Hace 36 años se estrenaba DIRTY DANCING


Dirty Dancing —titulada Baile caliente en México y Argentina, Bailando suave en Cuba y Dirty Dancing, el baile atrevido en Chile— es una película dramática romántica estadounidense de 1987 escrita por Eleanor Bergstein, producida por Linda Gottlieb y dirigida por Emile Ardolino.

Protagonizada por Patrick Swayze y Jennifer Grey (hija de Joel Grey, el gran actor de Cabaret), cuenta la historia de Frances «Baby» Houseman, una joven que se enamora del profesor de baile Johnny Castle —Swayze— en un centro vacacional.

La película se basó en la propia infancia del guionista Bergstein.

Originalmente escribió un guion para la película de Michael Douglas It's My Turn, pero finalmente terminó concibiendo una historia para una película que se convirtió en Dirty Dancing. Terminó el guion en 1985, pero los cambios de dirección en Metro-Goldwyn-Mayer pusieron la película en un infierno de desarrollo.

                                                      Patrick Swayze y Jennifer Grey

La productora se cambió a Vestron Pictures con Emile Ardolino como director y Linda Gottlieb como productora.

El rodaje tuvo lugar en Lake Lure, Carolina del Norte, y Mountain Lake, Virginia, con la partitura de la película compuesta por John Morris y la coreografía de baile de Kenny Ortega (el mismo de Newsies).
 
Dirty Dancing se estrenó en el Festival de Cine de Cannes el 12 de mayo de 1987 y se estrenó el 21 de agosto en los Estados Unidos, recaudó más de US$214 millones en todo el mundo y fue la primera película en vender más de un millón de copias para video casero.​

Obtuvo críticas positivas, quienes elogiaron particularmente las actuaciones de Gray y Swayze, y su banda sonora, creada por Jimmy Ienner, generó dos álbumes multiplatino y varios sencillos. «(I've Had) The Time of My Life», interpretada por Bill Medley y Jennifer Warnes, ganó el Premio de la Academia a la Mejor Canción Original, el Globo de Oro a la Mejor Canción Original y el Premio Grammy a la Mejor Interpretación Pop por un Dúo o Grupo con Voz.

Patrick Swayze

La popularidad de la película condujo a una precuela de 2004, Dirty Dancing: Havana Nights, y una versión teatral que ha tenido presentaciones con entradas agotadas en Australia, Europa y América del Norte.

En 2017 también se lanzó una nueva versión hecha para televisión.​

Está previsto que se estrene una secuela en 2024, con Grey retomando su papel.

Trama
En el verano de 1963, Frances «Baby» Houseman, de 17 años,​ está de vacaciones con sus padres, el Doctor Jake Houseman, su esposa Marjorie Houseman, y su hermana mayor Lisa en Kellerman's, un resort de lujo en Catskills en Borscht Belt, propiedad de Max Kellerman, el mejor amigo sarcástico y paciente del Doctor Jake.

Explorando una noche, Baby observa en secreto a Max instruyendo a los camareros, todos estudiantes de la Ivy League, para enamorar a las hijas de los visitantes, sin importar cuán poco atractivas sean.

Durante la charla, Max también degrada al personal de entretenimiento de la clase trabajadora del lugar, incluido Johnny Castle, uno de los instructores de baile.

Baby se siente atraída por Johnny y baila brevemente con él después de que su bondadoso primo Billy, los presenta en una fiesta secreta de «baile sucio» para el personal del resort. Mientras tanto, el nieto de Max, Neil, intenta coquetear con Baby.

Días más tarde, cuando Baby va a la cocina del resort en la noche, se entera de que la pareja de baile de Johnny, Penny Jhonson está embarazada de Robbie, un mesero y mujeriego que asiste a la Escuela de Medicina de Yale y ahora tiene a Lisa en la mira.

Cuando Robbie se niega a ayudar a Penny, Baby, sin explicar por qué, pide dinero prestado a su padre para pagar el aborto de Penny.

Al principio, Penny se niega, ya que ella y Johnny temen perder una presentación de baile en un centro turístico cercano, lo que les costaría el salario de la temporada, pero Baby se ofrece como voluntaria para reemplazar a Penny a lo que ella acepta.

Durante sus sesiones de baile con Johnny, ambos desarrollan una atracción mutua y cuando llega el día de la presentación, a pesar de que no logran ejecutar un levantamiento culminante, la actuación de Johnny y Baby tiene éxito.



De vuelta en Kellerman's, Penny resulta gravemente herida por el aborto fallido, y Baby solicita la ayuda de su padre para estabilizar a Penny.

Enojado por el engaño de Baby, y asumiendo que Johnny dejó embarazada a Penny, el Dr. Houseman le ordena a Baby que se mantenga alejado de ellos.

Al rato, Baby se escapa para disculparse con Johnny por el trato de su padre, pero el siente que se lo merece debido a su estatus inferior pero Baby le asegura su valor, declarándole su amor. Después, empiezan a verse en secreto y su padre se niega a hablar con ella.

Entre tanto, Johnny rechaza una propuesta indecente de Vivian Pressman, una esposa adúltera, que en cambio se acuesta con Robbie, frustrando sin darse cuenta el plan de Lisa de perder su virginidad con él.



A la mañana siguiente, cuando Vivian ve a Baby saliendo de la cabaña de Johnny, se siente despreciada e intenta vengarse de Johnny alegando que le robó la billetera de su esposo.

Cuando Max se entera de lo sucedido, está listo para despedir a Johnny, pero Baby respalda su coartada y revela que estaba con Johnny la noche del robo. Entre tanto, los verdaderos ladrones, Sydney y Sylvia Schumacher, son atrapados y de paso descubrieron que ya venian robando en otros resorts, pero aún así Johnny es despedido por tener una relación con Baby.

Antes de irse, Johnny intenta hablar con el Dr. Houseman, pero el se niega a escucharlo. Baby luego se disculpa con su padre por mentir, pero no por su romance con Johnny, y luego lo acusa de clasismo.

En la clausura de temporada, el Dr. Houseman le da a Robbie una carta de recomendación para la facultad de medicina, pero cuando Robbie admite que dejó embarazada a Penny y luego la insulta a ella y a Baby, el Dr. Houseman le devuelve la carta disgustado por los comentarios desobligantes de él.

Esa noche, Johnny llega al resort e interrumpe la canción final subiendo a Baby al escenario declarando que ella lo ha convertido en una mejor persona, y luego realizan el baile que practicaron durante todo el verano, que termina con un exitoso levantamiento culminante.

Finalmente, el Dr. Houseman admite que estaba equivocado acerca de Johnny y se reconcilia con Baby, y todo el personal y los invitados se unen a Baby y Johnny bailando «(I've Had) The Time of My Life».


Reparto
Jennifer Grey como Frances «Baby» Houseman
Patrick Swayze como Johnny Castle
Max Cantor como Robbie Gould
Charles Coles como Tito Suarez
Neal Jones como Billy Kostecki
Cynthia Rhodes como Penny Johnson
Jack Weston como Max Kellerman
Lonny Price como Neil Kellerman
Jerry Orbach como Jake Houseman
Jane Brucker como Lisa Houseman
Kelly Bishop como Marjorie Houseman
Miranda Garrison como Vivian Pressman
Garry Goodrow como Moe Pressman
Paula Trueman como Sylvia Schumacher
Alvin Myerovich como Sydney Schumacher
Wayne Knight como Stan

Bruce Morrow aparece en un cameo como mago; se podía escuchar al propio Morrow como la voz de un DJ en diferentes partes de la película.

Emile Ardolino y Matthew Broderick —quien estaba saliendo con Gray en ese momento y coprotagonizó con ella en Ferris Bueller's Day Off— tienen cameos.

Los ensayos para el baile y algunas filmaciones utilizaron música de la colección personal de discos de gramófono de Bergstein.


Cuando llegó el momento de seleccionar la música real para la película, Vestron eligió a Jimmy Ienner como supervisor musical. Ienner, que anteriormente había producido álbumes y canciones para John Lennon y Three Dog Night, optó por quedarse con gran parte de la música que ya se había utilizado durante el rodaje y obtuvo licencias para las canciones de la colección de Bergstein.

También reclutó a Swayze para cantar la nueva canción «She's Like the Wind». Swayze había escrito la canción unos años antes con Stacy Widelitz, originalmente con la intención de que se usara en la película Grandview, U.S.A. (1984).

John Morris compuso la partitura de la película.

La letra de la canción de los Kellerman que cierra el concurso de talentos se escribió específicamente para la película y se cantó con la melodía de «Annie Lisle», un tema de uso común para las alma maters escolares.

Kenny Ortega y su asistente Miranda Garrison eligieron la canción para el final revisando una caja entera de cintas, escuchando cada una.

Según Ortega, literalmente, la última cinta que escucharon tenía «(I've Had) The Time of My Life», que vieron como la elección obvia.


Ienner luego insistió en que Bill Medley y Jennifer Warnes la grabaran. La canción ganó el premio Grammy de 1988 a la mejor interpretación pop de un dúo o grupo, un premio de la Academia a la mejor canción original y el premio Globo de Oro a la mejor canción original.

La banda sonora de la película inició un renacimiento de la música antigua y la demanda del álbum tomó a RCA Records por sorpresa.

El álbum Dirty Dancing pasó 18 semanas en el número uno en las listas de ventas de álbumes Billboard 200 y obtuvo el platino 14 veces, vendiendo más de 32 millones de copias en todo el mundo.15​16​17​ Generó un álbum multiplatino de seguimiento en febrero de 1988, titulado More Dirty Dancing.

Las canciones del álbum que aparecieron en las listas incluyeron:​«(I've Had) The Time of My Life», interpretada por Bill Medley y Jennifer Warnes, compuesta por Franke Previte, John deNicola y Donald Markowitz, esta canción alcanzó el número 1 en las listas de éxitos.

«She's Like the Wind», interpretada por el actor principal Patrick Swayze, compuesta por Swayze y Stacy Widelitz; esta canción alcanzó el puesto número 3 en 1988.



«Hungry Eyes», interpretada por Eric Carmen, compuesta por Franke Previte y John deNicola; esta canción alcanzó el puesto número 4 en 1988.

«Yes», interpretada por Merry Clayton, compuesta por Neal Cavanaugh, Terry Fryer y Tom Graf; esta canción alcanzó el puesto 45 en 1988.

Además, el resurgimiento de la popularidad de los clásicos contenidos en la película condujo a un relanzamiento del sencillo de The Contours «Do You Love Me».

Dicha canción apareció en la película pero se omitió de la banda sonora original; se incluyó en More Dirty Dancing. Al ser relanzado, «Do You Love Me» se convirtió nuevamente en un éxito sorpresa, esta vez alcanzando el puesto número 11 —originalmente llegó al número 3 en 1962—.