Emmanuel Degracia, conocido artísticamente como Emma Degracia, es un cantautor argentino oriundo de Buenos Aires.
Inicia su carrera musical y teatral desde muy chico.
Su carrera comienza por 1999 a los 14 años en el viejo canal 2 junto a Flavia Palmiero.
Con el paso del tiempo Emma estudia canto, guitarra y coro.
En 2001 forma su primer banda con amigos, y comienza a tocar en bares y eventos, un tiempo después formo parte de su segunda banda llegando a hacer giras por todo el país y parte de Latinoamérica, hoy en día continua ese lazo de amistad, aunque la carrera de Emma hoy sea solista,
Sobre su formación teatral y musical Emmanuel participo de numerosas obras: Megamusicales vs dramaturgia (Artista), El musical en tiempos de cambios y evolucion (Artista), Los Fantastickos (Actor, junto a Juan Rodó), El Juego que todos Jugamos (Actor), Gordofobia, a rodar mi vida (Intérprete), Tigrou (Intérprete), Smokey Joe´s Cafe (Intérprete), Mamma Mia (teatro Ópera), entre muchas otras.
En el año 2020 comienza a soñar con este camino solista, grabando su primer disco en “Estudios el Ancla” de la mano de Leo Ghernetti, reconocido por trabajos como “Obsesionario” de Tan Biónica.
En 2020 estrena su primer disco "Amuleto", compuesto por 10 canciones de su autoría y con música del reconocido compositor de teatro musical Pablo Flores Torres. El primer corte difusión es “Amuleto” y cuenta con su videoclip grabado en las conocidas locaciones de La LLavi.
Musicales BAires - Hace cuanto te dedicas al teatro?
EMMANUEL DEGRACIA - Arranque hace 24 años, increíble.
Hace 24 años fue mi primer sueldo por un laburo profesional.
Era un nene, y te juro ya sabía que iba a vivir todo esto. No voy a negar que hubieron momentos en los que dudé, pero no podía imaginarme una vida trabajando de otra cosa.
MB - Te definirías más cantante o actor?
EMMANUEL - Amo ambas disciplinas y disfruto de las dos por igual. Si tengo que hacer un recital, feliz, tanto como si tuviera que hacer una obra solo de texto, por eso amo el musical. Mezcla ambas disciplinas.
MB - Si tuvieras que elegir un personaje de todos los que hiciste, cuál sería?
EMMANUEL - La verdad elijo a todos y a los que están por venir. Siempre sentí que el próximo personaje es un nuevo desafío, por eso mismo los disfrute tantos a todos. Y recuerdo con tanto amor a cada uno de ellos, por las vivencias y aprendizaje que me dieron.
MB - En 2023 estuviste en varios espectáculos, en cuales?
EMMANUEL - Mansión Maniática, El Golem de Praga, El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde, cuando no quieras sentir, Mylch, Fausto, Aladdin.
Mansion Maniatica de Pablo Flores Torres y El Golem de Praga de Gaston Brian Gliksztein.
Es hermoso la diferencia entre ambos personajes en Mansión soy un chico con conflictos para aceptarse Trans, y en el Golem una especie de hitler, genocida de 1500.
Cuando No Quieras Sentir de Matt Sani, una bomba, así defino ese musical con música punk.
Es otro musical que también protagonizo, con Julián Rubino y Ana Devin, ambos amigos con los que ya he compartido elencos años atrás.
“El extraño caso del Dr Jekyll y el Sr. Hyde” que fue un desafío hermoso que amé hacer y pronto volverá.
Fausto tragedia musical otro espectáculo maravilloso que tuve el placer de hacer y “Aladdin un cuento musical” del gran Sergio Lombardo con el cual vengo trabajando y es esa gente que decís algo tengo que hacer el próximo año con el, me divierto mucho trabajando con él y su equipo los cuales ya son amigos después de tanto.
Y ahora en cartel “MYLCH” a partir del 06 de enero la segunda temporada, de Sol Levinton y Seba Meschengieser, dirigido por Daniel Fernández un director de la hostia que conozco desde chico, el me llevo a debutar en calle corrientes en el teatro Astral allá por el 2006 protagonizando Jay Jay El Avioncito. Para ese entonces solo había hecho obras en gira y TV.
MB - Como elegís los trabajos ?
EMMANUEL - Hace unos años estaba en una etapa de estancamiento artístico, molesto, insatisfecho, y un gran actor me dio un consejo que me cambió la forma de encarar la carrera, aunque te quedes sin nada, elegí solamente lo que te represente un desafío, si no, no creces como artista.
MB - Empezaste con la dramaturgia? Cómo fue el proceso ?
EMMANUEL - La verdad arranque hace mucho, me encanta escribir y tuve varias obras en cartel, pero con un seudónimo. No sentía que era el momento aún, ni la obra que sienta que es la que estoy orgulloso 100% como para mostrarla. Tengo muchas canciones también por ahí dando vueltas.
El proceso de DORIAN fue largo, pero muy fluido pasó por muchos cambios, no quería centrarme ni estar atado al libro original, pero aún así no quería perder la esencia y magia que le imprimió Wilde. Así que cree una nueva versión de esta maravillosa obra.
MB - Contános sobre MYLCH ?
EMMANUEL - MYLCH es una locura hermosa, es un desafío que comparto el Edu Blacher, me corrijo, que tengo el lujo de compartir con Edu Blacher, es un músico reconocido mundialmente, todos escuchamos en algún momento un tema de el.
Es un artista al cual respeto y admiro. Con la dirección de gran Daniel Fernández. Un equipo de lujo. Una comedia en la que hago 7 personajes, siempre soy dos personajes en escena e interactuamos con Mylch (Edu) en este bar tan particular en el que llegan estos pintorescos personajes. Hacemos todo enero y los dos primeros sábados de febrero y ahí terminamos esta segunda temporada.
MB - Hacia donde proyectas tu futuro ?
EMMANUEL - Seguir creciendo, seguir desafiándome. Soy una persona que no me quedo quieto y lo disfruto mucho.
Creo que el actor va subiendo escalones de dificultad en sus personajes, y eso es lo que más deseo. Seguir poniéndome personajes que me desafíen en la interpretación.
Y ahora en mayo vamos junto a Sergio Lombardo y Ale Dolina a embarcarnos en la clásica historia de Óscar Wilde, DORIAN será un musical muy distinto a lo que se viene haciendo y con un elenco bastante grande en calle corrientes.