Se estrenó en Broadway GUTENBERG, El Musical protagonizada por Josh Gad y Andrew Rannells



¡Gutenberg! ¡El musical! escrito por Scott Brown y Anthony King . Brown y King desarrollaron el espectáculo en el Upright Citizens Brigade Theatre de la ciudad de Nueva York , donde estuvo en cartelera durante más de un año.

El espectáculo fue parte del Festival de Teatro Musical de Nueva York de 2005 y 2006 y se presentó en el Jermyn Street Theatre de Londres en enero de 2006.

¡Gutenberg! ¡El musical! se estrenó fuera de Broadway el 03 de diciembre de 2006 en 59E59 y luego se transfirió a The Actors' Playhouse el 16 de enero de 2007.

La producción cerró el 06 de mayo de 2007.

La producción fue dirigida por Alex Timbers con música dirigida por TO Sterrett y protagonizada por Christopher Fitzgerald y Jeremy Shamos .

Una producción de Broadway de 2023, también dirigida por Timbers, actualmente está protagonizada por Josh Gad y Andrew Rannells .

La pieza se centra en dos compositores de teatro serios pero despistados que presentan un musical muy inexacto sobre la vida de Johannes Gutenberg a posibles inversores.



Historia
El espectáculo se produjo originalmente como un acto de 45 minutos, en el Upright Citizens Brigade Theatre de Nueva York y en el Festival de Teatro Musical de Nueva York de 2005 , protagonizado por los autores Scott Brown y Anthony King .

Estas primeras versiones del programa fueron dirigidas por Charlie Todd y la música dirigida y acompañada por Barry Wyner.

La versión completa en dos actos del espectáculo se estrenó en The Jermyn Street Theatre de Londres en enero de 2006.

Esa producción fue dirigida musicalmente y acompañada por Michael Roulston y también protagonizada por los autores, Scott Brown y Anthony King.

En septiembre de 2006, Christopher Fitzgerald y Jeremy Shamos fueron elegidos para los papeles de Bud y Doug para el Festival de Teatro Musical de Nueva York de 2006 .

Esa producción fue dirigida por Dave Mowers y musicalmente dirigida y acompañada por Matt Castle y ganó premios por "Mejor Libro" y "Mejor Interpretación".

La producción Off-Broadway de noviembre de 2006 fue dirigida por Alex Timbers y se presentó en los teatros 59E59 del centro de la ciudad antes de pasar a exhibirse durante seis meses en el Actor's Playhouse.


Esa producción fue nominada a Mejor Musical en los premios Lortel y Outer Critics Circle, así como a Mejor Libro y Mejor Director de Musical en los Drama Desk Awards. David Turner y Darren Goldstein reemplazaron al elenco original.

En noviembre de 2007, Plan-B Theatre Company produjo la primera producción regional a nivel mundial en Salt Lake City, Utah. Fue dirigida por Jerry Rapier, coreografiada por Colleen Lewis, dirigida musicalmente por Jeffrey Price, dirigida por Jennifer Freed y contó con Kirt Bateman como Doug y Jay Perry como Bud.

La producción fue nombrada 'Mejor producción teatral' por Salt Lake City Weekly , 'Mejor obra' por Q Salt Lake y 'Mejor comedia' por Deseret News .

Después de innumerables solicitudes, esta producción fue revivida del 03 al 19 de junio de 2011 como contribución de Plan-B Theatre Company a la serie Musicals On Main en el Teatro Egipcio de Park City, Utah. La producción permaneció intacta salvo que Sean Sekino se convirtiera en el director musical.

En septiembre de 2008, ¡ Gutenberg! ¡El musical! se estrenó en la costa oeste en el Strawberry Theatre Workshop de Seattle, protagonizada por Troy Fischnaller (Doug) y MJ Sieber (Bud), con acompañamiento de piano de Don Darryl Rivera y dirigida por Greg Carter .

"Doug de Fischnaller está vertiginosamente malhablado con autocomplacencia, y Sieber tiene un brillo en los ojos incluso mientras trabaja en un estado sudoroso de celo sin aliento.

Ambos artistas se afanan febrilmente para mantener el ritmo del director Greg Carter durante el espectáculo. "Un espresso de cinco tragos con un impulso de Red Bull Chaser de principio a fin. Los frenos están completamente desactivados en este veloz auto payaso de chistes dentro del teatro".

En octubre de 2008, se lanzó la primera producción regional de Gutenberg en la costa este.

El musical fue producido por New Repertory Theatre en Watertown, MA (en las afueras de Boston).

Fue dirigida y coreografiada por Stephen Nachamie, protagonizada por Brendan McNab y Austin Ku.

La producción fue notable porque Ku todavía era un estudiante de teatro en el Conservatorio de Boston en ese momento, y McNab y Ku cambiaron sus roles poco después del casting inicial, con McNab cambiando de Doug a Bud, y Ku cambiando de Bud a Doug.

McNab y Ku recibieron críticas uniformemente positivas ("McNab y Ku han trabajado juntos antes y se nota en su química en el escenario. Su ritmo cómico es perfecto, especialmente cuando completan las oraciones del otro o comparten un abrazo que parece continuar). para siempre. Ambos hombres también están dotados de maravillosas voces para cantar y hacen que algunas de las canciones sean mejores que ellos.")



En febrero de 2009, el espectáculo hizo su debut internacional en el Centro Seymour de Sydney, Australia .

En mayo de 2015, el espectáculo hizo su debut en lengua francesa en el Akteon Théâtre de París, Francia.

Gutenberg El Musical se estrenó por primera vez en español el 04 de febrero de 2023, en la Sala Azarte de Madrid , con la producción de Artesano Produce y el apoyo de Jorge Lecumberri como productor ejecutivo.

Hoy Madrid escribió: "La adaptación y la dirección artística/musical del programa estuvieron a cargo de Guillermo Sabariegos y Javier Chicharro , quienes hicieron un excelente trabajo al crear una producción aparentemente simple pero realmente cautivadora. Lograr tanto de una manera aparentemente tan simple, deja atrás horas. de trabajo incansable, lucha, ganas e ilusión."

En junio de 2023, se anunció una producción de Broadway en 2023. Actualmente en avances y cuyo estreno oficial está previsto para el 12 de octubre, la producción está dirigida por Timbers y protagonizada por Josh Gad y Andrew Rannells quienes anteriormente trabajaron juntos en el elenco original deThe Book of Mormon .

Trama
La obra es representada como una audición para patrocinadores por Bud Davenport y Doug Simon, los autores de un musical sobre Johannes Gutenberg , que están presentando a productores que podrían montar su espectáculo en Broadway .


Debido a que los autores con mínimo talento y ojos estrellados no tienen un elenco ni una orquesta, Bud y Doug interpretan todos los papeles ellos mismos, usando sombreros con los nombres de los personajes y frecuentemente cambiando dichos sombreros para indicar diferentes personajes. También se utilizan accesorios mínimos, como una caja de cartón, lápices y una silla.

Dado que la investigación de Bud y Doug sobre la vida de Gutenberg (también conocida como una búsqueda rápida en Google) reveló que la información sobre su vida es "escasa", adoptan un enfoque de ficción histórica , con lo que quieren decir que simplemente inventaron cosas.

En la obra dentro de una obra , Johann Gutenberg es un lagar vino en la ciudad medieval alemana de Schlimer, un lugar feliz y alegre excepto por el hecho de que la ciudad es terriblemente sucia y deprimente y nadie, excepto Gutenberg, sabe leer. Con la intención de salvar a la gente del pueblo de su propia ignorancia, Gutenberg convierte su lagar en una imprenta (lo logra en una noche).

Su hermosa (pero tenue) asistente Helvetica está enamorada de él, pero Gutenberg desconoce sus sentimientos. Mientras tanto, el villano del programa, Monk, un monje malvado que adora a Satanás, intenta mantener viva la ignorancia para poder controlar a la gente del pueblo mediante lecturas inexactas de la Biblia y busca destruir la imprenta.

El inepto espectáculo dentro de un espectáculo parodia varias convenciones del teatro musical, como el alegre número de apertura, una canción de rock de alto octanaje para el final del primer acto, frases divertidas, baladas emotivas y una irrelevante "canción encantadora" sobre galletas cantada por dos personajes secundarios.

A pesar de su ineptitud, la actuación optimista y llena de energía de Bud y Doug en su programa puede ser suficiente para lanzar sus sueños de estrellato.