Crítica "QUERIDO EVAN" Una versión acertada del musical de Broadway - ****Muy Buena

 

Antes de empezar la critica habría que aclarar y reclamar a la producción que en cualquier teatro serio, se deberia antes de comenzar la función anunciar los cambios de actores o actrices que se realicen en esa representación. 

Opciones. Se puede poner un cartel en boleteria, se podria agregar esa info adjunto al programa o puede haber una voz en off que anuncie los cambios antes de comenzar la función.

El público no tiene porque enterarse cuando comienza la función que el artista que uno queria ver y por el que pagó la entrada no esta. 

En la función que participé no actuaban Maxi Mayer (Evan), ni Julia Zenko (Heidi, madre de Evan). 

Andrea Lovera y Franco Valerga actuaron esa noche. 

Ahora sí, mi parecer sobre Querido Evan.

Benj Pasek y Justin Paul, pareja de autores conocida en el mundillo como Pasek & Paul, tienen en su haber varios musicales como “A Christmas Story“, “Dogfight“, “Edges” o “James and the Giant Peach“, además de las canciones de la segunda temporada de la serie televisiva “Smash“.

Pasek & Paul con el libreto de Steven Levenson titulado “Dear Evan Hansen” que ganó el premio de la Fundación Edgerton a la mejor nueva obra que no está basada en ninguna película ni novela, sino en un episodio real ocurrido en los años de escolar de Benj Pasek, crearon el musical.

El musical nos cuenta la historia de Connor Murphy, estudiante de secundaria que se suicidó con la consiguiente consternación para sus padres Cynthia y Larry, que tras su muerte descubrieron unas notas escritas aparentemente por su hijo a un tal Evan Hansen, al que no conocían y que era mayor que su hijo, aunque ambos iban a la misma escuela. 

Realmente dichas notas las había escrito el propio Evan, falsificando los mensajes de correo electrónico, haciéndose pasar por Connor, como un ejercicio sugerido por su terapeuta para ayudarle a superar sus problemas de sociabilidad.

Heidi, madre de Evan trabaja largas horas como enfermera y además asiste a la escuela. 

Ella vive sóla con su hijo ya que su marido los abandonó años atrás. 

Evan escribió las falsas cartas que al ser descubiertas de forma casual por los padres de Connor, insisten en conocer al buen amigo de su hijo y de alguna forma a través suyo, descubrir al hijo que no supieron entender y así la mentira de Evan sin pretenderlo lo convierte en un ser popular y querido por todos, a la vez que los padres y hermana de Connor recuperan en la figura de Evan, al hijo y hermano que hubieran querido tener, mientras Evan encuentra en ellos la familia que no tuvo al abandonarlos su padre, pero ¿cuanto tiempo podrá mantener el engaño?.

La versión argentina es estupenda. 

La historia creada por Pasek & Paul y el libro de Steven Levenson es de alta creatividad y complejidad dramática. 

Los personajes a cubrir exigen de los artistas total concentración para que la historia sea creíble y no sucumba en el camino. En esta versión el pilar es su protagonista Franco Valerga, revelación en nuestro teatro muscial.

Franco se nota que disfruta del escenario y de Evan. En esa hora y media su actuación esta llena de matices, su voz es impecable, conmueve su trabajo y su entrega. Proyecta a la platea emociones genuinas que se devuelven tambien desde la platea al escenario.

Menciones especiales para dos talentos indiscutibles Andrea Lovera y Mariano Condoluci.

A Lovera la hemos vista en muchos roles de comediante, una de las mejores, pero en esta ocasión su personaje es dramático y se entrega a él con absoluta naturalidad. Lujo de artista, Se vienen a la memoria sus trabajos y conmueve su calidad artística.

Condoluci aparece en escena y su trabajo es de total efectividad. 

Conduce a su personaje de Jared, tan cínico y lapidario en sus opiniones, que sostiene con esas herramientas las escenas de humor en el musical. Sus trabajos son siempre de una calidad actoral sorprendente.

Como Connor, Guido Balzaretti uno de los artistas argentinos internacionales, sus trabajos están entre Argentina y España. Balzaretti es un artista de impecable trayectoria y trabajos destacados como este en Querido Evan. Vimos su última función ya que viaja a España para comenzar los ensayos de El Fantasma de la Ópera con producción de Andrew LLoyd Weber y Antonio Banderas, en el cubrirá el rol de Raoul.

Su personaje lo cubrirán alternativamente Alan Madanes y Felipe Bou Abdo.

Impecables también los trabajos de grandes artistas como son Rocío Hernández (Zoe, hermana de Connor) Mariel Percossi (Alana, compañera de Evan), Laura Conforte (Cynthia, madre de Connor)  y Favio Aste (Larry, padre de Connor), que completan el compacto elenco de Querido Evan.

Katie Viqueira en la dirección vocal, Tomas Mayer Wolff en la dirección musical y Gaspar Scabuzzo en la conducción de la poderosa banda y la dirección general de Sebastián Irigo hicieron de este musical, la mas respetuosa versión de un musical de Broadway en este 2023. 

Queremos ver musicales de Broadway en Buenos Aires, pero en versiones que respeten el libro, la musica, el contenido y la intensión de la obra y no estropear musicales para obtener ventas masivas.

Querido Evan es la mejor obra de este 2023 sin dudar y un acontecimiento imperdible para cualquier amante del género o como opción para empezar a conocerlo.

Un agradecimiento especial a la jefa de prensa de la obra Martina Valia que nunca nos envió ni la gacetilla de la obra. 

Gracias a las redes sociales y a nuestros seguidores ya no se necesitan demasiado esos roles y además siempre podemos comprar nuestra propia entrada.


Daniel Falcone