Fuente https://www.love4musicals.com/
BACK TO THE FUTURE, The Musical
“Back to the future” la trilogÃa cinematográfica de “Regreso al futuro” protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd, llevaba tiempo gestando su adaptación a musical. Robert Zemeckis, director de la trilogÃa se ocupaba del libreto en colaboración con Bob Gale, con quien escribió el guion para el cine. Alan Silvestri que compuso la banda sonora para la pelÃcula trabajó en nuevas canciones con Glen Ballard, aunque no faltarÃan las ya famosas “The power of love” de Huey Lewis & The News o el rock and roll “Johnny B. Good” de Chuck Berry.
Con fecha de estreno para 2015 en el London Palladium de Londres, se tuvo que retrasar hasta 2020. Comenzó en Febrero en Manchester, con doce semanas de funciones previas antes de llevarla a Londres, pero el inoportuno covid, obligó a cerrar los teatros y el 16 de Marzo de 2020 se cancelaron el resto de funciones. El tan esperado y retrasado estreno no llegó hasta el 13 de Septiembre de 2021 en el Adelphi Theatre de Londres.
El musical es completamente fiel a la primera pelÃcula de la trilogÃa. Marty McFly, es un joven que tiene una relación muy especial con Doc Brown, un inventor de las cosas más locas, que asombra a su amigo Marty al descubrirle que ha modificado un automóvil DeLorean, para viajar en el tiempo y Marty vivirá la aventura de su vida en la que podrá mejorar su presente haciendo pequeños retoques en el pasado.
El británico Jamie Lloyd (The Commitments, Urinetown, Evita), era el director previsto pero abandonó el proyecto por diferencias con el guionista Bob Gale. El director definitivo ha sido el americano John Rando (On the town, The toxic avenger, The wedding singer, Urinetown). En el reparto del estreno estuvieron Olly Dobson (Marty McFly), Hugh Coles (George McFly), Rosanna Hyland (Lorraine Baines), Cedric Neal (Goldie Wilson), Aidan Cuttler (Biff) y el gran Roger Bart (Doc Brown).
El musical recrea las escenas de la pelÃcula, buscando complacer a los fans de la trilogÃa y potencia el parecido fÃsico y hasta la ropa de los de actores, de forma que el público está viendo “su” pelÃcula en directo, además con la música de los momentos estelares de la pelÃcula y un buen puñado de canciones nuevas, además de las que sonaban en la pelÃcula. Los espectadores esperan ansiosos el clÃmax final con la escena del reloj de la torre y rugen en el auditorio cuando ven volar el coche ante sus ojos.
No es mi tipo de musical ya que me ofrece poco más que la pelÃcula original. El musical es perfecto para los amantes de la pelÃcula. Se está creando otra especie de público que quiere ver recreadas sus pelÃculas en un escenario y tantos casos proliferan últimamente “Pretty woman”, “Priscilla, reina del desierto”, “Dirty dancing”, “Ghost”, “Los chicos del coro”, que ya tenÃan música en el original y la parte musical nueva es la excusa para subirla a un escenario y no es precisamente lo más interesante de la propuesta.El éxito no se hizo esperar y con el difÃcil momento de restricciones por el covid, el musical resistió bien en el teatro y continúa con éxito en Londres, habiendo anunciado su traspaso a Broadway en verano del 2023 en el Winter Garden.