Conociendo Musicales RENT

 

RENT

Ocurrieron tantas circunstancias alrededor de este musical, que parece que estuviera destinado al éxito por el que luchó su creador Jonathan Larson durante ocho años, hasta que finalmente cuando iba a estrenarse en el off-Broadway, justo la víspera del estreno, el joven compositor de 35 años murió de un aneurisma aórtico sin poder asistir al estreno, ni conocer el alcance del éxito de su obra. 

Este hecho fortuito consiguió una publicidad extra para el musical, despertando la curiosidad y el interés de una parte de público que quizá nunca se hubiese acercado al teatro para ver esta obra de jóvenes ocupas, gays, lesbianas y el fantasma del sida circulando entre ellos.

Deberemos remontarnos al año 1988 cuando Billy Aronson se planteó hacer un musical basado en la ópera de Giacomo Puccini “La Bohéme”, trasladando la acción de París a New York y contactó con un joven Jonathan Larson de 29 años, componiendo  algunas canciones para el proyecto. 

A pesar de que la idea original fue de Aronson, Larson fue quien sugirió localizar la acción en el Greenwich Village y ponerle el título de “RENT” jugando con el doble sentido de la palabra que simboliza “alquiler” y “desgarrado”, perfectamente válido para los protagonistas de la historia que no pagan el alquiler del edificio que ocupan y viven totalmente al margen de la sociedad, amparándose en las drogas y tratando de sobrevivir a la epidemia de final de siglo, el sida.renttouEn 1991 Larson habló con Aronson para pedirle que le dejase hacer el musical tal como él lo veía, a lo que Aronson aceptó con la condición de que si algún día llegaba a estrenarse en Broadway, compartirían los beneficios. 

Larson se sumergió en la composición de cientos de canciones para el musical, trabajando de camarero para subsistir y utilizando el resto de su tiempo libre en sacar adelante el musical que acercase a los jóvenes al teatro, con una historia y una música que les fuese cercana.  

La historia de esa época de Larson las dejó plasmada en su musical Tick Tick Boom.

Aparte de las canciones introdujo muchos cambios biográficos en el musical, ya que él como sus protagonistas sobrevivía entregado a su arte y su novia lo abandonó para irse con otra mujer, como le ocurría a Mark en la obra. 

Finalmente presentó a James Nicola, director del New York Theatre Workshop, una cinta con la grabación de las canciones y una copia del guión. 

La obra tuvo su primera lectura en 1993 y ya se vieron elementos interesantes, aunque había que pulir la trama que resultaba demasiado larga y complicada.La obra no ocultó en ningún momento que su referente era “La Boheme” de Puccini, incluso algunos pasajes son calcados y alguna frase del texto es idéntica. 

Los personajes prácticamente se llaman igual, así la Mimi protagonista de “La Boheme”, enferma de tuberculosis, en “Rent” se llama Mimi y tiene sida. 

Rodolfo el poeta, aquí es Roger un cantautor. Marcello, el pintor, aquÍ es Mark Cohen un director de cine independiente.  

Musetta, la cantante, aquÍ es Maureen, una artista. Schaunard, el músico, aquí es Angel Schunard, un percusionista gay. 

Colline, el filósofo, aquí es Collins y profesor anarquista gay, etc. 

Además Larson estaba muy contento de poder estrenarla en 1996, justo conmemorando el centenario del estreno del original de Puccini y la canción potente con la que termina el primer acto se titula “La Vie Boheme”.

Finalmente, tras varias reescrituras y cambios, la obra estuvo lista para estrenarse en el New York Theatre Workshop, el 25 de Enero de 1996, pero esa madrugada fallecía el compositor repentinamente, sacudiendo como un trallazo a toda la compañía. 

La noticia saltó a la prensa anunciando que se suspendía la primera previa por estar de luto por el fallecimiento del autor. Aún así, los actores, como homenaje al autor,  ese día hicieron la función a teatro cerrado en un pase privado para familiares y amigos.Los 150 asientos del New York Theatre Workshop resultaron insuficientes desde el primer día, de hecho tuvieron que buscar a toda prisa un teatro más grande, cosa nada fácil ya que en Broadway todos los teatros están contratados con mucha antelación, así que decidieron acondicionar el Nederlander  Theatre que llevaba cerrado mucho tiempo, hasta que uno de los productores, viendo el estado decidió que era mejor no rehabilitarlo, ya que todo desvencijado guardaría más similitud con el barrio donde se desarrolla la obra y con el ambiente que se respira en ella. Así con solo tres meses, el musical pudo dar el salto a Broadway estrenándose el 29 de Abril de 1996.

El musical se hizo tremendamente popular y fue nominado para diez premios Tony, consiguiendo cuatro de ellos al Mejor Musical, libreto (Larson), partitura (Larson) y actor de reparto para Jermaine Heredia que interpretaba a Angel Schunard. También ganó el Premio Pulitzer para Drama en 1996.Los actores Anthony Rapp (Mark) y Adam Pascal (Roger) serán recordados siempre por su papel en este musical, del que les es difícil desmarcarse, habiendo sido contratados en repetidas ocasiones para volver a representarlo en Broadway. Idina Menzel (Maureen) y Taye Diggs (Benjamin) se conocieron trabajando en la obra y terminaron convertidos en marido y mujer.

La obra se llevó al cine el año 2005, manteniendo prácticamente el reparto que la habían estrenado en Broadway, siendo dirigida por Chris Columbus, el afamado director de “Solo en casa” (Home alone) que a priori no parecía nada apropiado para dirigir un musical rock y como resultado de su trabajo nos quedó una adaptación que deja bastante que desear con respecto al musical, de hecho algunas canciones fueron convertidas en diálogos y no tuvo el éxito que se esperaba. Sin embargo el musical seguía en cartel en Broadway donde aguantó hasta el 7 de Septiembre de 2008 tras doce años y 5.124 funciones en el mismo teatro. 

Afortunadamente la última función fue grabada en vivo y editada en DVD y blu ray, perfectamente subtitulada, para que los que no hayan podido ver en vivo, tengan la oportunidad de acercarse a lo que es el espíritu y fuerza de este musical, que ha seguido de gira y volvía en Junio de 2009 otra vez en Broadway.

El mensaje de la obra “Not day but today” no es más que una puesta al día de los clásicos “carpe diem” o “Vive el presente”, que aquí es servido a los jóvenes con una música rock y unos intérpretes con los que pueden sentirse identificados ante un futuro incierto y que les da fuerza suficiente para seguir luchando.tumblr_static_bq5d4tej3zks4wccokgcwookg

En Octubre de 2007 Londres estrenó bajo el título de “Rent Remixed” una versión que fue vapuleada por la crítica ya que cambió bastante el original, convirtiéndolo casi en un concierto de canciones, bastante recortado de duración y nacionalizando ingleses algunos de los personajes. Denys Van Outen que interpretaba a Maureen dejó el papel a los dos meses del estreno y la obra cerró en Febrero de 2008._Rent,_el_music_2016 BARNAEn 2016 con motivo del 25 aniversario del estreno en Broadway se organizaron senda giras por Estados Unidos y Reino Unido. 

En Argentina se estrenó el 26 de Marzo del 2008 en la Ciudad Cultural Konex protagonizado por Andrés Bagg como Mark, Germán Tripel como Roger, Florencia Otero como Mimí, Ángel Hernández como Angel, Pablo Sultani como Collins, Laura Conforte como Maureen, Deborah Turza como Joanne y Martín Repetto como Benny. En el ensamble que los acompañaba se encontraban Esteban Masturini, María Eugenia Fernández, Leo Bosio, Pablo García, Melania Lenoir, Patrissia Lorca, Rodrigo Segura, Marcos Gorosito, Natalia Volonnino, Solange Prat, Eliseo Barrionuevo y Adrian Scaramella.

El equipo creativo lo encabezaba Valeria Ambrosio en la dirección general, dirección musical de Gaby Goldman, adaptación del libro Marcelo Kotliar, coreografía de Gustavo Carrizo, escenografía de Facundo Lozano y Ana Repetto, vestuatio de Walter Jara, Iluminación Sandra Pujía y sonido de Guillermo López.

Una función por streaming se estrenó el 25 de Marzo del 2021 con las actuaciones de Franco Friguglietti (Roger), Cande Molfese (Mimí), Federico Couts (Mark), Mariel Percossi (Maureen), Lula Rosenthal (Joanne), Pato Wittis (Collins), Manu Victoria (Angel) y Patricio Arellano (Benny). 

El ensamble estaba conformado por Julián Pucheta, Michelle Hersch, Pedro Vega, Pablo Turturiello, Michelle Csapek, Luli Ambrosini, Emely Myles y Maca Giraldez. La dirección general y puesta en escena la realizó Juan Álvarez Prado, dirección musical de Damián Mahler, dirección vocal de Matías Ibarra, coreografías de Maia Roldán, escenografía de Tato Fernández. 



 

La producción estuvo a cargo de Melina Lambierto y la producción general de Go Broadway (Vallentina Berger), Carlos Mentasti, Vivi Puerta, Juan Álvarez Prado y Macondo.

En su momento se comentaba que la producción llegaría al Teatro Ópera de Buenos Aires pero la pandemia del Covid 19 no lo permitió.

Una nueva versión se estrenará el 03 de Mayo 2024 en BAires.


Bajo la dirección artística de Fer Dente, el elenco quedo conformado con Ángela Torres en el papel protagónico de Mimi, Pablo Turturiello ocupará el rol de Roger,  Tomás Wicz será Mark, Sacha Bercovich se desempeñará como Collins, Ana Devin tendrá el papel de Maureen,  Juan Manuel Outeiro será Angel y Eugenia Gil Rodriguez tendrá el rol de Joanne.

Produccion de José Luis Massa de Club Media Network, Fernando Sokolowitz de Aleph Media,  Ana Pérez de 1010 Mente Colectiva y Carlos Mentasti,  


MÚSICA Y LETRAS: Jonathan Larson