Grandes Productores Argentinos CARLOS ROTTENBERG


Carlos Rottemberg (Buenos Aires, 11 de abril de 1957) es un empresario teatral argentino quien, junto a su hijo Tomás, dirige la mayor empresa de salas teatrales de Argentina. 

Inició su labor profesional en 1975, a sus 18 años. 

En su trayectoria se destaca el haber salvado de la piqueta a la sala más antigua del país, cuando se hizo cargo del histórico teatro Liceo de Buenos Aires. 

Construyó el primer Multiteatro argentino con cuatro salas en lo que fuera el teatro Blanca Podestá, inaugurándolo en 2001. 

Replicó ese formato de exhibición en el edificio del tradicional Tabarís, convertido desde 2018 en Multitabaris con tres modernas salas. 

Fundó desde sus raíces tres teatros que hacen hoy al acervo cultural de la ciudad de Mar del Plata (Corrientes, Bristol y Mar del Plata). 

Un total de dieciseis salas distribuidas en siete edificios convierten a su marca en la mayor empresa argentina de salas teatrales del país. 

Produjo infinidad de estrenos con artistas y técnicos locales con amplio predominio de autores nacionales. 

Sus espectáculos reciben críticas favorables y fue distinguido por la Asociación Argentina de Actores, el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público, Argentores, Casa del Teatro, Premio ACE, Premio Estrella de Mar (Mar del Plata) y diversas Instituciones relacionadas a su labor.

Asimismo, se ha especializado en la construcción de salas de teatro en el país.

Como productor directo o en asociaciones en coproducción con otros colegas, presentó en sus salas casi mil estrenos. 

Varios títulos históricos como enormes éxitos del teatro argentino compartieron su marca. 

Ha obtenido todos los premios otorgados por las asociaciones y entidades del sector, incluyendo el Premio Konex de Platino 2001 de la década en la disciplina Producción.

Fue distinguido en el año 2018 por la Cámara de Diputados de la Nación por su prolífica carrera vinculada a la cultura, al resultar el empresario teatral que más salas abrió en el país.

Fue presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (A.A.D.E.T.), durante seis períodos entre 2005 y 2023.1​

Durante más de veinte años (1990-2011) produjo el programa “Almorzando con Mirtha Legrand”, a partir de saberse que desde 1980 ese conocido programa no se encontraba en el aire. 

Su última producción teatral con Mirtha Legrand (“Potiche”) dirigida por su marido Daniel Tinayre, amigo personal, lo decidió a producir aquel programa de televisión, hasta alejarse del mismo. 

En 1998 produjo el estreno de “Yo amo a la TV”, un nuevo formato que en su versión original tuvo a los más representativos protagonistas del medio como invitados.

Fue elegido Presidente de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT) en septiembre de 1999, cuando un grupo de empresas que producía televisión de manera independiente decidió unirse para trabajar en conjunto por aquellos problemas comunes que esta actividad debería enfrentar. 

Reelegido para el mismo cargo por otro período de cinco años, renuncia indeclinablemente al mismo al decidir alejarse de ese medio.