HAIRSPRAY (Hairspray)
Es la película más popular del director independiente John Waters. Estrenada en 1988 criticaba la segregación racial en la América de los años 60 y denunciaba el rechazo a la gente con sobrepeso, con atrevidas escenas sugiriendo que la gente tenía orgasmos, mientras se rociaba con laca para mantener sus peinados imposibles.
Aparecer bailando en el show televisivo de Corny Collins es el sueño de cualquier joven de Baltimore, porque puede marcar su salto a la fama. Tracy Turnblad es una jovencita con sobrepeso que entra a formar parte del equipo del show y lucha porque se deje participar en él a los jóvenes de color, desatando la ira de los productores del show y de la joven que era la favorita del público hasta la llegada de Tracy.La película la protagoniza Divine haciendo doblete interpretando a la madre de Tracy y al productor de la cadena televisiva.
En el reparto también aparece Sonny Bono (el de Sonny & Cher), Debbie Harry y Pia Zadora entre otros. Viendo ahora la película, entiendo lo que pudo significar en su día, ganando varios premios, pero para mi, con la adaptación a musical en 2002 se le sacó mayor partido.
El musical “HAIRSPRAY” con su nuevo libreto de Mark O’Donnell y Thomas Meehan, con canciones de Marc Shaiman y Scott Whitman, es totalmente fiel al guion original de John Waters, pero profundizando más con algunos personajes y situaciones, que les llevaron a ganar 8 Premios Tony, de los 13 a los que fue nominado.El musical se llevó al cine en 2007 con John Travolta, Nikki Blonsky, Michelle Pfeiffer, Christopher Walken, Amanda Bynes, James Marsden, Queen Latifah, Brittany Snow, Zac Efron, Elijah Kelley y Allison Janney. La película sufrió algún cambio con respecto al musical, suprimiendo alguna canción y añadiendo otras, práctica frecuente al llevar los musicales al cine.
El éxito de la película del musical, animó a hacer una nueva adaptación para televisión, grabada y emitida en directo, que también tuvo un reparto muy interesante Maddie Baillio como Tracy, Harvey Fierstein (la madre de Tracy, por el actor que creó el personaje en el musical de Broadway), Kristin Chenoweth, Ariana Grande, Jennifer Hudson, Dove Cameron, y Martin Short entre otros.