, la obra Cristina en el país de las maravillas en el teatro de Mar del Plata.

Luego, durante el 2008, encabezó la revista "Maipo siempre Maipo", junto a Claudia Fernández y Ximena Capristo, celebrando los 100 años del Teatro Maipo de Buenos Aires.


Durante parte de 2010, Antonio Gasalla trabajó en la televisión en el programa Susana Giménez, conducido por Susana Giménez.

En dicho programa Gasalla hacía una participación especial con el personaje de «La Abuela», una anciana que visitaba a Susana y le contaba anécdotas disparatadas y divertidas.

El 15 de enero de 2009 estrenó, en el Teatro Metropolitan de Buenos Aires, la obra Más respeto que soy tu madre, de Hernán Casciari, donde interpretó a Mirta Bertotti, un ama de casa de 52 años que debía lidiar con una familia disparatada.


Es uno de los exponentes del café concert junto con Enrique Pinti y Carlos Perciavalle, estilo similar al Stand up Comedy donde el actor desarrolla un monólogo humorístico en un escenario, tanto teatral como televisivo.

En una nota para el programa Intrusos confesó haber creado el llamado "conchero" (prenda de vestir que utilizan las vedettes en el teatro); dijo que primero comenzó haciéndolo con un corcho pero nadie lo quiso usar, hasta que llegó a hacerlo como se lo conoce actualmente. La primera en usar el conchero fue la actriz Cecilia Narova, en una obra suya en el Teatro Maipo.



En 2012 formó parte del jurado del polémico reality show de baile Bailando por un sueño Argentina, segmento del programa Showmatch conducido por Marcelo Tinelli, junto a Carmen Barbieri, Moria Casán, Marcelo Polino, Aníbal Pachano y Flavio Mendoza.

Además, en el programa también hizo a sus entrañables personajes como "La Abuela", "Bárbara Don't Worry", "Flora, la empleada pública"; "Soledad Dolores Solari" y "Mecha, la millonaria". Además, obtuvo el cuarto premio Martín Fierro de Platino siendo el segundo hombre en obtenerlo después de Marcelo Tinelli.

La Empleada Pública uno de sus icónicos personajes


En la temporada de verano de 2013, estrenó en Buenos Aires Gasalla Nacional, junto a Laura Sánchez y Sebastián Borrás, donde regresó con sus monólogos y personajes.

En los años siguientes, hasta 2016, realiza en teatro la obra Más respeto que soy tu madre 2, segunda parte de la obra de Hernán Casciari.

En el 2017 filmó junto a Graciela Borges "Dos Hermanos" dirigida por Daniel Burman.

A fines de 2019, realizó en Mar del Plata su última obra Gasalla, junto a su amigo Marcelo Polino, y a los artistas Maximiliano de la Cruz, Pepe Ochoa y Luciana "Lula" Rosenthal.

Gasalla y Graciela Borges


Se trata este de un espectáculo donde despliega los personajes más exitosos de su carrera como actor, intercalando monólogos y sketches.

En septiembre de 2020, durante las restricciones sanitarias por la pandemia de covid-19, anunció su retiro como artista.

Tras un robo que sufrió en su departamento de Recoleta en abril de 2023, fue internado en una clínica privada para evaluar su estado de salud y su capacidad cognitiva a pedido de sus familiares.

El 9 de julio fue homenajeado en los premios Martin Fierro por sus años de carrera, recibiendo el Premio a la Trayectoria.

Tanto Polino como Susana están muy emocionados al hablar sobre él y su carrera en la premiación.


Vida privada
Es hincha del Club Atlético Vélez Sarsfield.

Antonio Gasalla siempre ha sido extremadamente reservado en relación con su vida sentimental, aunque su homosexualidad es un secreto a voces, desde que su carrera mediática tuvo inicio. No se le han conocido parejas estables.

Antonio Gasalla logró cosechar amistades duraderas con otras figuras del espectáculo, como la que mantiene con el periodista, Marcelo Polino, y con el actor uruguayo, Carlos Perciavalle.

Este último, en diversas ocasiones, ha destacado tener un vínculo muy estrecho con Gasalla, pese a que la prensa suele inventar peleas entre ellos.

Gasalla ha tenido una relación tirante con el periodismo del espectáculo, llegando incluso a insultar a periodistas que se mostraron invasivos al acercarse a él.

Gasalla y Marcelo Polino

En relación con esto, su amigo personal, Carlos Perciavalle, detalló: “Él siempre estuvo malhumorado con los periodistas, desde que me acuerdo fue así. Cuando hacíamos los espectáculos juntos, yo les decía a los periodistas que hagamos las notas cuando estuviera solo, porque Antonio no tenía buena relación con la prensa y no la quería tener.

Él tiene sus motivos, que no tengo idea cuales son. Es un hombre muy tímido, muy personal y de hacer lo que cree que está bien. No lo voy a cambiar ahora".

En la actualidad, Antonio Gasalla presenta un cuadro de deterioro cognitivo y se mantiene alejado de los medios.