La Diva SUSANA GIMENEZ

María Susana Giménez Aubert (Buenos Aires, 29 de enero de 1944)​ es una actriz de teatro, cine y televisión, modelo, conductora y empresaria argentina.

Durante sus 53 años de carrera filmó 34 películas y actuó en 14 obras teatrales.

En 1987 inició su programa televisivo, Hola, Susana, transmitido por ATC.


Apenas empezó, obtuvo una alta repercusión gracias a sus concursos telefónicos, sus números musicales y sus entrevistas a personalidades del espectáculo, el deporte y la política.

Por conflictos con el programa italiano de nombre y formato similar Pronto, Raffaella? el ciclo fue renombrado a Hola, Susana, te estamos llamando y más tarde pasaría a llamarse Susana Giménez.

Obtuvo múltiples premios y fue galardonada con el premio INTE a la mejor conductora de América.


Recibió el Martín Fierro de Oro en 1996 y en 2010 se convirtió en la segunda persona (después de Mirtha Legrand) en obtener el Martín Fierro de Platino.

Biografía
Primeros años
Es hija de Luisa Celia Sanders Herrera y Augusto Adolfo Johnny Giménez Aubert.

Tuvo un hermano, Jorge, dos años menor, quien padecía una enfermedad mental y acabó suicidándose en 1996.

Ese año también falleció su madre. Susana tiene, además, tres medio hermanos producto de un posterior matrimonio de su padre: Patricio Giménez, Carolina y Federico.

                     Susana y su padre Augusto Adolfo Johnny Giménez Aubert


Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Quilmes High School, de la ciudad de Quilmes, en el Gran Buenos Aires y en el colegio La Anunciata de Barrio Norte, en la ciudad de Buenos Aires.

Se graduó de maestra normal de educación primaria, aunque no ejerció la profesión.


Comienzos de su carrera
A mediados de la década de 1960, Susana atravesó algunos problemas económicos, los cuales la impulsaron a probar suerte como modelo.

Presentó fotos en distintas agencias y pronto comenzó a trabajar, tanto en publicidad gráfica como televisiva. Así, fue contratada para trabajar como modelo en la agencia de Héctor Cavallero.

En 1967, apareció por primera vez en la portada de la revista Gente.


El epígrafe de la foto, tomada en una emblemática discoteca porteña, decía «Susana Giménez "mató" en Mau-Mau».

A partir de ese momento continuó apareciendo con regularidad en la tapa de dicha publicación.

En 1969 filmaría en Tres Cascadas (Ascochinga, Córdoba) la publicidad que la catapultó definitivamente a la fama. Se trataba de un comercial de jabón Cadum, donde Susana haría el mítico «Shock».


La carrera de Giménez en las pantallas comenzó en 1968, con papeles en En mi casa mando yo, La novela de un joven pobre y El gran robo (sin figurar en los créditos de estas películas).

Ese mismo año debutó en la televisión cuando se presentó como invitada en el programa Sótano Beat.

Sus siguientes apariciones ocurrieron en los filmes Tiro de gracia y Fuiste mía un verano, que tenía de protagonista a Leonardo Favio.

Al obtener mayor popularidad, fue convocada en 1970 para componer un papel de reparto en película Los mochileros, donde se contaba la historia de dos parejas de jóvenes viajeros que encontraban placer haciendo muñecos de plastilina.


Allí compartió escena con Soledad Silveyra, Ricardo Bauleo y Víctor Bó.

Fue contratada en 1970 para protagonizar uno de los programas más exitosos de historia de la televisión argentina: Matrimonios y algo más, en el cual compartió escena con humoristas como Juan Carlos Dual, Juan Carlos Galván, Susana Freyre, Rodolfo Ranni, Fernando Siro y Carmen Vallejo, hasta 1972.

En 1970, Giménez ganó un premio Martín Fierro como “Revelación” por su labor en dicho programa.

Años 1970
En 1970, Giménez obtuvo un premio Martín Fierro como Revelación del año por su participación en el ciclo televisivo Matrimonios y algo más.

Dicha actuación también le proporcionó críticas buenas de diversas fuentes y el programa, por su parte, tuvo altos índices de audiencia.

Las Mariposas son Libres con Rodolfo Bebán su debut teatral


Al año siguiente 1971, se aventuró por primera vez en el teatro al participar en la comedia Las mariposas son libres, con un elenco que incluía a Rodolfo Bebán y Ana María Campoy (luego reemplazada por China Zorrilla), bajo la dirección de José Cibrian.

Presentada inicialmente en el Teatro Astral de la ciudad de Buenos Aires, la obra fue alabada por la crítica y tuvo éxito en el público, con localidades que se agotaban con semanas de antelación.

Más tarde, Las mariposas son libres se presentó en el Teatro Neptuno de Mar del Plata y se embarcó en una gira por Argentina que se extendió por dieciocho meses, con similar éxito.


En 1974, Giménez incursionó por primera vez en el teatro de revista cuando fue convocada por Gerardo Sofovich para protagonizar La Revista de Oro, presentada en el Teatro Astros de Buenos Aires, con un elenco que incluía a Jorge Porcel, Nélida Roca y Nelly Láynez, entre otros.

La actriz se había mantenido cautelosa del género ya que no tenía intenciones de ser vedette, pero la oferta económica terminó de convencerla para aceptar. Incluso, décadas más tarde declaró: «Yo no quería ser vedette, pero me ofrecieron mucha plata y tuve que hacerlo».


La Revista de Oro fue un éxito de taquilla, lo que le abrió la mente para futuros trabajos en espectáculos de ese estilo.

Para entonces, Giménez ya había programado una apretada agenda cinematográfica, centrada mayormente en comedias de presupuesto modesto.

Al principio, la actriz insistió en aparecer en filmes dramáticos, pero una vez que su cinta La Mary no obtuvo los ingresos esperados, decidió centrarse en comedias.

De las 20 películas en las que participó durante los años 1970, hubo un par de excepciones, como las producciones que rodó con Carlos Monzón en Italia—Il conto è chiuso y El macho, pertenecientes al género western.

El elenco de "La Mary" dirigida por Daniel Tinayre

A grandes rasgos, sus cintas fueron duramente criticadas por los medios; en una de las reseñas, se las catalogó como un «un filme cargado de convencionalismos».

A pesar de ello, la mayoría de ellas logró ser un éxito en taquilla.

Giménez siempre expresó disconformidad por los films en los que intervino durante este período de su carrera aunque señaló siempre a La Mary como su mejor trabajo, mientras que a otras las tachó de «mierdas inmirables».

La Mary con Carlos Monzón

Hacia finales de la década de 1970, continuó trabajando como vedette en espectáculos como En el Astros, las estrellas y El Astros se comió a Tiburón y también a King Kong y como actriz protagonista en películas como Tú me enloqueces (1976), coprotagonizada y dirigida por Sandro, y El rey de los exhortos (1979), al lado de su amigo Alberto Olmedo.

Durante la década, Giménez fue junto a Moria Casán una frecuente protagonista en el ciclo de comedias picarescas producidas por Aries Cinematográfica Argentina con las estrellas cómicas Alberto Olmedo y Jorge Porcel.



Años 1980
En 1980, Giménez retornó a la televisión con un programa semanal de sketchs titulado Alberto y Susana, transmitido por Canal 13 y coprotagonizado por Alberto Olmedo.

Significó su regreso al medio televisivo después de siete años.

Desde su estreno, el ciclo tuvo una baja audiencia por lo que se lo retiró de la programación al finalizar su primera temporada.

En el programa, Giménez interpretó diversos personajes, entre ellos el de una traductora de inglés, y recreó numerosos musicales de espectáculos de Broadway.

                                                 Susana y Moria Casán

En ese mismo año vio la luz el filme de género comedia A los cirujanos se les va la mano, bajo la dirección de Hugo Sofovich, con un elenco protagonista que completaban Olmedo, Jorge Porcel y Moria Casán.

En el verano de 1980-1981, Susana se reunió nuevamente con Olmedo, Porcel y Casán para protagonizar juntos el espectáculo de revista No rompas las olas en el teatro Ópera de la ciudad de Mar del Plata, que tuvo muy buena recepción comercial.

Luego, los cuatro intérpretes se volvieron a juntar para actuar en otra pieza teatral, La revista de las súper estrellas (1981), presentada en el teatro Metropolitan, en la ciudad de Buenos Aires durante el invierno.

Las mujeres son cosa de guapos (1981)

Cabe añadirse que durante estos años, la actriz también asumió los roles estelares en las cintas Las mujeres son cosa de guapos (1981) y Un terceto peculiar (1982).

Tiempo después, protagonizó en el Teatro El Nacional La Revista Sexcitante (1982), junto a Juan Carlos Calabró.

Con respecto a Calabró, décadas más tarde, declaró: "Cala jamás dijo una mala palabra en su vida. No la necesitaba. Era distinto que (Jorge) Porcel, por ejemplo. Alberto (Olmedo) tampoco decía mucho, pero él no necesitaba tampoco".


Las representaciones del espectáculo se vieron interrumpidas el 22 de junio de 1982, cuando el teatro sufrió un incendio y cerró sus puertas.

Algunas fuentes señalaron que se trató de un incendio intencional dado que en un sketch de Sexcitante se burlaban del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, dictadura cívico-militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983.

No obstante, esta teoría nunca pudo ser corroborada.

En 1985 poso desnuda para la revista Playboy siendo la primera mujer argentina en ser tapa de esa revista.


De la mano de Carlos Perciavalle, China Zorrilla y la dirección de Mario Morgan logró grandes éxitos con los musicales Sugar y La Mujer del Año junto a Ricardo Darín y Arturo Puig.

El actor y productor en ese momento Carlos Perciavalle es quien la convence de dar el gran paso a la comedia musical.

En 1987 comenzó a conducir Hola Susana en ATC (Argentina Televisora Color), el canal estatal. Inspirado en el programa italiano Pronto, Raffaella de la artista italiana Raffaella Carrá.


En 1988, el programa se trasladó al Canal 9.

Para los años 1990, Susana Giménez encabezaba las más importantes revistas de interés general y era considerada una de las mujeres más influyentes de Argentina y Latinoamérica. Años después, se la apodaría «La Diva de los teléfonos» o «La Diva número uno de la televisión argentina».

Años 1990
A finales de 1991, la conductora finalizó el contrato que mantenía con Canal 9 y fue contratada por Telefe, emisora que le ofreció un contrato de un millón de dólares por mes, convirtiéndose así en una de las estrellas mejores pagas.


En 1992 el ciclo fue renombrado, se lo denominó Hola Susana, te estamos llamando y pasó a ser producida por el que luego se convertiría en su histórico productor Luis Cella.

En el mismo año, reconcilió a las actrices Tita Merello y Malvina Pastorino en el Día del Amigo, donde estas últimas conversaron sobre viejas épocas y brindaron al final del programa.

Desde 1994 el programa, que desde su debut se emitía en los mediodías, pasó a transmitirse en forma definitiva en el prime time, manteniéndose como uno de los de mayor audiencia en su país hasta fines de la década, con ratings que superaban los 35 puntos, premios de más de un millón de dólares y congestionando las líneas telefónicas del país por la cantidad de llamados telefónicos recibidos.


En 1996, su programa se vio galardonado con el premio Martín Fierro de Oro.

En los años siguientes, siguió ganando premios, entre los que se incluyen a la de Mejor Conductora Femenina o Mejor Programa de Entretenimientos.

Además, en su carrera se destaca haber ganado el premio INTE como mejor conductora de América y el premio internacional PAOLI en varias oportunidades.

A lo largo de su historia, el programa recibió la presencia de numerosos artistas tanto nacionales como internacionales, incluyendo grandes celebridades de Hollywood y Europa.


El programa cada día se hacía más exitoso y era un fenómeno absoluto en toda la Argentina y Latinoamérica, llegando Hola Susana, te estamos llamando a ingresar al Libro Guiness de los Récords por la millonaria suma de cartas y llamados telefónicos recibidos.

A fines de la década de 1990, por un litigio con su ex productor, el programa debió cambiar de nombre. De Hola Susana, te estamos llamando pasó a llamarse simplemente Susana Giménez, nombre que se mantiene hasta el día de hoy.

Junto a su programa realiza lo que hasta el momento es su última película Esa maldita costilla (1999), de Juan José Jusid.


Ahí, compartió cartel con Betiana Blum, Rossy de Palma, Loles León y Luis Brandoni.

En enero de 1998 se divorció del ex polista Humberto Roviralta.

En febrero de ese año, al regresar de Miami Giménez se encontró con Roviralta en su casa y se produjo una pelea que terminó con él saliendo de la casa con sangre en el rostro.

En una conferencia de prensa posterior Giménez declaró que «Huberto me quiso agredir, yo me defendí le tiré con un cenicero».


Luego de un largo juicio, llegan a un acuerdo por el que Roviralta recibe 10 millones de dólares en concepto de separación de bienes.

Siglo XXI
En 2000 realiza un gran cambio en el show, ahora llamado simplemente Susana Giménez, incorporando a una gran banda de músicos, de las más grandes que ha tenido la TV argentina bajo la dirección de Pablo Marino, y con los notables cantantes Claudio Ledda y Claudia Tejada. Producción de Gustavo Yankelevich.

Durante 2006 dejó su programa de televisión para dedicarse a su vida personal, viajando por Asia, Alemania en oportunidad del campeonato mundial de fútbol y en varias oportunidades a Nueva York y a su mansión de Miami.


Su regreso a la pantalla se produjo el 22 de marzo de 2007 en la temporada 19 —a veinte años de su primer programa—, y con la partida de su histórico y exitoso productor Luis Cella un formato renovado (gracias a la producción general del empresario televisivo Gustavo Yankelevich) y un presupuesto que permitió traer estrellas internacionales, logrando picos de índice de audiencia en Capital Federal de 34 puntos.

El 20 de mayo de 2008 presentó su propia revista, llamada Susana, en una conferencia de prensa. Esta se convierte al poco tiempo en una de las revistas para mujeres más vendidas en Argentina.

Sus participaciones en cine durante el siglo XXIi se limitaron a cameos en las películas Tetro del estadounidense Francis Ford Coppola (2009) y la comedia nacional Delirium (2014).


En 2009 y 2010, Giménez hace su programa solo una vez a la semana, saliendo al aire los domingos, con más de dos horas de duración y en vivo.

Volvió a la televisión el 19 de julio con elevados niveles de audiencia que superaron los 35 puntos de índice de audiencia.

A partir del 2011 volvió al formato diario de lunes a jueves a las 21:00 y dijo que se tomaría un año sabático en el 2012.

En 2010, su ciclo recibió por votación popular el premio Martín Fierro de Platino, el cual empezó a otorgarse luego del 50.º aniversario de APTRA.


Este honor solamente lo podían recibir aquellos que hubieran obtenido el de Oro previamente.

El premio le fue entregado en manos de Mirtha Legrand.

Aquel año volvió a protagonizar una serie de comerciales para Frávega junto a Ricardo Darín.

Las Divas Argentinas Mirtha Legrand y Susana Giménez

En 2011 comienza la temporada 23, a pesar de haber dicho que nunca más volvería al formato diario semanal, Giménez aceptó volver a realizar su show televisivo de lunes a jueves.

Tras una fuerte negociación con el canal, la diva volvió a pesar de haber jurado que nunca más estaría tantas veces por semana.

El programa mantuvo la vigencia y repercusión de siempre y ese año tuvo de invitados a reconocidas figuras internacionales y nacionales como Ricky Martin, Lenny Kravitz, Michael Bublé, Xuxa, Chayanne, el Dalái Lama, Carlos Tévez, Justin Bieber, Cristian Castro, Rod Stewart, Antonio Banderas y Salma Hayek entre otros.


En ese año también lanza su propio perfume personal tras cerrar un negocio con la empresa de Karina Rabolini y su revista se asocia al grupo La Nación.

En 2013 luego de tomarse un año sabático fuera del país, volvió a la televisión realizando la temporada 24 de su programa una vez por semana.

En 2015 decide no realizar su programa y, luego de 23 años, regresa al teatro argentino como protagonista de la obra Piel de Judas, dirigida por Arturo Puig.

El mismo día que sale la venta anticipada de entradas agotó todos los tickets más caros de la sala.

Piel de Judas

En su semana de estreno se vuelve la obra más vista de Buenos Aires, manteniéndose de esta manera a lo largo de toda su temporada.

El día 16 de diciembre emite un programa especial donde invita al recientemente elegido Presidente Mauricio Macri y su familia; así como también varios integrantes del nuevo equipo de Cambiemos. También contó con la presencia de Cacho Castaña y Tan Biónica.

En 2016 vuelve con la temporada 26 de su programa que se emite los domingos a las 22:00.

En 2018 se emite Susana Giménez, especiales, con invitados famosos como Maluma, Carlos Tévez, y Verónica Castro.


En mayo de 2020, mientras transcurría la pandemia de COVID-19 y en medio del aislamiento social preventivo y obligatorio en Argentina y marcando su postura de oposición al gobierno de Alberto Fernández y al Kirchnerismo viajó en calidad de residente a su casa en Uruguay.

Vida personal
Entre 1962 y 1967 estuvo casada con con Mario J. Sarrabayrouse. Con él tuvo a su única hija, María Mercedes Sarrabayrouse, nacida en 1962.

Tiene dos nietos, Lucía y Manuel Celasco.

Luego conformó un segundo matrimonio entre 1988 y 1998 con el polista Huberto Roviralta, de quien se divorció pagándole una suma de más de diez millones de dólares.


Otras relaciones célebres
Tuvo varias relaciones amorosas con famosos argentinos. Se destacan su relación con el boxeador Carlos Monzón, con quien convivió.

Posteriormente estuvo nueve años con el actor Ricardo Darín, trece años menor que ella.

Susana y Ricardo Darín

Cuando terminaron su relación, quedaron como grandes amigos.

También tuvo romances secretos con reconocidos artistas, entre los que se encuentran, Cacho Castaña, Carlos Calvo, Sergio Denis y el baloncestista Norberto Draghi.

Intereses empresariales
Lanzó dos discos de música en los cuales cantaba ella y llegó a ser disco de platino, teniendo miles de copias vendidas en Argentina y Latinoamérica.

Tuvo su propia muñeca (de estilo Barbie) parecida a ella y con atuendos de leopardo (característicos de la ropa que utiliza Susana).

La muñeca logró, durante meses, vencer en ventas a Barbie, en la Argentina.

Tuvo dos estampillas propias las cuales eran usadas por miles de personas.

Tuvo cuatro libros a la venta que cuentan su vida y su intimidad.


Creó su propio "Bingo" al ser asociada y ser la cara de la empresa "Mi Bingo" creada especialmente para ella.

En 2008 lanzó su propia revista mensual, basada principalmente en la moda. Lanzó su perfume personal en 1991 y sacó uno nuevo llamado "Charme by Susana Giménez".

Problemas con la Justicia
En agosto de 1991 Susana Giménez compró por 90 000 dólares​ un Mercedes-Benz 500 SEC que había sido ingresado al país a nombre de Cayetano Ruggiero que es minusválido.

Era una maniobra que un grupo importador realizaba para poder vender autos importados en la Argentina cuando ello no era posible según las regulaciones comerciales de la época.


Para ello, se contrataba a alguien con defectos físicos para que aportara su nombre, y así usarlo como testaferro del vehículo.

La cupé fue encontrada por la policía escondida bajo fardos de alfalfa en su estancia en Pilar. «No cometí ningún delito», insistió Susana Giménez, pero debió pagar 10 mil dólares de fianza para no ir presa. Siempre dijo que había sido estafada por el importador del vehículo y la causa prescribió en 1996.

En 1997 fue procesada por fraude mediante el concurso televisivo Su llamado.


En abril de 1997, Giménez lanzó en su programa el concurso con premios de hasta un millón de pesos. Para tal fin se firmaron contratos entre Telefé, Hard Communication y Telinfor.

Telefé es el canal que emite el programa de Susana, Hard Communication es la ahora disuelta empresa organizadora del juego.

En su directorio convivían el empresario Jorge Born, el ex-montonero Rodolfo Galimberti y Telinfor es la empresa de auditexto que proveyó las líneas telefónicas a Su Llamado.

El concurso empleó, en 1997, una línea benéfica de la Fundación Felices los Niños, que dirige el padre Julio Grassi, y funcionó durante cinco meses sin autorización de la Secretaría de Acción Social.

En septiembre de 1997, los organizadores obtuvieron la autorización de Acción Social, bajo el marco regulatorio del decreto 7342/65. Según el decreto, el 50% de lo recaudado en estas colectas debe destinarse a fines benéficos.



Además, durante seis meses la colecta funcionó sin un acuerdo firmado con el padre Grassi.

El acuerdo entre Hard y la fundación de Grassi solo se firmó en octubre de 1997.

En ese documento Grassi aceptó recibir apenas el 7% de lo recaudado, sin contar gastos de organización.

Al final, el juego facturó 18 millones, se recaudaron 16 y al padre Grassi le liquidaron 400.000 pesos, o sea, un dos por ciento de la recaudación.

El fiscal cuestionó esa liquidación porque el decreto 7342 es de orden público y no puede reemplazarse por un arreglo entre las partes.


Grassi, un cura que se hizo famoso en los programas de Susana Giménez de televisión, fue posteriormente denunciado y finalmente acusado de violación de menores.

Susana Giménez había defendido a Grassi en anteriores circunstancias y finalmente, fue acusada de un complot en su contra.

En el marco de la investigación los periodistas se reunieron con Jorge “Corcho” Rodríguez, exnovio de Susana Giménez, quien también tenía conocimiento acerca de la personalidad de Grassi.

Se hizo una reunión, en la que participó el fallecido exdirigente montonero Rodolfo Galimberti. «Estuvieron como tres horas hablando y luego Rodríguez (...) dijo que sabía que a Grassi le gustaban y se acostaba con pibes. Esto lo sabíamos con Susana...», confirmó el entonces novio de Susana Giménez.


En otro encuentro posterior, Rodríguez les dijo: «No se hagan problemas porque todo el mundo sabe que Grassi es bufarrón».

En ese acto, Rodríguez les entregó un anónimo en el que se denunciaba al cura y que los periodistas ya habían recibido con anterioridad.

En estos encuentros se basó la defensa de Grassi para asegurar, a lo largo de todo el juicio, que la acusación había sido “un complot” supuestamente organizado por Susana Giménez y el Canal 13.

Susana y su hija María Mercedes Sarrabayrouse

A principios del año 2009 la revista Caras y Caretas la involucró en un negocio de compra y venta de jugadores, con el siguiente título en su tapa: “De la mano del glamour, narcos desembarcan en el fútbol uruguayo”, vinculándola al narcotráfico y el lavado de dinero.

Susana demandó a la revista por 300.000 dólares, pero un año después (en abril de 2010), llega a un acuerdo para levantar los cargos contra la revista a cambio de que esta le dé un espacio para promocionar acciones solidarias.

Por esta causa Susana Giménez debió presentarse en los tribunales de Uruguay para declarar en la causa que se llevó adelante por dos cheques que habría falsificado su exnovio, el uruguayo Jorge Rama.

Susana, su hija Mercedes y su nieta Lucía Celasco


El origen de la causa son dos cheques sin fondo que estarían firmados por Susana Giménez.

Aunque hay varias versiones sobre las cifras, las más verosímiles indican que uno sería por 200 mil dólares y el otro por 70 mil dólares. Meses después Giménez fue sobreseída al comprobar que los cheques fueron efectivamente falsificados por su exnovio.

Susana y sus nietos Lucía y Manuel Celasco


Pandemia, domicilio fiscal y residencia en Uruguay
En 2020, durante la pandemia de COVID-19, Susana Giménez tramitó la residencia en Uruguay, y argumentó estar en contra de la cuarentena que se había dispuesto en Buenos Aires.


Por entonces sostuvo "por suerte ya me hice uruguaya".

Se contagió de COVID-19 en Punta del Este, cursando una forma muy grave de la enfermedad que llevó a que fuera internada en terapia intensiva. Después del alta tomó la decisión de no volver a salir de su casa.

En 2022 la AFIP le realizó una denuncia penal por evasión fiscal, reclamándole una cifra millonaria de dinero.

En el 2024 regresa a la TV y realizó en Punta del Este su despedida definitiva de los escenarios con la obra Piel de Judas.