Muere la leyenda de Broadway Chita Rivera a los 91 años


Muere la leyenda de Broadway Chita Rivera a los 91 años

La Sra. Rivera recibió tres premios Tony y es un ícono querido del escenario y la pantalla.

La estrella de teatro y cine Chita Rivera falleció el 30 de enero después de una breve enfermedad. Tenía 91 años. La noticia fue confirmada por su familia.

Nacida como Dolores Conchita Figueroa del Rivero Anderson, la Sra. Rivera fue un ícono del escenario, originando el papel de Anita en West Side Story y el de Velma Kelly en Chicago .

Nominada diez veces al Tony, recibió el premio a la Mejor Actriz en un Musical por sus actuaciones en Kiss of the Spider Woman y The Rink, así como un Lifetime Achievement Award en 2018.

Nacida y criada en Washington DC, la Sra. Rivera era hija de una madre funcionaria del gobierno y un padre clarinetista y saxofonista, que murió cuando la Sra.
Rivera tenía siete años.

En 1944, la madre de Rivera la inscribió en la Escuela de Ballet Jones-Haywood (ahora Escuela de Danza Jones Haywood), donde pronto llamó la atención de un profesor de la Escuela de Ballet Americano de George Balanchine.

La Sra. Rivera fue una de los dos estudiantes seleccionados por el maestro invitado para una audición en la ciudad de Nueva York, donde recibió una beca para estudiar danza.

La Sra. Rivera hizo su debut en Broadway a los 20 años en la producción original de Broadway de Guys and Dolls , luego de su primer trabajo de danza teatral profesional en la gira con Elaine Stritch en Call Me Madam .

Pasó gran parte de la década de 1950 bailando en una variedad de comedias musicales originales, incluidas Can-Can, Seventh Heaven, Mr. Wonderful y Shinbone Alley , antes de que el destino la llamara.

En 1957, la Sra. Rivera originó el papel de Anita en West Side Story de Leonard Bernstein,
Arthur Laurents y Stephen Sondheim .

La interpretación de la Sra. Rivera como la inmigrante puertorriqueña de fuerte voluntad se convirtió en el modelo para todas las actrices a seguir, incluida Rita Moreno, cuya interpretación de Anita en la adaptación cinematográfica de West Side Story iniciaría una rivalidad (mayoritariamente en broma) entre las dos, en los medios como dos latinas de triple amenaza en una industria dominada por los blancos.

Después de West Side Story , Rivera protagonizó Bye Bye Birdie , lo que le valió su primera nominación al Tony como la romántica Rosie, aunque Janet Leigh asumió el papel en la adaptación cinematográfica de 1963.

Después del clásico de la escuela secundaria, la Sra. Rivera pasó a formar parte de varias producciones menos exitosas, incluidas Bajour, Bring Back Birdie y Merlin , así como Chicago junto a Gwen Verdon.

Originalmente considerado un fracaso financiero, Chicago fue revitalizado por el resurgimiento de City Center Encores, que aún funciona, en 1996, con la bendición de la Sra. Rivera.

En 1999, la Sra. Rivera apareció en la gira nacional del resurgimiento como Roxie Hart, y luego hizo un cameo en la adaptación cinematográfica ganadora del Oscar de 2002 como la primera reclusa en saludar a Roxie Hart en la cárcel del condado de Cook.

En la gira y en la pantalla grande, la Sra. Rivera protagonizó Sweet Charity, dirigida por Bob Fosse, interpretando el papel de Nickie en la adaptación cinematográfica de 1969.

Regresó a Broadway en 1984, ganando su primer Tony como Anna en The Rink de Kander y Ebb. Escrito explícitamente para ella, el musical rara vez producido aprovechó directamente su talento como bailarina y vocalista, lo que le valió una gran aclamación.

Después de Jerry's Girls , una revista de Jerry Herman, la Sra. Rivera pasaría menos tiempo en el escenario.

Después de un grave accidente automovilístico que le rompió la pierna izquierda en doce lugares y requirió dieciocho tornillos y dos aparatos ortopédicos para repararla, la Sra. Rivera se sometió a una extensa rehabilitación y regresó para la gira nacional de Can-Can antes de abrir su restaurante homónimo, Chita's, con el novelista Daniel. Simón. Ubicado en la calle 42, entre las avenidas 9 y 10, el restaurante era popular entre las multitudes después del teatro y estuvo en funcionamiento hasta 1994.

Menos de una década después de The Rink , Kander y Ebb escribirían otro papel ganador del Tony para la Sra. Rivera en la forma de Aurora en El Beso de la Mujer Araña . El musical fue un éxito rotundo, ganó siete premios Tony y tuvo casi 1.000 funciones.

Sus apariciones en Broadway fueron escasas en el nuevo siglo, pero no menos impactantes, con la Sra. Rivera apareciendo en las reposiciones de Nine y The Mystery of Edwin Drood , así como en The Visit de Kander y Ebb.

En 2005, presentó su propia exposición individual, Chita Rivera: The Dancer's Life , por la que fue nominada al Tony. Más tarde, la Sra. Rivera llevó la producción de gira, culminando su extensa historia de giras por los Estados Unidos.

La Sra. Rivera fue la primera latina y la primera latinoamericana en recibir un honor del Centro Kennedy y recibió la Medalla Presidencial de la Libertad. En 2017, los Premios Astaire pasaron a llamarse Premios Chita Rivera de Danza y Coreografía.

En 2023, Rivera publicó su autobiografía, Chita: A Memoir , que se convirtió en un best seller del New York Times.

Le sobreviven su hija Lisa Mordente, sus hermanos Julio, Armando y Lola del Rivero, y sus muchas sobrinas, sobrinos y amigos.

Su funeral será privado. Se anunciará un servicio conmemorativo en una fecha posterior.

El legado de la carismática CHITA RIVERA será eterno.