Little Women (Mujercitas) la novela de Louisa May Alcott fue publicada por primera vez el 30 de septiembre de 1868, obtuvo éxito inmediato y vendió más de dos mil copias. La crítica ya la etiquetaba como un clásico.
El relato en parte autobiográfico inspirado en su niñez junto a sus hermanas en Concord, Massachusetts. Esta obra fue escrita por encargo de su editor, que quería un libro orientado a mujeres jóvenes.
Mujercitas es un musical basado en la novela de Louisa May Alcott, con libro de Allan Knee, letras de Mindi Dickstein y música de Jason Holland . donde cuenta la historia de las hermanas March mientras crecen durante la Guerra Civil en Estados Unidos.
La estupenda adaptación de libro y canciones esta realizada por Lucía Alfonsin, Julieta Sverlick y Patricio Grippo Alterio.
Las cuatro hermanas Meg, Jo, Amy y Beth. enfrentan desafíos y aprenden sobre amistad, amor e independencia en medio de dificultades económicas y emocionales.
En la obra se representan algunas de las escenas más famosas del libro, desde el momento en que las Mujercitas deciden festejar Navidad tomando un pino de su vecino, el Sr. Laurence.
Cada una tiene sueños únicos: Meg busca romance, Jo aspira a ser escritora, Beth es tímida y Amy busca destacar en el arte.
A través de aventuras y sacrificios, las hermanas se apoyan mutuamente y exploran temas de amor y autodescubrimiento. La obra resalta la importancia de los lazos familiares y la superación de las expectativas sociales en su camino hacia la madurez.
La novela es capaz de romper y enfrentarse a la vez con las reglas de etiqueta y conducta que aplicaban comúnmente a las mujeres de la época. Además, introduce (sobre todo a través del personaje de Jo) auténticas revoluciones en lo que tiene que ver con los personajes femeninos de la literatura en la época.
La obra se desarrolla casi en su totalidad en la casa de las Mujercitas. Y ahí está el primer acierto, en la escenografía de Magalí Acha, práctica, explícita e inspirada.
Otro acierto es el elenco elegido para esta puesta, comenzando por la maravillosa Macarena Giraldez en el personaje de Jo. La pasión que transmite a su personaje, la entrega, la naturalidad, es realmente conmovedora. Giraldez es una artista completa, y con un vuelo interpretativo como hace tiempo no se ve en un escenario.
La presencia de Deborah Turza como Marmee, la madre de las Mujercitas le aporta al musical el brillo que solo una gran artista puede crear y ofrecer en un escenario. Turza es sin duda un pilar en nuestro teatro musical.
Maria Florencia Zapana (Meg), Aldana Eve (Beth) y Carmela Barsamian (Amy), las otras hermanas aportan cada una en su personaje la entrega necesaria que cada rol requiere y el contenido exacto de cada personalidad.
La nueva generación de artistas del teatro musical llega con una nueva energía, con mucho estudio y con un talento genuino que podemos disfrutar cuando hay producciones como esta que realiza una búsqueda conciente de talentos y ellas son absolutamente el resultado de todo esto.
Los personajes masculinos de la obra no se quedan atrás, el inmejorable Bruno Coccia como Laurie vuelve a demostrar el alto nivel en el que se desenvuelve en cada trabajo que realiza, buen comediante, con una naturalidad que conmueve y hace bien verlo, por lo creíble y espontáneo.
Leandro Bassano como John Brooke y Julián Rubino como el Profesor Baher son experimentados artistas del género. Solo sus nombres en un espectáculo es certeza de calidad actoral, junto a un correcto y potente Alfredo Alesandro como el Sr, Laurence
La presencia de Tiki Lovera es siempre un acierto, su elegante y crítica Tia March es memorable.
Los artistas adultos con trayectoria, estilo y horas de escenario son algo insuperable en cualquier obra y sobre todo en un musical. La experiencia que da los años no se puede cubrir con una peluca o make up para aparentar.
Una partitura compleja tiene el musical. Su director musical y vocal Mariano Barreiro junto a 10 músicos lograron el mejor de los resultados.
Excelente vestuario de Javier Ponzio junto al diseño de pelucas del gran Fabián Sigona y al make up de Agustina Araldi hacen que estas Mujercitas y el espectáculo se vistan inmejorablemente.
Sutiles y logradas son las coreografías de Delfina García Escudero que acompañan cada momento de la obra.
Siempre el direcor es la clave y Juan Alvarez Prado nos ha entregado grandes trabajos y esta no es la excepción. La claridad con la que manejo la puesta, el increíble trabajo con las actrices y actores son la prueba de que, cuando se tiene idea de lo que se hace todo fluye con naturalidad y llega a la platea con ese espíritu y energía que saca sentimientos y emociones reales.
Mujercitas es un musical hermoso realista, pero a la vez dulce y tierno, donde descubriremos la vida de la familia March y las penurias a las que le tienen que hacer frente, en dos horas y pico a puro talento argentino.
DANIEL FALCONE
MUJERCITAS
Funciones Miércoles 20.45 hs
Sala Neruda Paso La Plaza
Entradas por Plateanet
Beneficio MB VIP 30% Off