Conociendo Musicales GUTENBERG

 

GUTENBERG

“Gutenberg” es un musical con libreto, música y letras de Scott Brown y Anthony King, estrenado en el Festival de Teatro Musical de New York en 2005. 

Originalmente era un espectáculo de 45 minutos de duración que se representó en un solo acto, con los dos papeles protagonistas interpretados por los mismos autores. 

En 2006 se exportó ya como musical de dos actos al Jermyn Street Theatre de Londres, contando todavía con los autores como protagonistas.

La misma producción protagonizada por Christopher Fitzgerald y Jeremy Shamos se estrenó en el Festival de Teatro Musical de Nueva York de 2006, donde ganó el  premio al Mejor Libreto y Mejor Interpretación. 

El mismo año, pero dirigido por  Alex Timbers (Beetlejuice, Moulin Rouge) y con David Turner y Darren Goldstein de protagonistas se estrenó en el Off-Broadway, siendo nominado al Mejor Musical, Libreto y Dirección en los premios Lortel, Outer Critic’s Circle y Drama Desk.

Foto de la producción española de "Gutemberg"

Foto de la producción española de “Gutemberg”

A partir de entonces el musical comenzó un recorrido por Estados Unidos, Australia, Francia e incluso  España donde se pudo ver en Febrero de 2023 en la Sala Azarate de Madrid, en una versión adaptada por Guillermo Sabareigos y Javier Chicharro

Hizo su llegada a Broadway contando con una pareja protagonista de lujo, nada menos que Joss Gad y Andrew Rannells, el duo que estrenó “The Book of Mormon” dirigidos por Alex Timbers que ya trabajó en “Beetlejuice” con los autores Brown y King.

El argumento nos presenta a Bud Davenport y Doug Simon, autores de un musical sobre Johannes Gutenberg, el inventor de la imprenta. 

Buscando patrocinadores para su espectáculo en Broadway,  organizan un workshop para mostrar su musical a los posibles inversores, interpretando ellos todos los papeles de la obra, intercambiando sombreros con los nombres de cada personaje y valiéndose de la más mínima producción. 

Como la información existente sobre el inventor de la imprenta presenta bastantes lagunas, ellos rellenando los huecos que encuentran con tramas de su invención, dando pie a una divertida parodia musical en la que se parodia incluso el género musical como tal.

Joss Gad y ANdrew Rannells en "Gutenberg"

Joss Gad y Andrew Rannells en “Gutenberg”

Cada noche una estrella de Broadway es parte del musical. Ya fueron de la partida Lin-Manuel Miranda, Idina Menzel, Kristin Chenoweth, Ben Platt, Sara Bareilles, Josh Groban, Nathan Lane, Billy Cristal, Steve Martin entre muchos otros.


LIBRETO, MÚSICA Y LETRAS: Scott Brown y Anthony King