Historia de Musicales DEAR EVAN HANSEN

 


DEAR EVAN HANSEN

Benj Pasek y Justin Paul, pareja de autores conocida en el mundillo como Pasek & Paul, tienen en su haber varios musicales como “A Christmas Story“, “Dogfight“, “Edges” o “James and the Giant Peach, además de las canciones de la segunda temporada de la serie televisiva “Smash“.

Con libreto de Steven Levenson crearon “Dear Evan Hansen” que ganó el premio de la Fundación Edgerton a la mejor nueva obra que no está basada en ninguna película ni novela, sino en un episodio real ocurrido en los años de escolar de Benj Pasek.

El musical nos cuenta la historia de Connor Murphy, estudiante de secundaria que se suicidó con la consiguiente consternación para sus padres Cynthia y Larry, que tras su muerte descubrieron unas notas escritas aparentemente por su hijo a un tal Evan Hansen, al que no conocían y que era mayor que su hijo, aunque ambos iban a la misma escuela. 

Realmente dichas notas las había escrito el propio Evan, falsificando los mensajes de correo electrónico, haciéndose pasar por Connor, como un ejercicio sugerido por su terapeuta para ayudarle a superar sus problemas de sociabilidad.105069Heidi, madre de Evan trabaja largas horas como enfermera y además asiste a la escuela. 

Ella vive sóla con su hijo ya que su marido los abandonó años atrás. 

Evan escribió las falsas cartas que al ser descubiertas de forma casual por los padres de Connor, insisten en conocer al buen amigo de su hijo y de alguna forma a través suyo, descubrir al hijo que no supieron entender y así la mentira de Evan sin pretenderlo lo convierte en un ser popular y querido por todos, a la vez que los padres y hermana de Connor recuperan en la figura de Evan, al hijo y hermano que hubieran querido tener, mientras Evan encuentra en ellos la familia que no tuvo al abandonarlos su padre, pero ¿cuanto tiempo podrá mantener el engaño?

La obra se estrenó en el Washington Arena representándose entre el 10 de Julio y el 23 de Agosto de 2015 protagonizada por Ben Platt (Evan Hansen), Jennifer Laura Thompson (Cynthia), Rachel Bay Jones (Heidi), Laura Dreyfuss (Zoe), Mike Faist (Connor) y Will Roland (Jared), que llegó al 2econd Stage Theatre del off-Broadway donde estuvo entre el 26 de Marzo y el 22 de Mayo de 2016, incorporándose al reparto John Dossett (Larry) y Kristolyn Lloyd (Alana).wk-stagebox0807La obra ha recibido ocho nominaciones a los Premios Helen Hayes y en su temporada en Washington colgó el “localidades agotadas” en todas las funciones. 

Michael Greif, varias veces nominado al Tony como director de éxitos como “Rent”, “Grey gardens”, “Next to Normal” o “If/then” es el encargado de la dirección y ha tenido la gran suerte de contar con una muy buena historia, basada en hechos reales, que desata las carcajadas, aplausos y sollozos del público mayoritario, eminentemente joven, que se reconoce en el personaje “invisible”, con dificultades para relacionarse y con una tremenda necesidad de autoestima y afecto.

Si todos los actores estaban excelentes, la creación que hizo Ben Platt de Evan Hansen, estará seguro entre las diez que más han impresionado en la historia del teatro musical. 

Su forma de hablar, atropellada o tranquila, su actitud corporal, los más mínimos gestos, el manejo de los silencios, la forma de colocar los pies o mover las manos en función de su estado interno, en fin, un maravilloso personaje al que Platt se entrega y hace de él toda una creación, además de cantar estupendamente, recordemos que ya llamó la atención en “The Book of Mormon”.imageEl musical cerró el 22 de Mayo de 2016 en el off Broadway, pero se estrenó en Diciembre de 2016 en el Music Box Theatre con previas desde el 14 de Noviembre, con el mismo equipo que la estrenó en el off y que consiguieron ganar tres Premios Helen Hayes, dos Outer Critics Circle y un Drama Desk.

En la gala de los Tony de 2017 se convirtió en la gran ganadora de la noche al conseguir SEIS de los premios más importantes como el de Mejor Musical, Mejor libreto, Mejor Partitura, Mejor actor principal, Mejor actriz de reparto y mejores orquestaciones. También ganó el Grammy al mejor album de música para teatro.

En Londres se estreno en el Noel Coward Theatre de Londres el 19 de Noviembre de 2020, con previas desde el 29 de Octubre de 2020. 

En el reparto estarán Sam Tutty (Evan Hansen), Lucy Anderson (Zoe Murphy), Rebecca McKinnis (Heidi Hansen), Doug Colling (Connor Murphy), Lauren Ward (Cynthia Connor), Rupert  F Young (Larry Connor),  Jack Loxton (Jared Kleinman) y Nicole Racquel Dennis (Alana Beck). 

En Argentina se estrena en el Tetro Metropolitan el 04 de Mayo 2023 con un elenco integrado por Máximo Meyer (Evan Hansen), alternando con Franco Valerga, Julia Zenko, Guido BalzarettiLaura Conforte Fabio Aste, Rocío Hernández, Mariel Percossi,  Mariano Condoluci.

Dirección musical de Tomás Mayer Wolf y general de Sebastián Irigo y producción de Pablo del Campo y Javier Faroni los mismo de Casi Normales,

MÚSICA Y LETRAS: Benj Pasek y Justin Paul