Conociendo Musicales A LITTLE NIGHT MUSIC

 

Fuente https://www.love4musicals.com/

A LITTLE NIGHT MUSIC

Basada en la película de Ingmar Bergman Sonrisas de una noche de veranoStephen Sondheim crea este musical con el título de A little night music, referencia clara a Mozart y su serenata 13 para cuerdas, más conocida como Eine kleine Nachtmusik. 

Se estrena en Broadway un 25 de Febrero de 1973 y cierra tras 601 representaciones, habiendo  conseguido 6 de los 12 Tonys a los que estaba nominada, entre ellos mejor musical, mejor libreto, mejor score y mejor actriz. 

La crítica la recibió entusiasmada: “Por fin un musical adulto”. En Londres se estrenó en 1975 y se dieron 406 representaciones.

Con el tiempo este musical se repone periódicamente en todo el mundo y algunas compañías lo tienen como pieza de repertorio. 

Vicky Peña y Constantino Romero en la versión de Barcelona

Vicky Peña y Constantino Romero en la versión de Barcelona 2001

La única comedia que escribió Ingmar Bergman aquí adquiere ritmo de vals, pero tras la apariencia elegante no tardamos en descubrir su tono irónico y amargo, en el que la vida amorosa, deseos y sentimientos de todos los personajes están frustrados, ya que no eligieron bien su pareja y desean estar con otra persona. 

Sobre la parte musical se han escrito ríos de tinta y cómo Sondheim escribió toda la partitura en 3×4 a ritmo de vals. 

Las canciones suponen un reto para los intérpretes ya que tienen notas muy altas, tanto para hombres como para mujeres, que en ocasiones tienen que cantar a la vez. 

A su vez nos encontramos con una partitura difícil en la que Sondheim con sus letras consigue meter varios textos en diferentes intérpretes a la vez, en dúos o tríos, solapándose unas con otros, haciéndolas entendibles todas ellas. 

Las orquestaciones de Jonathan Tunick, también han sido muy alabadas así como su acercamiento al estilo de Maurice Ravel en el vals.

Si bien el musical tiene temas excelentes como Every day a little death, A weekend in the country, The glamourous life, The miller’s son o la Overtura/Night waltz, este musical tiene el tema más famoso compuesto por Sondheim, Send in the clowns

Curiosamente lo compuso poco antes del estreno al darse cuenta de que la protagonista original, personaje que había concebido para alguien que no precisase cantar, tenía una bonita voz pero era incapaz de mantener frases largas, escribiendo este tema basado en frases cortas que fuese más recitada que cantada y que con el tiempo se ha convertido en un clásico grabado por infinidad de intérpretes.

Angela Lansbury y Catherine Zeta-Jones en la producción de Broadway

Angela Lansbury y Catherine Zeta-Jones en la producción de Broadway de 2009

Hal Prince dirigió la obra en Broadway con Glynis Johns (Desiree Armfeldt), Len Cariou (Fredrik Egerman), Hermione Gingold (Madame Armfeldt), Victoria Mallory (Anne Egerman), Judith Kahan (Fredrika Armfeldt), Mark Lambert (Henrik Egerman), Laurence Guittard (Carl-Magnus Malcolm), Patricia Elliott (Charlotte Malcolm), George Lee Andrews (Frid), y D. Jamin Bartlett (Petra), ganando el Tony al mejor musical. 

Prince también dirigió su pase al cine que no resultó muy afortunado. 

Personalmente pienso que Sondheim es el autor más maltratado por el cine en sus adaptaciones de musicales (Golfus de Roma, donde eliminaron más de 10 canciones o Sweeney Todd con un cast que no daba la talla que la partitura exigía). 

Con Elizabeth Taylor, Diana Rigg y Lesley-Ann Down en los papeles femeninos y con Len Cariou y Hermione Gingold repitiendo sus papeles que hicieron en teatro, la crítica vapuleaó a Elizabeth Taylor a la vez que alabó la actuación de Diana Rigg. 

Para la película Sondheim escribió Love takes time, letra para el Night Waltz que hasta ese momento había sido un tema instrumental y desde entonces en cada reposición se mantiene cantado. También reescribió el tema de The glamourous life.

En Londres se estrenó en 1975 en el Adelphi con Jean Simmons, Joss Ackland, David Kernan, Liz Robertson y Diane Langton, además de Hermione Gingold que retomaba el papel que hiciera en Broadway de Madame Armfeldt y se dieron más de 400 representaciones. 

Una nueva versión del musical se programó en 1989 en el Picadilly Theatre con coreografías de Anthony Van Laast y protagonizado por Lila Kedrova (Madame Armfeldt), Dorothy Tutin (Desiree Armfeldt), Peter McEnery (Fredrick) y Susan Hampshire, que permaneció en cartel durante 140 funciones. El Royal National Theatre estrenó una nueva versión en Septiembre de 1995 protagonizada por Judi Dench (Desiree), Siân Phillips (Madame Armfeldt), Joanna Riding (Anne Egerman), Laurence Guittard (Fredrik Egerman), Patricia Hodge (Condesa Charlotte), Issy van Randwyck (Petra) y un joven John Owen Jones (Mr. Erlanson). Judi Dench fue premiada con el Olivier a la mejor actriz en un musical.

En Noviembre de 2008 la Menier Chocolate Factory de Londres, volvió a adaptar otro Sondheim tras su alabadísima Sunday in the park with George, y bajo la batuta del prestigioso Trevor Nunn repuso el musical que como es habitual en las producciones de la Menier cuelga el cartelito de “todo vendido” y traslada a un teatro del West End, como paso previo a dar el salto al otro lado del Atlántico y en Diciembre de 2009 se estrenó en Broadway con Catherine Zeta-Jones y Angela Lansbury en los principales papeles y se publicó el CD del reparto de Broadway. Cuando venció su contrato tomaron el relevo Bernadette Peters y Elaine Stritch.

Para los amantes del teatro musical. advertir que Sondheim está asociado al mundo del musical pero sus obras son difícilmente clasificables como tales ya que algunos consideran A little night music una operetta y Sweeney Todd una opera, poco que ver con lo que la gente entiende como “musical”.

MÚSICA Y LETRAS: Stephen Sondheim