Conociendo Musicales HARMONY

 

HARMONY

“Harmony” es un musical con canciones de Barry Manilow y Bruce Sussman, que nos cuenta la historia de los Comedian Harmonists, un grupo de seis jóvenes alemanes, que en los años 20 crearon un estilo en el que mezclaban canciones de armonías muy trabajadas con un humor y travesuras en el escenario que les hizo famosos, hasta que la llegada del nazismo y su persecución a los judios acabó con el grupo.

El musical ha tenido un largo recorrido hasta llegar a Broadway. Estrenado en 1997 en San Diego y protagonizado por Danny Burstein, Patrick Wilson y Rebecca Luker con una duración de tres horas, no fue muy bien recibido por la critica, cerrando al mes del estreno. 

Tras varias reescrituras la nueva producción tampoco pudo llegar a Broadway en 2004 por falta de fondos. Finalmente se estrenó en Atlanta en 2013 y en Los Ángeles en 2014.

Una escena del musical Harmony

Una escena del musical Harmony

La aparición del covid acabó con los planes de estrenar en Broadway en 2020, retrasándola de nuevo hasta Febrero de 2022, cuando se estrenó en el Museum of Jewish Heritage del Off Broadway por una temporada limitada. 

Dirigida y coreografiada por Warren Carlyle contó en Danny Kornfield (Rabbi), Steve Telsey (Lesh), Sean Bell (Bobby), Eric Peters (Erich), Zal Owen (Harry), Blake Roman (Chopin), Sierra Boggess (Mary), Jessie Davidson (Ruth), Ana Hoffman (Josephine Baker), Andrew O’Shanick (Standartenführer) y Chip Zien (Older Rabbi).

Esta nueva versión ganó los Premios Drama Desk al mejor libreto y el Off Broadway League al mejor musical. 

En Noviembre de 2023 se estrenó en el Broadway Theatre de New York, con el mismo equipo que la estrenó en 2022, aunque se incorpora Julie Benko en el papel de Ruth y Allison Semmes en el de Josephine Baker.


MÚSICA: Barry Manilow
LIBRETO Y LETRAS: Bruce Sussman