Historia del Teatro Musical Argentino - Hace 13 años se estrenaba en BAires una nueva versión de CHICAGO


A mediados de 2008, DG Medios y Espectáculos anunció la vuelta de Chicago a la cartelera de Buenos Aires con Florencia Peña en el papel de Roxie Hart, pero debido a la recesión económica mundial, la productora decidió aplazar el estreno y Peña salió del proyecto.

Finalmente, el musical pudo levantar el telón el 1 de noviembre de 2010 en el Teatro Lola Membrives, y al igual que en 2001, el montaje fue un clon del revival neoyorquino dirigido por Walter Bobbie y coreografiado por Ann Reinking.


El reparto de esta tercera versión argentina de Chicago estuvo encabezado por Melania Lenoir como Velma Kelly (Lenoir ya había sido seleccionada en 2008 para ser la compañera de Florencia Peña), Natalia Cociuffo como Roxie Hart, Martín Ruiz como Billy Flynn, Horacio Vay como Amos Hart, Alejandra Perlusky como Mama Morton (posteriormente reemplazada por Georgina Barbarossa) y Matías Rivero como Mary Sunshine.

Completan el elenco Oscar Lajad, Carlos Perez Banega, Angel Hernández, Pablo Juin, Alejandro Ibarra, Esteban Provenzano, Augusto Fraga, Nicolás Villalba, Mariana Jacazzio, Florencia Viterbo, Florencia Bordolini, Mara Moyano, Milagros Michael, Julia Montiliengo y Romina Cecchettini.


La producción finalizó el 26 de junio de 2011, tras haber superado las 180 representaciones durante las cuales fue vista por más de 70 000 espectadores.

Un equipo llegado desde Broadway fue responsable por el nuevo montaje en Buenos Aires: la puesta coreográfica estuvo a cargo de Gary Chryst, quien realizó idéntica tarea en innumerable cantidad de países, la dirección de la puesta y actores en manos de Tania Nardini, mientras que la supervisión musical la realizó el aclamado Rob Fisher.



Esta puesta local tuvo dirección musical de Gerardo Gardelín, y el director residente es Gustavo Wons.

Chicago fue estrenada en Broadway por primera vez en 1975 sobre la obra de Maurine Dallas Watkins con guión de Bob Fosse y Fred Ebb.


En 1996 se realizó una nueva versión de la obra en Broadway con música y libro de John Kander, Fred Ebb y y coreografía de Ann Reinkin en el estilo de Bob Fosse, con una excepcional recepción por parte del público y la crítica especializada.

En cartel desde entonces en Nueva York y con puestas en las principales ciudades del mundo, Chicago se ha convertido en uno de los clásicos indiscutidos de la historia del teatro musical, a punto de cumplir 14 años ininterrumpidos de funciones y luego de haber ganado, entre otros galardones, 6 Premios Tonys y 1 Grammy.

Ha sido estrenada en el mundo entero, con puestas en Inglaterra, Australia, Austria, Suecia, Alemania, Emiratos Árabes, Holanda, México, Rusia, Italia y España.

Fue la tercera vez y última que esta versión del memorable musical pueda verse en Argentina, luego de la exitosa puesta de 2001, en esa oportunidad también con producción de Daniel Grinbank.